• Publicado por OpenAi

GPT-4V(ision) system card

  • Publicado por TIME

Time 100/AI

  • Publicado por Gabriel Garcia Herrera en Noticias Perú

Se aprobó la Ley que promueve el uso de la IA en el Perú: ¿por qué es importante y en qué se diferencia de la norma europea?

  • Publicado por Luis Gajardo en La Tercera

No es solo copiar y pegar: cinco formas en que ChatGPT realmente puede ayudar en los estudios

  • Publicado por LORY HOUGH en Harvard Ed. Magazine

The Problem with Grading

“Ya no existen las tareas individuales” — Y otros nuevos paradigmas que ha traído la IA generativa

Nuevo paradigma en la educación

  • Publicado por Paul Neira en la revista EDUCACCIÓN

La Inteligencia Artificial cómo soporte de los aprendizajes: condiciones y consideraciones habilitantes para su aplicación

Cómo Instalar y Usar el Plugin «Photorealistic» de ChatGPT para Crear Prompts para Midjourney

ChatGPT is going to change education, not destroy it

  • Publicado por Paul Neira del Ben en EducAccion

Tecnología e instituciones educativas: Inteligencia artificial y su disrupción en esta larga relación

  • Publicado por Sinpermiso.info

Noam Chomsky habla sobre ChatGPT. Para qué sirve y por qué no es capaz de replicar el pensamiento humano

  • Publicado por Leticia Britos en Stanford d.school

Reflecting with AI: A Tool to Develop Human Intelligence

  • Publicado por la Universidad de Navarra

Un profesor de la Universidad edita una guía práctica sobre ChatGPT y su aplicación en el ámbito docente y el aprendizaje

  • Publicado por Juan Tello, docente de EPG UPC

Prompts para la enseñanza

  • Publicado por RPP Noticias

Peruanos egresados del MIT crean plataforma con inteligencia artificial para educación

  • Publicado por Stanford University

Alpaca: un modelo fuerte y replicable de seguimiento de instrucciones

  • Publicado el 24 de julio del 2020 por Francesc Pedró

Applications of Artificial Intelligence to higher education: possibilities, evidence, and challenges

  • Publicado el 7 de febrero del 2023 en el portal MLearning.ai por Maximilian Vogel

The Chat GPT list of list: A collection of 3000+ prompts, examples, use-cases, tools, APIs, extensions, fails and other resources

  • Publicado el 12 de marzo del 2023 en El Comercio por Jorge Paredes

La vida después del Chat GPT

  • Publicado el 03 de marzo del 2023 en Education Week por Arianna Prother

What Do Teachers Think of ChatGPT? You Might Be Surprised

  • Publicado el 14 de marzo del 2023 en el portal TN

OpenAI lanzó Chat GPT-4: podrá interpretar fotos y realizar descripciones de imágenes

Declaración del IB sobre ChatGPT y la inteligencia artificial en la educación y la evaluación

  • Publicado el 27 de febrero del 2023 en el perfil de LinkedIn de EDUTIC: La Inteligencia Artificial en la Educación

https://www.linkedin.com/events/7034975700025507840/comments/

  • Publicación realizada el 19 de enero del 2023 en el blog de la Dr. Suzanne Fergus
    ChatGPT and University Assessments, en español (ChatGPT y evaluaciones universitarias)
  • Publicación realizada el 15 de septiembre del 2022 por Jackie Wiles en la pagina Gartner.

What’s New in Artificial Intelligence from the 2022 Gartner Hype Cycle

  • Publicación realizada el 21 de diciembre del 2022 por Tiffany H. Kung, Morgan Cheatham, ChatGPT, Arielle Medenilla, Czarina Sillos, Lorie De Leon, Camille Elepaño, Maria Madriaga, Rimel Aggabao, Giezel Diaz-Candido, James Maningo, Victor Tseng para medRxiv

Performance of ChatGPT on USMLE: Potential for AI-Assisted Medical Education Using Large Language Models

  • Publicación realizada el 23 de enero del 2023 por @MarcosMerino_B para el portal genbeta.com

Las IAs como ChatGPT ya crean nuevas profesiones (muy bien pagadas): a qué se dedica esta nueva clase de ‘ingenieros’

  • Publicación realizada el 23 de enero del 2023 por Peter Sayer para el portal cio.com

Microsoft’s latest OpenAI investment opens way to new enterprise services

  • Publicación realizada el 24 de enero del 2023 por Karina Fuert para observatorio.tec.mx

ChatGPT y la educación del futuro: cómo la inteligencia artificial está transformando la enseñanza


Publicaciones por Innovación Educativa UPC

  • IA en las aulas universitarias: experiencias de docentes
    En la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), docentes y estudiantes han liderado iniciativas que demuestran cómo la tecnología puede enriquecer la enseñanza, mejorar la comprensión y promover habilidades críticas.
  • Formando docente en inteligencia artificial generativa
    Autora: Gabriela Alvarez La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) concluyó recientemente el curso <<Fundamentos de Inteligencia Artificial en la Educación>>, el cual logró reunir a más de 200 profesores […]
  • Capacitación Docente en Inteligencia Artificial Generativa: Innovando en la Educación Superior
    Autor: Jorge Guzman La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) está transformando la educación superior al mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para aprovechar su potencial, es esencial que el profesorado […]
  • Bienestar estudiantil… ¿también con IA?
    Las universidades enfrentan el reto de atender la creciente preocupación por la salud mental de los estudiantes. La Inteligencia Artificial (IA) está transformando el panorama al ofrecer apoyo inmediato y personalizado. Sin embargo, este avance también plantea importantes preguntas éticas y desafíos sobre la interacción humana.
  • La respuesta de la IA a los exámenes
    Los enfoques de evaluación tradicionales que se centran únicamente en la memorización y la repetición no capturan las habilidades prácticas y sociales que los estudiantes necesitan para enfrentarse a un mundo laboral dinámico. Por ello, la educación superior debe considerar una transformación hacia sistemas de evaluación basados en competencias y experiencias auténticas que reflejen el contexto social, económico y cultural de los estudiantes.
  • Humanidad Aumentada: la era del cerebro
    Para lograr una «humanidad aumentada,» necesitamos un enfoque en el desarrollo cognitivo y científico. La IA solo puede ser verdaderamente efectiva si es utilizada por personas con una sólida base en pensamiento crítico, análisis de datos y comprensión de su impacto organizacional.