Evalúa a tu AAD y ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia

Como parte de nuestro compromiso continuo con la excelencia, y en colaboración con el área de Aseguramiento de la Calidad, hemos iniciado la Encuesta de Satisfacción para los Asistentes de Aprendizaje a Distancia (AAD). Tu feedback es vital para nosotros, ya que nos ayuda a identificar áreas de mejora y a enriquecer tu experiencia en nuestros cursos blended.

Para Pregrado, la encuesta estará programada desde el lunes 24 de junio hasta el domingo 30 de junio.
En el caso de EPE, hemos programado la encuesta desde el lunes 24 de junio hasta el domingo 7 de julio.

Aquí te dejamos algunas sugerencias para asegurar una participación activa y efectiva en esta actividad tanto de docentes como de estudiantes:

  1. Marca las fechas: Recuerda las fechas de inicio y cierre de la encuesta. Puedes agendar la actividad en el calendario de tu correo para no olvidarlo.
  2. Conoce el proceso: Asegúrate de que tanto tú como tus compañeros de estudio y docentes conozcan los pasos para realizar la encuesta.

    Hemos preparado un video detallado que te guiará a través del proceso.

Participa en la encuesta y ayúdanos a seguir mejorando.

¡Gracias por tu tiempo y contribución!


Última convocatoria para participar del curso Herramientas de comunicación

¿Qué herramientas tecnológicas institucionales conoces? ¿Cómo podemos incorporarlas en nuestra práctica como AAD? ¿Te gustaría diseñar experiencias de aprendizaje utilizando diversas herramientas de comunicación?

add upc

Entonces, te invitamos a participar del último lanzamiento, del año 2023, del curso Herramientas de comunicación para el aprendizaje a distancia. En este curso podrás introducirte en el uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje digital, así como también conocer las diversas funcionalidades que las herramientas ofrecen.

Además, en cada módulo encontrarás material interactivo y participarás en actividades prácticas que permitirán consolidar tus aprendizajes. De esta manera serás capaz de adaptar estas herramientas en base a los objetivos pedagógicos en un contexto de aprendizaje a distancia.

Te invitamos, desde el 15 de noviembre al 20 de diciembre, a completar este segundo curso para continuar fortaleciendo tus competencias digitales, como parte de tu rol como AAD. Así también, toma en cuenta que se contabilizará el plazo desde el momento que recepciones el mensaje de bienvenida al curso en tu correo electrónico. De la misma manera, considerar que estas horas de capacitación, siempre que concluyas con todas las actividades propuestas en el curso, serán consideradas como parte de tus horas de capacitación y se registrarán en tu hoja de vida profesional ya que forman parte de tu formación profesional en el ámbito educativo. La publicación de esta información en tu hoja de vida se realizará en el mes de enero del 2024.


¿Qué competencias digitales están fortaleciendo los Asistente de Aprendizaje a Distancia?

Uno de los principales desafíos que enfrenta la educación superior es atender los ecosistemas virtuales y combinados, que forman parte de las modalidades que se ofrecen en este nivel. En ese sentido, se hace necesario que no sólo el docente desarrolle sus competencias digitales, necesarias para interactuar en este tipo de entorno, sino también, el Asistente de Aprendizaje a Distancia (AAD).

Desde el área de Aprendizaje a Distancia se ha buscado fortalecer el rol de los AAD a través del Programa para el Desarrollo de Competencias Digitales. Este programa está conformado, en una primera etapa, por los cursos Recursos digitales para el aprendizaje, Herramientas de comunicación y Pedagogía.

El primer curso, denominado Recursos digitales para el aprendizaje, ha tenido como principal reto que los AAD evalúen recursos digitales, en función a los logros de aprendizaje y dentro del marco de acciones planificadas para la orientación y apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes en entornos virtuales.  En este curso han participado, y obtenido nota aprobatoria, el 75% de AAD activos; por tanto, han logrado desarrollar la competencia orientada a Contenidos Digitales.

