Icono del sitio Innovación Educativa

Recomendaciones para dictar tus clases Online desde casa

¿Es posible dictar clases online desde nuestras casas? La experiencia de universidades líderes en el mundo como Harvard, Arizona, UCLA y muchas otras demuestran que sí es posible hacerlo sin afectar la calidad de la educación impartida y de los aprendizajes.

Estamos convencidos que la oportunidad de encontrarnos presencialmente, de conversar cara a cara, de trabajar en grupo, la colaboración entre personas y la experimentación en laboratorios especializados genera experiencias de aprendizaje imprescindibles y  por ello colaboraremos al máximo para que la situación que enfrentamos actualmente se resuelva y todos podamos volver a las aulas tan pronto como sea posible.

¿Cómo podemos prepararnos para dictar clases desde nuestras casas?

La capacidad tecnológica

Lo primero que se nos ocurre es pensar en la tecnología que tenemos en casa:

Recomendación: probemos hoy que todo funciona bien… no esperemos al último momento. Usemos la conexión con cable a nuestro router (siempre es mejor que el WiFi) y -esta parte es difícil- pidamos a las demás personas que están en la casa que no se conecten a Internet mientras estamos en clase, así evitaremos disputarnos el ancho de banda.

Los materiales de clase:

Recomendación: Asegurarse de que los materiales de las próximas semanas (por lo menos) se encuentren disponibles y sean accesibles para los estudiantes. Que puedan ser leídos en variedad de dispositivos (muchos estudiantes usarán solo sus móviles) y que no sean muy pesados de manera que puedan descargarse con facilidad.

Envíe los materiales con anticipación por correo electrónico o en la plataforma del Aula Virtual  y pida a los estudiantes que los descarguen con anticipación… así no se sobrecarga la red al momento de la clase.

Y, lo más importante: ¡las dinámicas de clase!

Recomendación: hacer sesiones de 30-45 minutos máximo e intercalarlas con actividades como: ver videos, documentales, resolver casos, realizar ejercicios y encargar a los estudiantes que preparen trabajos que puedan luego presentar al momento de retornar a clases.

Ver también: