Recientemente, me planteé el desafío de incorporar ChatGPT en el proceso de diseño de cursos blended y online, específicamente en el trabajo que realiza mi equipo para apoyar a los docentes expertos en este proceso. Para lograrlo, se me ocurrió desarrollar una estrategia preliminar que consta de los siguientes pasos:
- Comprender todas las capacidades y limitaciones de ChatGPT, ya que, aunque puede generar texto coherente y relevante, también puede producir respuestas irrelevantes o inapropiadas si no se entrena adecuadamente.
- Identificar los casos de uso adecuados para el diseño instruccional, esto es fundamental y se puede realizar de manera colaborativa entre los diseñadores de experiencias de aprendizaje y los docentes expertos.
- Integrar ChatGPT en el proceso de diseño, lo cual implica crear flujos de trabajo y plantillas específicas para cada caso de uso, así como elaborar guías y tutoriales para los docentes expertos.
- Capacitar a los docentes expertos en el uso de ChatGPT, aspecto esencial y se pueden realizar sesiones de trabajo para compartir experiencias, brindar asesoría y retroalimentación, ofrecer capacitaciones en vivo y proporcionar soporte técnico para aquellos que estén utilizando ChatGPT en sus cursos.
- Evaluar los resultados del uso de ChatGPT en el proceso de diseño de cursos es necesaria. Esto puede incluir la recopilación de comentarios de los estudiantes y docentes expertos, la medición del impacto del uso de ChatGPT en el aprendizaje de los estudiantes y la realización de ajustes y mejoras en el proceso de diseño de cursos en función de los resultados obtenidos.
Respecto a los casos de uso para la integración de ChatGPT en el proceso de diseño instruccional, comparto algunas ideas preliminares que podrían ampliarse a medida que se afiance el uso de la herramienta y se obtengan resultados que permitan retroalimentar el proceso.
- Identificación de necesidades de aprendizaje: Los diseñadores pueden ingresar una pregunta en ChatGPT sobre un tema específico y obtener una lista de las principales preguntas y problemas que los estudiantes tienen sobre ese tema. Esto puede ayudar a desarrollar contenido de aprendizaje centrado en las necesidades de los estudiantes.
- Generación de contenidos: ChatGPT puede ser utilizado para generar contenidos en diferentes formatos, como textos, videos, presentaciones, entre otros. Por ejemplo, se puede utilizar ChatGPT para resumir lecturas, describir conceptos complejos o incluso generar ejemplos y casos de estudio.
- Revisión y retroalimentación de contenidos: Los diseñadores pueden utilizar ChatGPT para revisar y dar retroalimentación a los contenidos generados. Por ejemplo, pueden pedir a ChatGPT que revise la coherencia y estructura de un texto y ajustar el contenido en consecuencia. La retroalimentación de ChatGPT también puede ser utilizada para mejorar la calidad del contenido generado.
- Desarrollo de actividades y evaluaciones: ChatGPT puede ser utilizado para generar preguntas de opción múltiple, preguntas abiertas o incluso casos de estudio. También puede ser utilizado para desarrollar rúbricas para la evaluación de proyectos y trabajos.
- Apoyo al aprendizaje personalizado: Los estudiantes pueden interactuar con ChatGPT para obtener retroalimentación sobre su progreso en el curso, solicitar recursos adicionales o incluso recibir recomendaciones personalizadas de contenidos de aprendizaje.
En resumen, la integración de ChatGPT en el diseño de cursos blended y online puede mejorar significativamente la eficiencia y efectividad del proceso de diseño. Los diseñadores instruccionales pueden utilizar ChatGPT para identificar necesidades de aprendizaje, generar contenidos, revisar y dar retroalimentación, desarrollar actividades y evaluaciones, y proporcionar apoyo al aprendizaje personalizado.
P.D. Texto propio y ChatGPT, mejorado con ayuda del ChatGPT