Sobre esta competencia, el Marco Europeo para la Competencia Digital de Educadores, en adelante DigCompEdu, (2017) refiere lo siguiente “Una de las competencias clave que cualquier educador necesita desarrollar es poder gestionar esta variedad, identificar de forma efectiva los recursos que mejor se adapten a sus objetivos de aprendizaje, grupo de alumnos y estilo de enseñanza, estructurar la ingente diversidad de materiales, relacionarlos entre sí y modificar, añadir y desarrollar por sí mismos recursos digitales con los que apoyar su enseñanza” (p.20)

El segundo curso, denominado Herramientas de comunicación, tuvo como principal logro de aprendizaje que los AAD diseñen experiencias educativas personalizadas, haciendo uso de herramientas de comunicación y colaboración en la organización, a través de las buenas prácticas pedagógicas que nos brinda la Suite de Office. En este curso, el 40% de AAD activos han logrado desarrollar la competencia tanto de Contenidos Digitales como la de Compromiso Profesional. Sobre esta última competencia, DigCompEdu (2017) menciona la importancia de que los educadores “…empleen las tecnologías digitales para entablar colaboración con otros educadores, compartir e intercambiar conocimientos y experiencias e innovar las prácticas pedagógicas de manera conjunta” (p.19).

Finalmente, el tercer curso que se ha lanzado este 2023 es el de Pedagogía, tiene como principal intención que los AAD puedan determinar un método pedagógico para la instrucción y una estrategia de retroalimentación, que le permita gestionar y promover el desarrollo de las competencias definidas en un curso determinado. En este curso se ha invitado a los AAD que han finalizado con éxitos los dos primeros cursos y se busca que desarrollen la competencia de Enseñanza – Aprendizaje. Según refiere DigCompEdu (2017) “las tecnologías digitales pueden fortalecer y mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje de muchas formas diferentes” (p.20).

En suma, el programa está permitiendo que los AAD potencien tres de las competencias delimitadas por el DigComEdu y se espera, para el 2024, continuar complementando el programa para seguir promoviendo buenas prácticas que favorezcan los aprendizajes de los estudiantes en la modalidad blended.

Convocatoria 2023-2 para AADs y docentes

Labor: correctores de Trabajos Finales (videos) para los cursos electivos del Campus Global UPC
Postulaciones hasta el domingo 22 de octubre
Si estás interesado ingresa aquí

Lanzamiento curso Pedagogía

¿Qué modelos de enseñanza – aprendizaje conoces? Desde tu rol como AAD, ¿cómo podrías promover el aprendizaje de los estudiantes en los momentos asíncronos? ¿Te gustaría desarrollar competencias pedagógicas que te permitan continuar una línea de carrera en al ámbito educativo?

Entonces, te invitamos a participar del curso Pedagogía.

Como parte del Programa de Capacitación para el Desarrollo de Competencias Digitales en ADD, el área de Dirección de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa ha diseñado un tercer curso denominado Pedagogía.

El curso tiene como principal logro de aprendizaje que puedas determinar un método pedagógico para la instrucción y una estrategia de retroalimentación, que permita gestionar y promover el desarrollo de las competencias en un curso determinado en los estudiantes.

Para alcanzar lo propuesto, se ha organizado el curso en tres módulos. En cada uno de los módulos se propone actividades de reflexión, materiales auto instructivos, actividades de aplicación que te permitirán alcanzar el logro esperado. Los materiales del curso podrás encontrarlo en el Aula Virtual, sección Organizaciones.

Te invitamos, desde el 28 de setiembre al 28 de noviembre, a completar este tercer curso para continuar fortaleciendo tus competencias indispensables para tu rol como AAD. Así también, toma en cuenta que se contabilizará el plazo desde el momento que recepciones el mensaje de bienvenida al curso en tu correo electrónico. De la misma manera, considerar que estas horas de capacitación, siempre que concluyas con todas las actividades propuestas en el curso, serán consideradas como parte de tus horas de capacitación y se registrarán en tu hoja de vida profesional ya que forman parte de tu formación profesional en el ámbito educativo.