La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) organiza por cuarto año consecutivo la maratón de innovación educativa 28h, Desafía tu mente. La finalidad del 28h es el desarrollo de una solución creativa a un problema propuesto de índole social o académico, este año el reto está enfocado en el acceso a la educación digital de calidad.

En la edición 2020, 28h se abrirá nuevamente a participantes de todas las universidades de cualquier país. Será una maratón abierta, en línea y descentralizada. Los equipos competirán desde cualquier lugar del mundo para desarrollar su solución durante 28 horas continuas.

Acerca del reto:
Desde que se desató la pandemia de la COVID-19 una de las actividades más afectadas ha sido la de la educación. Millones de niños, niñas, adolescentes, jóvenes de todo el planeta dejaron de asistir a sus aulas. Millones de docentes, que se habían preparado y organizado para sus actividades cara a cara, tuvieron que forzadamente entrar al campo de las herramientas online para que la educación no se detuviera. Escuelas y universidades han hecho un esfuerzo enorme para capacitar a sus docentes en el uso de herramientas de videoconferencia, de aulas virtuales.

El trasladar la experiencia presencial interpersonal al campo de lo digital y virtual no ha sido, ni es fácil. Nuestro sentido común nos lleva a intentar replicar lo que conocemos y que está mediado por la palabra escrita y el soporte físico. Sabemos leer en voz alta lo que leemos en una hoja de papel. Podemos pedir a nuestros interlocutores que nos escuchen y presten atención. Entregamos una hoja de papel para que los estudiantes desarrollen allí lo aprendido. Examinamos y evaluamos en torno a caracteres de tinta sobre pulpa prensada. Toda nuestra cultura educativa se basa en la cultura del libro, del papel y lo impreso.

Que de la noche a la mañana hayamos pasado al campo de la cultura digital implica una serie de desafíos. Por un lado, entender que los contenidos son procesado de manera distinta. Que nuestra experiencia de lectura sobre pantalla difiere de la experiencia de lectura sobre papel. Nuestro ojo se comporta también de modo diferente. Al docente le cuesta pedir la atención de los estudiantes durante una videoconferencia y no sabe si solo le están escuchando o si han abierto otra pestaña.

Al mismo tiempo, está el desafío del equipamiento y la conectividad. No todos poseen las mismas computadoras, los mismos celulares, las mismas videocámaras, los mismos audífonos. Peor aún, y no es un tema exclusivo de países como el Perú, la conectividad no es la adecuada para esa traducción que se quiere hacer de la experiencia presencial a la experiencia digital y online. Muchos estudiantes y docentes, los que cuentan con conectividad, no tienen un ancho de banda adecuado para una sesión de videoconferencia. Y dentro de este grupo, no todos tienen un plan de datos que le asegure una cuota de transmisión constante porque tienen planes prepago. Al verse afectada la economía, la prioridad de los padres no está en comprar más ancho de banda o más datos para conectarse a internet.

Todo esto conforma un desafío para una educación de calidad. ¿Qué podemos hacer para que los estudiantes, en las ciudades y los campos, puedan recibir una educación que les permita seguir esperanzados? ¿Qué les permita seguir soñando con su desarrollo, como ciudadanos y profesionales? ¿Qué nuevas aplicaciones? ¿Qué nuevas experiencias? ¿Qué soluciones podemos imaginar?

La iniciativa 28h de este año busca responder a estas preguntas. Está abierto a estudiantes y docentes universitarios de cualquier parte del mundo. Queremos estudiantes y docentes que durante 28 horas continuas diseñen y lleguen a una propuesta de solución enfocada en la educación de calidad, sea para la educación básica o superior, sea para el campo o la ciudad.

Si estás interesado/a, si eres estudiante o docente universitario, pasa la voz a tus colegas o compañeros e inscríbete.

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#28hGlobal