Coursera, una de las plataformas líderes en la oferta de cursos MOOC (Massive Open Online Courses), colabora con más de 200 universidades y organizaciones de prestigio a nivel mundial, tales como Yale, Stanford, MIT, Harvard y Google, para ofrecer una amplia variedad de cursos en línea. Estos cursos abarcan una diversidad de temas, desde tecnología y ciencias de la computación hasta humanidades y negocios, permitiendo a los estudiantes acceder a educación de alta calidad sin importar su ubicación.

La UPC se suma a la oferta académica que ofrece Coursera lanzando un primer curso contextualizado en las áreas del diseño y arquitectura. Hoy en día, las ciudades latinoamericanas siguen creciendo de manera descontrolada, debido a la ocupación informal del lugar y la ausencia de políticas de planificación urbana, generando la construcción de asentamientos humanos informales. En este contexto urbano vulnerable, muchos niños nacen y crecen sin tener acceso a espacios públicos seguros, inclusivos y estimulantes.

El MOOC “Paisajes Urbanos de Cuidado” invita a estudiantes de las disciplinas de planificación y diseño a participar en esta importante discusión y a experimentar la ciudad a través de los ojos de los niños. Basado en el ODS 11 de hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, se le invitará a explorar, analizar y proponer iniciativas y estrategias dentro del contexto urbano que se centren en el desarrollo de la primera infancia y la cuestión de cómo La ciudad puede convertirse en un “Paisaje Urbano del Cuidado”.

El MOOC fue desarrollado por el laboratorio urbano peruano IntuyLab en cooperación con la Fundación Bernard van Leer y la escuela de diseño de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC de Lima, Perú en el contexto del Centro Global de Métodos Espaciales para la Sostenibilidad Urbana organizado por el Instituto Técnico Universidad TU-Berlín y financiado por el DAAD, el Servicio Alemán de Intercambio Académico. Los instructores de este curso son los arquitectos Hannah Klug, Walter Soto y José Cepero.

Están invitados a ser parte de este curso que ya está disponible para todos en Coursera.