En un mundo donde la tecnología y las industrias cambian a un ritmo acelarado, es fundamental que las universidades adapten sus modelos educativos para preparar a los estudiantes para los retos del futuro.

Las competencias perdurables son habilidades que trascienden las disciplinas y contextos, permaneciendo relevantes a lo largo del tiempo, independientemente de los cambios tecnológicos o sectoriales. A diferencia de las habilidades técnicas que pueden volverse obsoletas rápidamente, estas competencias son transferibles y resilientes, permitiendo a los estudiantes y profesionales adaptarse y prosperar en una variedad de entornos laborales y situaciones diversas.

Minerva propone un enfoque integral en el desarrollo de estas competencias, agrupándolas en áreas clave como pensamiento crítico, creatividad, comunicación y colaboración. Estas competencias son desarrolladas y reforzadas a lo largo de su currículo mediante un aprendizaje activo y basado en la experiencia, donde los estudiantes no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que los aplican en contextos reales y diversos, garantizando una comprensión profunda y una permanente capacidad de adaptación.

Beneficios de las Competencias Perdurables

1. Adaptabilidad: En un mercado laboral en constante cambio, las competencias perdurables permiten a los graduados moverse entre industrias y roles con facilidad.
  2. Resiliencia: Estas habilidades no caducan; los profesionales pueden aplicarlas en cualquier situación, asegurando su relevancia a largo plazo.
  3. Innovación: Fomentan la capacidad de pensar de manera creativa y crítica, lo que es esencial para resolver problemas complejos y generar nuevas ideas.

¿Por qué son importantes para la formación de profesionales?

En un estudio realizado en 2022, se encontró que el 91% de los empleadores lucha por cubrir puestos debido a la falta de estas competencias en los postulantes. Las universidades, por tanto, deben asumir un rol protagónico en la formación de estas habilidades, integrándolas de manera explícita en sus programas académicos. De esta forma, no solo preparan a los estudiantes para su primer trabajo, sino para una carrera duradera y exitosa, donde puedan enfrentar con éxito cualquier desafío que se les presente.

Investigaciones realizadas en Estados Unidos señalan que en el 77% de las convocatorias de empleo se establece como requisito el contar con una competencia perdurable y se han identificado más de 60 millones de puestos laborales que demandan al menos alguna de estas competencias.

Próxima charla sobre durable skills de Minerva. inscripciones aquí https://t.co/uFsWcApCIg

webinar minerva durable skills

Bibliografía:

Minerva Project. (2023). Teaching Durable Skills: How Universities Can Intentionally Build Critical Competencies. Minerva Project Insights.

Minerva Project. (2024). Redefining Experiential Learning: How Universities Can Deliver an Integrated Curriculum. Minerva Project Insights.

Cannon, T. A., & Kosslyn, S. M. (2024). Minerva: The Intentional University. In Dædalus, the Journal of the American Academy of Arts & Sciences, 153(2), 275-285.

Daniels, M. Skills aren’t soft or hard — they’re durable or perishable. In CLO 2020.

Banco Interamerinado de Desarrollo. ¿Cómo preparan losinnovadores disruptivosa los estudiantes de hoy para serla fuerza laboral del mañana? 2020

*Imagen de encabezado creada con Dall-e