La Maratón de Innovación 28h Global 2022 es un evento que se desarrolla en idioma español. No se ofrecerá el servicio de traducción, los participantes deberán contar al menos con conocimiento intermedio del español para poder participar sin inconvenientes.

Participantes:

  • Dirigido a estudiantes y docentes de cualquier universidad. Se debe acreditar ser miembro de ella indicando el correo de la universidad y enviándonos una imagen de algún documento que acredite ser estudiante o docente de esa casa de estudios.
  • La inscripción es personal.
  • La participación se realizará por equipos de máximo 4 personas. En el formulario de inscripción se puede incluir el nombre del grupo al que perteneces. No es obligatorio tener un equipo para participar. En el caso de no contar con uno, la organización de 28h te asignará un equipo.
  • Los participantes de los equipos deben pertenecer a diversas carreras para formar equipos multidisciplinarios. Al menos o mínimo dos carreras deben estar representadas en cada equipo.
  • Los equipos pueden estar conformados de las siguientes maneras:
    – cuatro estudiantes
    – tres estudiantes y un docente
  • Cada equipo deberá elegir un líder, el cual concentrará todas las comunicaciones que se den durante el evento entre el staff organizador y el equipo.

Ubicación:

Al ser un evento online y descentralizado, cada equipo es responsable de organizarse y determinar su punto de reunión. Los organizadores sugerimos que cada participante trabaje desde su casa.

Acerca del formato online:

La ruta que seguir para participar en 28h 2022 es:

Inscripción individual en el evento
– Formación de equipos (cuatro personas por equipo)
– Acceso e ingreso de equipos en el Aula Virtual de la UPC. Aquellos que no tengan equipo, la organización les asignará uno.
– Asistencia a los talleres virtuales previos, se realizarán en el Aula Virtual. Son de carácter obligatorio, al menos un miembro de cada equipo debe asistir a los talleres. Tendrán disponibles los videos en el Aula Virtual para aquellos que no puedan asistir a alguno de ellos.
Idea de solución al reto. Los equipos deben subir máximo hasta el 12 de octubre, a medianoche, un documento en Word, de máximo dos páginas de extensión, la idea de solución al reto que plantean realizar en la maratón.
– El staff de mentores revisa las propuestas, elige la propuesta de un equipo y de inmediato forma parte del mismo para acompañarlos en asesorarlos durante la maratón.
Maratón 28h Global. El 22 y 23 de octubre se realizará la maratón de innovación en el Aula Virtual. Todos los equipos participan. Al mismo tiempo, y para el público interesado en el evento, se realizará transmisiones en vivo de temas relacionados y de las visitas que reciban los equipos. La UPC proporcionará a los equipos un código de conexión para la transmisión en vivo donde aleatoriamente reciben la visita de los jurados.
– Todos los equipos tendrán que estar conectados permanentemente al Aula Virtual durante las 28 horas del evento y estarán abiertos a cualquier consulta, monitoreo o visita virtual de los mentores, jurados o miembros de la organización del evento.
Importante indicar que los estudiantes que deban rendir alguna práctica en esas fechas, pueden ausentarse pero deben avisar al equipo organizador.
– Finalizada la maratón, el jurado inicia su labor de evaluación para elegir a los ganadores.
– El 4 de noviembre se realizará el anuncio de los ganadores en una Ceremonia de Premiación. Reciben premio los tres primeros puestos.
Los equipos que ocupen los seis primeros puestos serán invitados, en marzo del 2023, a un taller para elegir a los estudiantes de UPC que postularán para ser parte de la comunidad University Innovation Fellows de Stanford University.

Reto:

El reto este año está enmarcado en cómo hacer accesible la educación de calidad de los estudiantes, de educación superior, que viven con alguna discapacidad. Que el estudiante con discapacidad tenga la mismas oportunidades de participar activa y exitosamente en la vida académica.

Los estudiantes que viven temporal o permanentemente con alguna discapacidad deberían sentirse integrados e incluidos en el ámbito educativo, bien sea en sus clases presenciales y/o en clases virtuales. ¿Qué propones para que esto sea una realidad?

Consideramos importante tener claras las definiciones entre integración e inclusión, que de seguro ubicarás con facilidad, te damos un ejemplo cotidiano para que notes la diferencia:
Integración: te invito a la fiesta y no realizo otra acción adicional.
Inclusión : te invito a la fiesta y te hago parte de ella, te presento a los invitados y tengo actividades pensadas en ti.

