Cronograma
Fecha límite de envío de trabajos |
Hasta el lunes 27 de setiembre. Los trabajos se enviarán al correo: [email protected] |
Evaluación por parte del jurado | Del 28 de setiembre al 12 de octubre |
Ceremonia de Premiación |
22 de octubre a las 16:00 horas |
Entregables
Para cada categoría los entregables son distintos.
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Categoría Senior:
- Los participantes en esta categoría deberán elaborar un informe técnico donde detallen la problemática que abordaron con su experiencia de aprendizaje previamente presentada, la hipótesis que querían comprobar, la metodología utilizada en el aula, la evidencia y conclusiones. Adicionalmente, imágenes y referencias a videos como parte de la evidencia.
- El informe técnico debe ser escrito con espaciado simple, letra tamaño 12, con márgenes de 1 pulgada (2.54 cms).
El informe técnico deberá presentar las siguientes partes:
Partes del informe técnico | Consideraciones | Máximo de páginas |
Resumen | Debe indicar el problema que se quería abordar, así como la hipótesis y de forma concisa la metodología, los resultados y las conclusiones. | No exceder las 300 palabras |
Introducción | En la introducción se debe incluir el problema a abordar por la experiencia de aprendizaje digital, las preguntas que él o la docente quisieron responder y la o las hipótesis previas (los resultados esperados) para la experiencia de aprendizaje digital, así como los objetivos | 2 páginas |
Desarrollo del informe | Debe incluir la metodología realizada, los resultados obtenidos y la discusión. Debe también señalar en qué período fue aplicada la experiencia, a cuántos estudiantes, el curso, código y sección. | 3 páginas |
Conclusiones | Debe colocarse aquí el contraste entre los resultados y las preguntas e hipótesis previas a la experiencia | 2 páginas |
Referencias | Seguir el formato APA 7ª edición. (Puedes consultar: Investigar y escribir con APA 7: https://elibro.upc.elogim.com/es/lc/upc/titulos/172311 [con usuario y clave de la UPC]). | |
Anexo | Incluir imágenes de evidencia, referencia a videos, entre otros. |
Los trabajos se reciben hasta el lunes 27 de setiembre. Debe ser enviado al correo [email protected]
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Categoría Experimentador
- En esta categoría los docentes presentarán un reporte simple de una nueva experiencia de aprendizaje digital, realizada desde el 2020 a la fecha del concurso (y que no haya sido presentada antes).
- Este reporte simple no debe exceder las cinco páginas y debe ser escrito con espaciado simple, letra tamaño 12, con márgenes de 1 pulgada (2.54 cms).
- Las nuevas experiencias de aprendizaje digital no deben haber sido documentadas previamente. Se recomienda revisar el catálogo de experiencias de aprendizaje digital previas, en: https://innovacioneducativa.upc.edu.pe/catalogo-de-experiencias/
Partes del informe técnico | Consideraciones | Máximo de páginas |
Sumilla | Debe indicar el problema que se quería abordar, así como la hipótesis y de forma concisa la metodología y los resultados | No exceder las 150 palabras |
Introducción | Se debe incluir el problema a abordar por la experiencia de aprendizaje digital, las preguntas que el o la docente quisieron responder y la o las hipótesis previas (los resultados esperados) para la experiencia de aprendizaje digital, así como los objetivos. | 1 página |
Descripción | Descripción narrativa de la experiencia de aprendizaje. Un recuento de la experiencia, de la metodología y los resultados encontrados. Debe incluir el nombre del curso, su código y sección. | 2 páginas |
Conclusiones | Los resultados contrastados con las preguntas iniciales y las hipótesis. | 1 páginas |
Referencias | Seguir el formato APA 7ª edición. (Puedes consultar: Investigar y escribir con APA 7: https://elibro.upc.elogim.com/es/lc/upc/titulos/172311 [con usuario y clave de la UPC]). | |
Anexo | Incluir imágenes de evidencia, referencia a videos, entre otros. |
Los trabajos se reciben hasta el lunes 27 de setiembre. Debe ser enviado al correo [email protected]
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Categoría Ensayo:
- Deberán presentar un ensayo o video ensayo donde reflexionen sobre la importancia e impacto de las tecnologías digitales y/o online para el aprendizaje y enseñanza en el marco de la pandemia por la Covid 19 y para el futuro de la educación.
