Cronograma

Fecha límite de envío de trabajos
Hasta el lunes 27 de setiembre.
Los trabajos se enviarán al correo: [email protected]
Evaluación por parte del jurado Del 28 de setiembre al 12 de octubre
Ceremonia de Premiación
22 de octubre a las 16:00 horas

 

Entregables

Para cada categoría los entregables son distintos.

  1. Categoría Senior:

  • Los participantes en esta categoría deberán elaborar un informe técnico donde detallen la problemática que abordaron con su experiencia de aprendizaje previamente presentada, la hipótesis que querían comprobar, la metodología utilizada en el aula, la evidencia y conclusiones. Adicionalmente, imágenes y referencias a videos como parte de la evidencia.
  • El informe técnico debe ser escrito con espaciado simple, letra tamaño 12, con márgenes de 1 pulgada (2.54 cms).

El informe técnico deberá presentar las siguientes partes:

Partes del informe técnico Consideraciones Máximo de páginas
Resumen Debe indicar el problema que se quería abordar, así como la hipótesis y de forma concisa la metodología, los resultados y las conclusiones. No exceder las 300 palabras
Introducción En la introducción se debe incluir el problema a abordar por la experiencia de aprendizaje digital, las preguntas que él o la docente quisieron responder y la o las hipótesis previas (los resultados esperados) para la experiencia de aprendizaje digital, así como los objetivos 2 páginas
Desarrollo del informe Debe incluir la metodología realizada, los resultados obtenidos y la discusión. Debe también señalar en qué período fue aplicada la experiencia, a cuántos estudiantes, el curso, código y sección. 3 páginas
Conclusiones Debe colocarse aquí el contraste entre los resultados y las preguntas e hipótesis previas a la experiencia 2 páginas
Referencias Seguir el formato APA 7ª edición. (Puedes consultar: Investigar y escribir con APA 7: https://elibro.upc.elogim.com/es/lc/upc/titulos/172311 [con usuario y clave de la UPC]).
Anexo Incluir imágenes de evidencia, referencia a videos, entre otros.

Los trabajos se reciben hasta el lunes 27 de setiembre. Debe ser enviado al correo [email protected]

  1. Categoría Experimentador

  • En esta categoría los docentes presentarán un reporte simple de una nueva experiencia de aprendizaje digital, realizada desde el 2020 a la fecha del concurso (y que no haya sido presentada antes).
  • Este reporte simple no debe exceder las cinco páginas y debe ser escrito con espaciado simple, letra tamaño 12, con márgenes de 1 pulgada (2.54 cms).
  • Las nuevas experiencias de aprendizaje digital no deben haber sido documentadas previamente. Se recomienda revisar el catálogo de experiencias de aprendizaje digital previas, en: https://innovacioneducativa.upc.edu.pe/catalogo-de-experiencias/

 

Partes del informe técnico Consideraciones Máximo de páginas
Sumilla Debe indicar el problema que se quería abordar, así como la hipótesis y de forma concisa la metodología y los resultados No exceder las 150 palabras
Introducción Se debe incluir el problema a abordar por la experiencia de aprendizaje digital, las preguntas que el o la docente quisieron responder y la o las hipótesis previas (los resultados esperados) para la experiencia de aprendizaje digital, así como los objetivos. 1 página
Descripción Descripción narrativa de la experiencia de aprendizaje. Un recuento de la experiencia, de la metodología y los resultados encontrados. Debe incluir el nombre del curso, su código y sección. 2 páginas
Conclusiones Los resultados contrastados con las preguntas iniciales y las hipótesis. 1 páginas
Referencias Seguir el formato APA 7ª edición. (Puedes consultar: Investigar y escribir con APA 7: https://elibro.upc.elogim.com/es/lc/upc/titulos/172311 [con usuario y clave de la UPC]).
Anexo Incluir imágenes de evidencia, referencia a videos, entre otros.

Los trabajos se reciben hasta el lunes 27 de setiembre. Debe ser enviado al correo [email protected]

  1. Categoría Ensayo:

  • Deberán presentar un ensayo o video ensayo donde reflexionen sobre la importancia e impacto de las tecnologías digitales y/o online para el aprendizaje y enseñanza en el marco de la pandemia por la Covid 19 y para el futuro de la educación.
  • Los participantes pueden escoger si presentan un ensayo escrito o un videoensayo: en el caso del ensayo escrito, no debe exceder las ocho páginas y debe ser escrito con espaciado simple, letra tamaño 12, con márgenes de 1 pulgada (2.54 cms).
  • En el caso del videoensayo, debe tener una duración máxima de ocho minutos, tener una resolución de 1080×720 y estar en MP4. El autor enviará el videoensayo a través de una plataforma como WeTransfer o similar.

El ensayo, sea escrito o en formato video, debe contar con las siguientes partes:

Partes del informe técnico Consideraciones
Introducción Presentar las preguntas que guiarán el ensayo, así como el contexto en el que se enmarcan las preguntas.
Descripción El desarrollo de las preguntas planteadas previamente. Aquí el autor expone sus ideas, de acuerdo al objetivo y el contexto
Reflexiones Reflexiones finales sobre el tema presentado, abriendo la posibilidad a nuevos ensayos, investigaciones o experiencias
Referencias Seguir el formato APA 7ª edición. (Puedes consultar: Investigar y escribir con APA 7: https://elibro.upc.elogim.com/es/lc/upc/titulos/172311 [con usuario y clave de la UPC]).
Anexos gráficos Imágenes de evidencia, referencia a videos, solo en caso del ensayo escrito

Se puede usar como inspiración los videoensayos de Nerdwriter (https://www.youtube.com/user/Nerdwriter1) o los de Every Frame a Painting (https://www.youtube.com/user/everyframeapainting).

Los trabajos se reciben hasta el lunes 27 de setiembre. Debe ser enviado al correo [email protected]


Rúbricas

  • Categoría Senior

Tema Puntaje
Introducción. ¿El autor planteó adecuadamente sus preguntas de investigación y construyó adecuadamente sus hipótesis? 20/100
Metodología. ¿El autor planteó adecuadamente su metodología de investigación? 25/100
Resultados. ¿El autor presenta adecuadamente los resultados encontrados? 25/100
Conclusiones. ¿El autor elabora de modo consiste sus conclusiones y los presenta de modo adecuado? 20/100
Referencias. ¿El autor hace uso de referencias en el informe? 10/100
  • Categoría Experimentador

Tema Puntaje
Introducción. ¿El autor planteó adecuadamente sus preguntas de investigación y construyó adecuadamente sus hipótesis? 20/100
Originalidad. ¿La experiencia presentada es original, es innovadora? 20/100
Impacto en estudiantes. ¿La experiencia tiene un impacto significativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes? 35/100
Conclusiones. ¿Las conclusiones permiten comprender los alcances de la experiencia y su posible réplica y escalabilidad? 25/100
  • Categoría Ensayo

Tema Puntaje
Introducción. ¿El autor presenta claramente sus preguntas guía y el contexto? 20/100
Originalidad. ¿El autor propone un tema original, novedoso o desde un enfoque innovador? 15/100
Análisis y pertinencia. ¿El autor desarrolla su ensayo de modo consistente? ¿Logra desarrollar las preguntas guía? 30/100
Conclusiones. ¿El autor desarrolla consistentemente sus conclusiones? ¿Guardan coherencia con respecto a las preguntas y al desarrollo? 25/100
Referencias. ¿El autor hace uso de referencias en el ensayo? 10/100