Los participantes deberán elaborar un proyecto relacionado al tema con la finalidad de que su propuesta, sea un aporte para el acceso a la educación de calidad de los estudiantes que presenten alguna discapacidad. Se recalca que el reto está orientado en el nivel de educación superior.

Compartimos información de la instituciones de prestigio y fuentes oficiales referente al acceso a la educación de calidad enfocada en la discapacidad:

La solución puede ser:

  • Un proyecto
  • Una aplicación
  • Un servicio
  • Un plan de negocio de emprendimiento social
  • Un plan de negocio comercial

Talleres:

Se brindarán talleres virtuales obligatorios antes de la maratón. La asistencia a estos talleres les servirá para ir diseñando su propuesta de solución al reto. Al menos un representante de cada equipo deberá participar en cada uno de los talleres, en caso contrario el equipo será eliminado.

Los talleres se realizarán la semana del 26 al 30 de setiembre. Estarán disponibles en el canal de YouTube de Innovación Educativa. Los talleres son:

  • Discapacidad y acceso a la educación superior
  • Manejo del trabajo en equipo
  • Design Thinking
  • Storytelling
  • Elevator pitch de impacto
  • La educación inclusiva

Mentores:

El equipo organizador publicará la lista de los mentores que participarán en esta edición de 28h.
Los mentores revisarán las propuestas de solución al reto presentadas por los equipos y eligirán una de ellas. De estas manera el mentor pasa a ser el quinto miembro del equipo.
La función del mentor como nuevo integrante del equipo es de asesorar. Resolver consultas y dudas del proyecto con el fin de fortalecerla para la entrega que se realiza al final de la maratón.

Entregable final:

  • El prototipo del producto final puede ser desarrollado con cualquier herramienta que determine el grupo y lo sustente en la propuesta de la idea.
  • El prototipo del producto final debe funcionar y poder ser probado por el jurado. De ser el caso, los archivos fuentes e instaladores deberán ser cargados en una plataforma como WeTransfer o Google Drive para ser evaluado por el jurado.
  • Opcional, pueden incluir una guia de cómo funciona el prototipo en Word. Recomendamos además capturen imágenes del paso a paso de su avance con el prototipo y lo que consideren oportuno.
  • Video de 3 a 4 minutos máximo de duración, donde expliquen la solución que proponen al reto. El video debe subirse a YouTube y solo enviar el enlace.
  • El enlace del video, el enlace del prototipo y la guía en Word deberán subirse al Aula Virtual antes de finalizar las 28 horas.

Jurados:

Los jurados se conectan para hacer una ronda de validación con los equipos en tres momentos de la maratón.
Una vez que terminadas las 28 horas, y el entregable ya está en el Aula Virtual, se procederá a brindar acceso de los entregables al jurado. El jurado inicia su labor de evaluación de los productos presentados.
Los jurados tienen la libertad de validar el entregable y/o dejar retroalimentación a los participantes.


Rúbrica:

El puntaje será del 1 al 5 para cada uno de los temas a evaluar.

  • Originalidad: El valor de la idea como solución y la creatividad empleada.
  • Efectividad: La solución debe permitir el cumplimiento de los objetivos de la actividad.
  • Proceso: Evidenciar todos los elementos que se usaron para poder llegar al producto final.
  • Calidad: La solución debe reflejar calidad, no por ser gratuito o de bajo costo no es un producto educativo de calidad.
  • Alcance: la solución debe evidenciar condiciones de equidad, acceso equitativo y acceso a educación de calidad

Premios:

El primer puesto ganará una tarjeta virtual de Cencosud, válido a nivel nacional, por 800 soles para cada miembro del equipo, incluyendo al mentor.
El segundo puesto ganará una tarjeta virtual de Cencosud, válido a nivel nacional, por 600 soles para cada miembro del equipo, incluyendo al mentor.
El tercer puesto ganará una tarjeta virtual de Cencosud, válido a nivel nacional, por 400 soles para cada miembro del equipo, incluyendo al mentor.

No habrá empates, en caso de producirse, un jurado dirimente será quien defina el desempate.
Los premios se entregarán en las siguientes dos semanas luego del anuncio de los ganadores.

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