Presentamos la 5ta edición de la Maratón de Innovación 28h, Desafía tu mente organizada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y este 2021 será la 3ra versión Global, es decir, 100% online y abierta a todas las universidades.

¿En qué consiste 28h?  La finalidad es que los participantes desarrollen de una solución creativa a un problema propuesto de índole social o académico, este año el reto está enfocado en el futuro de la educación.

En esta edición 2021, 28h se mantiene abierta a participantes de todas las universidades de cualquier país. Los equipos competirán desde cualquier lugar del mundo para desarrollar su solución durante 28 horas continuas. El año pasado UPC participó por primera vez en la hackatón internacional DigiEduHack2020 y llegamos a ser uno de los tres equipos ganadores del premio con el equipo Believe.

Este año volveremos a participar y por tanto 28h representa a la UPC en este evento europeo. Debido a esto, se ha incluído esta vez una segunda fase internacional con DigiEduHack 2021. El equipo que resulte ganador nos representará en este evento donde compiten universidades de diversos países del mundo, principalmente europeos.

Acerca del reto:
La pandemia de la COVID-19 a nivel global ha afectado la actividad educativa, se ha retrocedido en los avances que han tenido los estudiantes en diversos aspectos. Millones de niños, niñas, adolescentes, jóvenes de muchos países aún no pueden asistir a sus aulas y no tienen los recursos en casa para estudiar con comodidad.

El trasladar la experiencia presencial interpersonal al campo de lo digital y virtual no ha sido, ni es fácil, está el desafío del equipamiento y la conectividad. No todos poseen las mismas computadoras, los mismos celulares, las mismas videocámaras, los mismos audífonos. Peor aún, la conectividad no es la adecuada para esa traducción que se quiere hacer de la experiencia presencial a la experiencia digital y online. Todo esto conforma un desafío para una educación de calidad.

Han pasado más de 16 meses del inicio de la pandemia y en muchos países se ha iniciado paulatinamente el retorno presencial y semipresencial a clases, el reto es grande pues debe enfrentarse un retorno considerando las medidas de bioseguridad y aprovechando las plataformas y herramientas digitales pues hay diversas variables a considerar.

¿Qué podemos hacer para que los estudiantes puedan retornar a clases de manera segura? ¿Es necesario regresar a clases presenciales con solo un rol de escucha o pasivo? ¿Qué hacer para que los campus sean espacios que genere experiencias de aprendizaje dinámicas? ¿Qué hacer para atender la demanda de los estudiantes sin poner en riesgo la salud de los estudiantes y docentes? Por otro lado, y luego de meses de evaluaciones en línea ¿Cómo debería ser el proceso de las evaluaciones en esta nueva etapa de regreso a la presencialidad? ¿Qué hacer para asegurar que las evaluaciones reflejen el aprendizaje del estudiante y evitar la posibilidad del plagio? ¿Deberían las evaluaciones mantenerse o proponer nuevas estrategias? ¿Cuál es el futuro de las evaluaciones? ¿Cuál es el futuro de los campus universitarios o colegios? ¿Qué nuevas propuestas pueden surgir? ¿Qué nuevas experiencias? ¿Qué soluciones podemos imaginar?

La iniciativa 28h de este año busca responder a estas preguntas. Está abierto a estudiantes y docentes universitarios de cualquier parte del mundo. Queremos estudiantes y docentes que durante 28 horas continuas diseñen y lleguen a una propuesta de solución enfocada en la educación del futuro, sea para la educación básica o superior, sea para el campo o la ciudad.

Si estás interesado/a, si eres estudiante o docente universitario, pasa la voz a tus colegas o compañeros e inscríbete.

#28hGlobal2021

INSCRÍBETE AQUÍ