Cronograma 

Envíos de trabajos Hasta 18 de septiembre. Los trabajos se enviarán al correo: [email protected] 
Evaluación por parte del jurado Del 19 de septiembre al 2 de octubre 
Ceremonia de Premiación  7 de octubre a las 16:00 hrs. 

Entregables  

Para cada categoría hay entregables distintos.  

  1. Categoría Experimentador 
  • En esta categoría los docentes presentarán un reporte simple de una nueva experiencia de aprendizaje digital, realizada desde el 2022 a la fecha del concurso (y que no haya sido presentada antes).  
  • Este reporte simple no debe exceder las cinco páginas y debe ser escrito con espaciado simple, letra tamaño 12, con márgenes de 1 pulgada (2.54 cms).  
  • Las nuevas experiencias de aprendizaje digital no deben haber sido documentadas previamente. Se recomienda revisar el catálogo de experiencias de aprendizaje digital previas, en: https://innovacioneducativa.upc.edu.pe/catalogo-de-experiencias/ 
Partes del informe técnico Consideraciones Máximo de páginas 
Sumilla Debe indicar el problema que se quería abordar, así como la hipótesis y de forma concisa la metodología y los resultados No exceder las 150 palabras 
Introducción Se debe incluir el problema a abordar por la experiencia de aprendizaje digital, las preguntas que el o la docente quisieron responder y la o las hipótesis previas (los resultados esperados) para la experiencia de aprendizaje digital, así como los objetivos.  1 página 
Descripción Descripción narrativa de la experiencia de aprendizaje. Un recuento de la experiencia, de la metodología y los resultados encontrados. Debe incluir el nombre del curso y de la carrera, su código y sección.  2 páginas 
Conclusiones Los resultados contrastados con las preguntas iniciales y las hipótesis.  1 páginas 
Referencias Seguir el formato APA 7ª edición (Puedes consultar esta guía: https://biblioteca.upc.edu.pe/citas-referencias-APA7 
Anexo Incluir imágenes de evidencia, referencia a videos, entre otros.  
  1. Categoría Ensayo: 
  • Deberán presentar un ensayo o video ensayo donde reflexionen sobre el futuro de la educación superior pospandemia por la Covid-19.  
  • Los participantes pueden escoger si presentan un ensayo escrito o un videoensayo: en el caso del ensayo escrito, no debe exceder las 5 páginas y debe ser escrito con espaciado simple, letra tamaño 12, con márgenes de 1 pulgada (2.54 cms).  
  • En el caso del videoensayo, debe tener una duración sugerida de cinco minutos, tener una resolución de 1080×720 y estar en MP4. El autor presentará el videoensayo a través de un repositorio como WeTransfer o subido a Drive. 

El ensayo, sea escrito o en formato video, debe contar con las siguientes partes: 

Partes del informe técnico Consideraciones 
Introducción Presentar las preguntas que guiarán el ensayo, así como el contexto en el que se enmarcan las preguntas. 
Descripción El desarrollo de las preguntas planteadas previamente. Aquí el autor expone sus ideas, de acuerdo al objetivo y el contexto 
Reflexiones Reflexiones finales sobre el tema presentado, abriendo la posibilidad a nuevos ensayos, investigaciones o experiencias 
Referencias Seguir el formato APA 7ª edición (Puedes consultar esta guía: https://biblioteca.upc.edu.pe/citas-referencias-APA7
Anexos gráficos Imágenes de evidencia, referencia a videos, solo en caso del ensayo escrito 

Se puede usar como inspiración los videoensayos de Nerdwriter (https://www.youtube.com/user/Nerdwriter1) o los de Every Frame a Painting (https://www.youtube.com/user/everyframeapainting).  

  1. Categoría Aulas híbridas: 
  • Deberán presentar un video de una clase haciendo uso de la aplicación MyViewBoard-Whiteboard en la pantalla interactiva que se encuentran en las aulas híbridas de la UPC. La grabación no debe superar los 5 minutos. 
  • Asimismo, junto con el video deberán enviar los slides de la presentación creada en formato Whiteboard. 
  • Para poder usar todas las herramientas de myViewboard es necesario tener una cuenta. Para ello, por favor enviar un correo a [email protected] para gestionarlo. 
  • Estas guías les serán de utilidad:

La grabación de la clase deberá contener: 

Partes de la presentación Consideraciones 
Inicio Presentar el logro de la sesión 
Desarrollo Desarrollar la presentación en MyViewBoard-Whiteboard, en la cual se evidencie el uso de las herramientas que la conforman (se debe cumplir con todas): 
– Entre 5 a 8 slides.
– 3 tipos diferentes de plantillas (pueden ser personalizadas, de solo colores o combinados). 
– Usar al menos 5 colores y para resaltador usar 2 colores, para escribir y resaltar el contenido.
– Insertar video relacionados al tema. 
– Insertar imágenes relacionados al tema. 
– Usar la herramienta de recorte, recortando algún contendido de una imagen o tomado de una página web.
– Usar inteligencia artificial para la búsqueda de contenido y posterior descargado a la presentación.  
Conclusiones Cierre de la clase 

Rúbrica 

  • Categoría Experimentador 
Tema Puntaje 
Introducción. ¿El autor planteó adecuadamente sus preguntas de investigación y construyó adecuadamente sus hipótesis? 20/100 
Originalidad. ¿La experiencia presentada es original, es innovadora? 20/100 
Impacto en estudiantes. ¿La experiencia tiene un impacto significativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes? 35/100 
Conclusiones. ¿Las conclusiones permiten comprender los alcances de la experiencia y su posible réplica y escalabilidad? 25/100 
  • Categoría Ensayo 
Tema Puntaje 
Introducción. ¿El autor presenta claramente sus preguntas guía y el contexto? 20/100 
Originalidad. ¿El autor propone un tema original, novedoso o desde un enfoque innovador? 15/100 
Análisis y pertinencia. ¿El autor desarrolla su ensayo de modo consistente? ¿Logra desarrollar las preguntas guía? 30/100 
Conclusiones. ¿El autor desarrolla consistentemente sus conclusiones? ¿Guardan coherencia con respecto a las preguntas y al desarrollo? 25/100 
Referencias. ¿El autor hace uso de referencias en el ensayo? 10/100 
  • Categoría Aulas híbridas 
Tema Puntaje 
Inicio. ¿El autor presenta claramente el logro de la sesión? 15/100 
Originalidad. ¿El autor propone una sesión novedosa, original? 20/100 
Creatividad. ¿El autor desarrolla la sesión logrando evidenciar cada una de las herramientas indicadas? 40/100 
Conclusiones. ¿El autor realiza un cierre de la sesión acorde con el logro? 15/100 
Extra. El autor incorpora alguna herramienta adicional de Whiteboard para el desarrollo de la sesión. 10/100