Icono del sitio Innovación Educativa

FIE 2024: Impulsando el Futuro de la Educación

cabecera fie

La innovación educativa es esencial para mejorar la enseñanza y preparar a los estudiantes para los desafíos futuros. No obstante, esto representa un reto para los docentes, quienes deben adaptarse constantemente a nuevas metodologías y tecnologías emergentes. Por ello, es crucial contar con espacios donde puedan compartir experiencias, dialogar y aprender sobre estas innovaciones. Reconociendo esta necesidad, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) organizó el Festival de Innovación Educativa (FIE), cuya cuarta edición se realizó recientemente con la colaboración de MetaRed Perú y University Innovation Fellows. Este evento proporcionó a los educadores un entorno colaborativo para fortalecer sus habilidades, intercambiar ideas y contribuir a una cultura educativa más dinámica y efectiva.

El acceso a la información y al conocimiento es esencial para el desarrollo educativo en el Perú. Este festival no solo proporciona un espacio para compartir ideas innovadoras y aprender de expertos destacados, sino que también refuerza la importancia de democratizar el acceso a recursos educativos.

Edward Roekaert
Rector y CEO de la UPC

Este año, el FIE, celebrado del 7 al 9 de agosto, ofreció una experiencia educativa fascinante y estimulante. El primer día, los docentes participaron en charlas y talleres presenciales y exploraron un showroom interactivo que incluyó experiencias de realidad virtual y aumentada, mundos creados en Minecraft Education para los cursos en la UPC y proyectos innovadores realizados por docentes. También tuvieron la oportunidad de trabajar con herramientas de inteligencia artificial. Los temas centrales del evento fueron la gamificación, la realidad virtual y aumentada, y la inteligencia artificial, todos bajo la orientación del equipo de Innovación Educativa. Los siguientes dos días, el evento continuó con webinars que profundizaron en estas tendencias y herramientas educativas, inspirando a los educadores a transformar sus prácticas de enseñanza.

La participación de expositores nacionales e internacionales, como Chile, México y Argentina, en el FIE resultó crucial, ya que aportaron diversas perspectivas y conocimientos que enriquecieron el evento. Estos expertos facilitaron el acceso a las últimas innovaciones educativas y promovieron un intercambio de ideas que impulsó el desarrollo académico tanto en Perú como a nivel global. Además, su presencia fortaleció las redes de colaboración, beneficiando a docentes y estudiantes por igual.

Agradecemos a todos los participantes, expositores y colaboradores por su entusiasmo y compromiso. Su dedicación es fundamental para construir el futuro de la educación.