Celebrar el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia el 11 de febrero es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la equidad en el acceso al conocimiento y la innovación. A lo largo de la historia, las mujeres han realizado contribuciones esenciales en diversas áreas científicas, aunque muchas veces su trabajo ha sido invisibilizado. Garantizar que más niñas y mujeres accedan a la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) no solo es una cuestión de justicia social, sino también una necesidad para el desarrollo sostenible y el avance tecnológico. Inspirar a las nuevas generaciones a participar activamente en la ciencia es clave para construir un futuro más diverso, creativo y equitativo para todos. El lema de 2025, «Nuestras científicas, fuente de motivación para las nuevas generaciones», refleja la importancia de reconocer y valorar los logros de las mujeres en la ciencia como inspiración para el futuro.

Cifras globales sobre la participación de las mujeres en la ciencia:

  1. Investigadoras: Las mujeres representan solo el 33,3% de los investigadores a nivel mundial. (UNESCO)
  2. Estudiantes en STEM: Las mujeres constituyen el 35% de los estudiantes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. (UNESCO)
  3. Premios Nobel: Solo 22 mujeres han recibido el Premio Nobel en ciencias desde su creación. (National Geographic)

Estas cifras reflejan las desigualdades persistentes en el acceso a la educación y las oportunidades en los campos científicos, destacando la necesidad de seguir impulsando la inclusión de las mujeres en la ciencia.

Situación en Perú: La participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología en Perú ha sido un tema de creciente atención en los últimos años. Aquí algunas cifras clave:

  1. Investigadoras en Perú: Las mujeres representan el 31,86% de los investigadores en el país, según el RENACYT, aunque la brecha de género sigue siendo significativa, especialmente en áreas como ingeniería y matemáticas. (Infobae)
  2. Estudiantes en STEM: Las mujeres constituyen el 29,2% de los estudiantes en carreras STEM en Perú, según CONCYTEC, reflejando una importante brecha en su inclusión en estos campos. (CONCYTEC)

Iniciativas como el Programa «Somos Mujeres y Hacemos Ciencia en Perú»: Este programa, lanzado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), es fundamental para promover la igualdad de género en el ámbito científico y tecnológico. Iniciativas como esta, que visibilizan a mujeres en diversas disciplinas STEM, no solo inspiran a las jóvenes a considerar carreras científicas, sino que también ayudan a romper estereotipos y barreras de género. Al dar voz a científicas consolidadas y en formación, se crean referentes positivos que motivan a otras a seguir sus pasos. Además, estos programas sensibilizan a la sociedad sobre la importancia de la equidad de género en la ciencia, generando un cambio significativo en la percepción social y fomentando un entorno más inclusivo y diverso.

Hasta hace algunos años, las posiciones laborales para mujeres ingenieras estaban referenciadas solo a algunos sectores como retail, banca, seguros y servicios; por ejemplo y no a sectores extractivos como minería y petróleo, ello debido a factores de vulnerabilidad, familiares, de equidad, entre otros.
Sin embargo, en la última década las tendencias han ido cambiando, cada vez, más mujeres estudian carreras relacionadas a STEM con éxito y tiempo después las vemos liderando y gestionando proyectos nacionales o internacionales, enfrentando desafíos en un mundo donde las posiciones relevantes del sector están a cargo de hombres.
Con esfuerzo y dedicación cumplimos diversos roles y podemos lograr todas las metas que nos trazamos, liderando y contribuyendo en investigación, tecnología y sostenibilidad.

Mercedes Gómez, Directora de la carrera de Ingeniería Ambiental en la UPC

Cada uno de nosotros puede contribuir a cerrar las brechas de género en la ciencia. Desde inspirar a las niñas desde temprana edad hasta promover espacios inclusivos en las aulas y dar visibilidad a las mujeres científicas. Juntos, podemos crear un futuro en el que todos, sin importar su género, alcancen su máximo potencial.

Las mujeres demostramos día a día que somos capaces de resolver desafíos complejos y liderar cambios significativos, la ingeniería nos otorga la posibilidad de enfrentar retos, diseñar soluciones, innovar, y trascender en la sociedad, convirtiéndose en una profesión con muchas oportunidades para todas las mujeres y en todos los sectores.
¡Atrevámonos a imaginar, a construir y a liderar el cambio hacia un mundo brillante y prometedor!

Rosario Villalta, Decana de la Facultad de Ingeniería de la UPC

Texto trabajado con el apoyo de ChatGPT y la colaboración de Mercedes Gómez y Rosario Villalta.

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