Icono del sitio Innovación Educativa

Identificando brechas de conocimiento con inteligencia artificial

cabecera ia investigacion

Por: Daniel Flores Bueno

El 7 de agosto tuve la oportunidad de participar como expositor en el cuarto Festival de Innovación Educativa de la UPC. El taller se tituló “Crea tu proyecto de investigación con inteligencia artificial”, el cual tenía como objetivo enseñar a utilizar algunas herramientas de inteligencia artificial, para identificar brechas de conocimiento. No obstante, hay que señalar que la IA, por sí sola, no es suficiente para identificar una brecha de conocimiento. Por el contrario, la IA debe considerarse como una herramienta complementaria, que, junto con un conocimiento exhaustivo de la literatura puede abrir nuevas oportunidades para la investigación. El taller fue diseñado para avanzar desde instrucciones simples hasta prompts más complejos, para descubrir áreas poco exploradas en un determinado campo del conocimiento.

La sesión comenzó con una introducción al uso de ChatGPT y la redacción de prompts específicos. Esta herramienta tiene la capacidad de generar ideas y sugerir temas de investigación, pero la clave radica en cómo se formulan las instrucciones y en la capacidad de iterar  sobre ellos para afinar los resultados. Mostramos cómo un buen prompt puede guiar al usuario hacia la identificación de preguntas no resueltas y problemas relevantes con un impacto social significativo, que pueden ser desarrollados como proyectos de investigación.

El siguiente paso en la conferencia fue la presentación de Avidnote, una herramienta que facilita la búsqueda de brechas de conocimiento al explorar de manera estructurada los vacíos en la literatura existente. Avidnote es especialmente útil para identificar áreas donde la investigación es escasa o las conclusiones son ambiguas, permitiendo a los investigadores dirigir sus esfuerzos hacia temas con un alto potencial de impacto.

Uno de los momentos clave de la conferencia fue la integración de Consensus con ChatGPT para realizar una revisión rápida de la literatura. Con Consensus, una plataforma de inteligencia artificial identificamos la literatura más relevante a partir de una pregunta específica, extrajimos la información de los abstracts de los artículos más destacados publicados en revistas de alto impacto (Q1 y Q2), y luego utilizamos ChatGPT para identificar posibles brechas en la investigación. Este enfoque combinó la capacidad de Consensus para sintetizar la literatura existente con la habilidad de ChatGPT para detectar áreas donde la investigación podría expandirse.

Finalmente, cerramos la sesión con Scispace, una plataforma que facilita el acceso a la literatura científica de manera contextualizada. Scispace permite mapear temas emergentes y entender cómo se conectan con investigaciones previas, ayudando a identificar brechas de conocimiento con mayor precisión.

A lo largo del taller, quedó claro que hay un creciente interés por la integración de la IA en la investigación científica. Sin embargo, también es fundamental recordar la importancia de una revisión sistemática de la literatura. Solo mediante la combinación de un conocimiento experto y el buen uso de las herramientas de IA, podremos identificar oportunidades que nos permitan aportar conocimiento.