El poder de la educación radica en la capacidad para transformar vidas, moldear sociedades, estimular el pensamiento crítico y construir un futuro más equitativo, sostenible y enriquecedor para todos.
Debido a su importancia la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, este año el lema es «aprender para una paz duradera». El lema nos invita a reflexionar y reconocer cómo la educación no solo transmite conocimientos académicos, sino que también puede ser una herramienta poderosa para promover valores, habilidades y perspectivas que contribuyan a la paz y la armonía a largo plazo en las comunidades y en el mundo en general.
Para la UNESCO la educación y los docentes desempeñan un papel crucial en la lucha contra el discurso del odio, ya que en los últimos años se ha incrementado con el uso de las redes sociales.

«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.»

Nelson Mandela

De acuerdo con Ana de Mendoza, representante de Unicef en Perú, actualmente existe una crisis educativa global sin precedentes y Perú no está libre.

Tres cifras sobre la educación en Perú:

• El Perú tiene una tasa de deserción escolar del 6.3%. 22 de cada 100 jóvenes entre 17 y 18 años, no han logrado concluir su educación secundaria, mientras 5 de cada 100 jóvenes entre 13 y 19 años no la ha culminado.
  • Cerca de 1.3 millones de personas de 15 a más años reportaron no saber leer ni escribir. Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)
  • Solo el 34 % de estudiantes peruanos alcanza al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas. Esta cifra es considerablemente inferior al 69 % promedio que se registra en otros países, y dista aún más de la marca que supera el 85 % en países asiáticos.
    Infobae

La educación puede desempeñar un papel crucial en la prevención de conflictos al abordar las causas subyacentes, como la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades. Al mejorar el acceso a la educación de calidad, se puede trabajar hacia la construcción de sociedades más estables.

La educación va a definir la prosperidad de un país.

Jaime Saavedra

Enlaces de interés referentes a esta fecha:
UNESCO
Día Internacional de la Educación
Naciones Unidas
Aprender para una paz duradera

Repositorio Académico UPC
Tesis de estudiantes de UPC sobre el tema