Introducción a HyFlex
¿Qué es?
El modelo Hyflex (también conocido como bi-modal) es una modalidad de enseñanza que une en una misma sesión a estudiantes presenciales y remotos. Esta metodología, concebida por Brian Beatty en la Universidad Estatal de San Francisco brinda a los estudiantes mayor flexibilidad mientras mantiene experiencias de aprendizaje de alta calidad para todos los estudiantes, ya sea que se unan al curso de manera presencial, síncrono en línea o incluso asíncrono.
La pandemia aceleró la adopción de esta modalidad en varias instituciones en el mundo entre las que podemos señalar: la Universidad de Columbia, Harvard Extension School, MIT, entre muchas otras. Este modelo se apoya en la tecnología con énfasis en el estudiante, y el docente asume el rol de ser un apoyo para el alumno y ayudarlo al logro de sus metas personales de aprendizaje.
Ver artículos y opiniones sobre el modelo HyFlex
¿Por qué lo hacemos?
Sabemos que muchos de nuestros estudiantes han encontrado ventajas en el aprendizaje a distancia pero que también valoran mucho la oportunidad de interactuar cara a cara con compañeros y profesores. Es por ello que la universidad busca ofrecer a los estudiantes la oportunidad de elegir. Como se ha anunciado en el plan de retorno, a partir del semestre 2022-1 los estudiantes podrán elegir matricularse en sus cursos en modalidad online o presencial, siempre que el curso pueda ofrecerse en ambas modalidades. Cuando un curso tiene solo una sección, esta podría ofrecerse solamente como presencial o solamente como online, pero también podría ofrecerse en formato HyFlex brindando así la oportunidad a los estudiantes de participar en la misma sección con estudiantes remotos y presenciales al mismo tiempo. Así es como, incluso en cursos de sección única, la universidad amplía las oportunidades de elegir la modalidad de estudio para nuestros estudiantes.
¿Por qué HyFlexUPC?
Nuestro modelo educativo se sustenta en cinco principios pedagógicos: aprendizaje por competencias, aprendizaje centrado en el estudiante, aprendizaje autónomo y autorreflexivo, aprendizaje en diversidad con visión global y aprendizaje hacia la sostenibilidad. La implementación del modelo HyFlex en la UPC se ha hecho buscando responder a estos principios, es por ello que el diseño de las aulas y la tecnología implementada facilita la interacción y comunicación entre docente y estudiantes y entre compañeros. En las aulas HyFlexUPC los estudiantes presenciales y remotos podrán verse y conversar, podrán realizar actividades conjuntas, individuales o grupales, exposiciones, presentaciones, debates y trabajo colaborativo. Actividades características del aprendizaje activo implementado en los cursos de la UPC.
En la UPC hemos adoptado y adaptado el modelo HyFlex, aprendiendo de las experiencias de otras universidades, y manteniendo la escencia de nuestro modelo educativo. Por eso lo llamamos HyFlexUPC.