Por Jorge Bossio.
Ayer discutíamos sobre si tenía sentido o no llamar «virtual» al Aula Virtual. Finalmente ¿qué es algo virtual? Pues según las RAE es algo «que tiene existencia aparente y no real». En otras palabras un Aula Virtual no sería un aula «real».
¿Y qué es un aula?, la RAE nos dice «dónde se dan las clases», es decir hace referencia a un lugar, un espacio físico.
Recordé entonces que había visto hace algunos días el video de una charla en el Cade Educación de este año, en la Mariana Rodríguez hacía una introducción motivadora que concluía en esta frase:
«El aula es el mundo»
Mariana, en los primeros 3 minutos del video*, levanta una idea muy clara. Desde hace más de 100 años las aulas han cambiado muy poco, siguen reflejando una lógica industrial de estructuras, jerarquías y control. Era lógico -señala Mariana- que fuera así, pues el mundo industrial (Siglo XX) requería que la fuerza laboral fuera entrenada para la forma ecomo funcionada el mundo, es decir, con estructuras, jerarquías y control.
Pero hoy vivimos en un mundo distinto, vivimos una cuarta revolución industrial que, según Klaus Shwab, generará cambios jamás vistos en la historia de la humanidad. Sobre esto habíamos escrito en este blog hace algunos meses, resaltando también las ideas de Cristobal Cobo, cuando señala que para ser mejores que las máquinas debemos ser más humanos.
Y en esta última frase está un elemento clave, y es que la educación tal como la conocemos (estructurada, jerárquica y orientada al control) nos ha formado más como máquinas (piezas de una maquinaria) que como humanos, y la educación debe ser la herramienta para lograr ese cambio.
Mariana señala que los espacios de aprendizaje van más allá de ese lugar ordenado y silencioso encerrado dentro de cuatro paredes, y nos propone pensar espacios abiertos que nos conecten con el conocimiento y la creación, que nos ayuden a ser nuevamente nómades, pero nómades del conocimiento (o Knowmads), un nuevo perfil profesional.
Un nuevo perfil, más humano, que no se ve limitado, gracias a la tecnología, a un espacio físico específico, llevando el aprendizaje a nuevos espacios, convirtiendo así al mundo en un aula. Un aula real.
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* En el resto del video hay dos exposiciones muy interesantes sobre el tema de los espacios físicos y la inteligencia artificial. La primera me pareció más interesante y la recomiendo, especialmente por ese planteamiento de «múltiples soluciones».