Por Bruno Chacón Jimeno

En estos tiempos, donde las tecnologías emergentes cobran importante, es esencial que las universidades capaciten a su personal. Esto no solo garantiza experiencias educativas innovadoras, sino que también permite adaptarse a un entorno digital en constante evolución, fortaleciendo la calidad del aprendizaje y respondiendo a las demandas de un futuro tecnológico.

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) impulsa la innovación educativa capacitando a los Asistentes de Aprendizaje a Distancia en el uso de tecnologías emergentes como la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA). Estas herramientas transforman la enseñanza y el aprendizaje, ofreciendo experiencias más inmersivas y personalizadas que mejoran la calidad educativa y abren nuevas oportunidades para los estudiantes. En un contexto donde las tecnologías emergentes toman protagonismo, esta iniciativa resalta la importancia de preparar al personal académico para enfrentar los retos del futuro digital. Al incorporar RV y RA, la UPC no solo potencia las habilidades de sus asistentes, sino que también establece un estándar en la educación a distancia, demostrando cómo la integración de estas tecnologías puede revolucionar el aprendizaje y contribuir al desarrollo de una comunidad educativa más conectada, innovadora y preparada para los desafíos del siglo XXI.

Entre los principales beneficios de la capacitación en estas tecnologías destacan:

  • Fomentar el aprendizaje activo e interactivo: Los estudiantes participan de manera dinámica, explorando y experimentando conceptos de forma inmersiva.
  • Mejorar la inclusividad y accesibilidad: Adaptación de contenidos educativos a las necesidades específicas de cada estudiante, incluyendo aquellos con discapacidades.
  • Desarrollar competencias digitales y tecnológicas: Los asistentes adquieren habilidades clave para operar en un entorno digital donde la tecnología lidera los procesos educativos.
  • Simulaciones de situaciones reales: Los estudiantes practican habilidades en entornos realistas pero seguros, mejorando su preparación práctica.
  • Estímulo de la colaboración y el trabajo en equipo: Las herramientas virtuales promueven proyectos grupales en entornos compartidos que fomentan la interacción y el intercambio de ideas.
  • Acceso a recursos educativos innovadores: Integración de simulaciones, modelos tridimensionales y entornos virtuales en el aprendizaje.
  • Preparación para el futuro profesional: Los estudiantes desarrollan habilidades aplicables a su vida laboral en un mundo cada vez más tecnológico.
  • Motivación y compromiso: Las experiencias inmersivas aumentan el interés de los estudiantes, mejorando su participación y conexión con el aprendizaje.

Este año, 41 Asistentes de Aprendizaje a Distancia se certificaron en el uso de la herramienta EON. Felicitamos su disposición para aprender y dominar nuevas tecnologías, mostrando su compromiso por mejorar continuamente las experiencias de los estudiantes y transformar la educación con innovación y calidad.

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