- Los participantes pueden escoger si presentan un ensayo escrito o un videoensayo: en el caso del ensayo escrito, no debe exceder las ocho páginas y debe ser escrito con espaciado simple, letra tamaño 12, con márgenes de 1 pulgada (2.54 cms).
- En el caso del videoensayo, debe tener una duración máxima de ocho minutos, tener una resolución de 1080×720 y estar en MP4. El autor enviará el videoensayo a través de una plataforma como WeTransfer o similar.
El ensayo, sea escrito o en formato video, debe contar con las siguientes partes:
Partes del informe técnico | Consideraciones |
Introducción | Presentar las preguntas que guiarán el ensayo, así como el contexto en el que se enmarcan las preguntas. |
Descripción | El desarrollo de las preguntas planteadas previamente. Aquí el autor expone sus ideas, de acuerdo al objetivo y el contexto |
Reflexiones | Reflexiones finales sobre el tema presentado, abriendo la posibilidad a nuevos ensayos, investigaciones o experiencias |
Referencias | Seguir el formato APA 7ª edición. (Puedes consultar: Investigar y escribir con APA 7: https://elibro.upc.elogim.com/es/lc/upc/titulos/172311 [con usuario y clave de la UPC]). |
Anexos gráficos | Imágenes de evidencia, referencia a videos, solo en caso del ensayo escrito |
Se puede usar como inspiración los videoensayos de Nerdwriter (https://www.youtube.com/user/Nerdwriter1) o los de Every Frame a Painting (https://www.youtube.com/user/everyframeapainting).
Los trabajos se reciben hasta el lunes 27 de setiembre. Debe ser enviado al correo [email protected]
Rúbricas
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Categoría Senior
Tema | Puntaje |
Introducción. ¿El autor planteó adecuadamente sus preguntas de investigación y construyó adecuadamente sus hipótesis? | 20/100 |
Metodología. ¿El autor planteó adecuadamente su metodología de investigación? | 25/100 |
Resultados. ¿El autor presenta adecuadamente los resultados encontrados? | 25/100 |
Conclusiones. ¿El autor elabora de modo consiste sus conclusiones y los presenta de modo adecuado? | 20/100 |
Referencias. ¿El autor hace uso de referencias en el informe? | 10/100 |
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Categoría Experimentador
Tema | Puntaje |
Introducción. ¿El autor planteó adecuadamente sus preguntas de investigación y construyó adecuadamente sus hipótesis? | 20/100 |
Originalidad. ¿La experiencia presentada es original, es innovadora? | 20/100 |
Impacto en estudiantes. ¿La experiencia tiene un impacto significativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes? | 35/100 |
Conclusiones. ¿Las conclusiones permiten comprender los alcances de la experiencia y su posible réplica y escalabilidad? | 25/100 |
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Categoría Ensayo
Tema | Puntaje |
Introducción. ¿El autor presenta claramente sus preguntas guía y el contexto? | 20/100 |
Originalidad. ¿El autor propone un tema original, novedoso o desde un enfoque innovador? | 15/100 |
Análisis y pertinencia. ¿El autor desarrolla su ensayo de modo consistente? ¿Logra desarrollar las preguntas guía? | 30/100 |
Conclusiones. ¿El autor desarrolla consistentemente sus conclusiones? ¿Guardan coherencia con respecto a las preguntas y al desarrollo? | 25/100 |
Referencias. ¿El autor hace uso de referencias en el ensayo? | 10/100 |