Desde hace 27 años, el 30 de enero se conmemora el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Las escuelas deben ser espacios para la solidaridad y el respeto a los Derechos Humanos. La educación para la paz y no violencia busca formar a individuos que sean agentes de cambio positivo en sus comunidades.
Manuel Saravia Oliver, director del Instituto Guestalt de Lima (IGL), indicó que durante el 2023 se registraron más de 2,300 casos de violencia en las escuelas. Por este motivo es importante la colaboración de educadores, padres y estudiantes para crear un entorno escolar seguro.
La violencia o comportamiento agresivo busca dañar física o emocionalmente empleando lesiones, malos tratos, insultos verbales o en medios digitales como las redes sociales. Este último se viene incrementando en los últimos años y resulta difícil de combatir debido que el acoso no se limita al entorno escolar físico, ya que puede continuar después de salir de la escuela.
En Perú del 15 de setiembre del 2013 al 30 de abril del 2023 se registraron 55,248 casos de violencia escolar, ya sea física, psicológica o sexual.
SíseVe del Ministerio de Educación
Una parte muy importante de la violencia que hay en el mundo, que es una gran lacra de la humanidad, se origina en la ira que no somos capaces de regular de forma apropiada.
Rafael Bisquerra – Doctor en Ciencias de la Educación
Para cambiar el mundo debemos iniciar en las aulas, es importante promover la paz para erradicar la violencia escolar, es importante que los estudiantes cuenten con un entorno positivo.
Enlaces de interés referentes a esta fecha:
MINEDU
SiseVe – Contra la violencia escolar
UNESCO
La escuela cómo espacio de construcción de Paz y No Violencia
UNICEF
Día de la Paz
Repositorio Académico UPC
Tesis de estudiantes de UPC sobre el tema