El reporte EDUCAUSE 2025 aborda la necesidad urgente de restaurar la confianza en el sector de la educación superior mediante la integración estratégica de tecnología, datos y liderazgo institucional. La desconfianza en la educación superior, según señala el reporte, surge de varios factores clave. En primer lugar, la falta de seguridad y privacidad de los datos genera inquietud, ya que el manejo inadecuado o las brechas en la protección de la información personal son cada vez más comunes. Además, los procesos administrativos complejos y burocráticos crean frustración, lo que acentúa la percepción de ineficiencia institucional. También, el desajuste entre la adopción de tecnología y la experiencia humana puede hacer que la tecnología parezca deshumanizante.
Ante ello se presentan las 10 prioridades clave identificadas para recuperar la confianza a partir del uso de tecnologías:
- Instituciones impulsadas por datos: Utilizar análisis de datos y herramientas de inteligencia artificial para mejorar el éxito estudiantil, la eficiencia institucional y la investigación. Los datos bien gestionados son esenciales para una toma de decisiones informada y efectiva. (ver más)
- Simplificación administrativa: Modernizar y simplificar los procesos internos mediante tecnología para reducir la carga burocrática y aumentar la agilidad operativa, permitiendo una respuesta más rápida a las necesidades institucionales. (ver más)
- Mejora de la experiencia estudiantil: Personalizar los servicios estudiantiles utilizando datos para hacer más eficiente el recorrido del alumno, desde la inscripción hasta la graduación, garantizando una experiencia fluida y coherente. (ver más)
- Confianza y seguridad: Implementar estrategias institucionales para salvaguardar la privacidad y proteger los datos, elementos clave para aumentar la confianza tanto de estudiantes como de empleados. (ver más)
- El desafío del CIO: Los líderes tecnológicos deben gestionar la rápida evolución tecnológica y las limitaciones de recursos, manteniendo a las instituciones alineadas con los avances tecnológicos y las expectativas de la comunidad educativa. (ver más)
- Resiliencia institucional: Preparar a las instituciones para enfrentar riesgos emergentes, desde ciberataques hasta crisis sociales, mediante la creación de infraestructuras resilientes que fortalezcan la confianza pública. (ver más)
- Más rápido, mejor y más económico: Aprovechar la tecnología para aumentar la personalización y automatización, haciendo los procesos institucionales más rápidos y eficientes, pero sin perder de vista la sostenibilidad financiera. (ver más)
- Poner a las personas primero: Apoyar a los empleados en su adaptación y capacitación frente a los cambios tecnológicos, fomentando una cultura organizacional centrada en el bienestar y la colaboración. (ver más)
- Dominar la jungla digital: Simplificar y actualizar las infraestructuras digitales dispersas para mejorar la eficiencia institucional y facilitar el acceso y uso efectivo de los datos. (ver más)
- Tecnologías sostenibles y asequibles: Invertir de manera estratégica en nuevas tecnologías, asegurando que estas sean sostenibles y adecuadas tanto desde el punto de vista técnico como financiero (ver más)
La transición de la incertidumbre a la confianza en la educación superior dependerá de la capacidad de las instituciones para adaptar sus estructuras tecnológicas y humanas de manera equilibrada. Es imperativo que se implementen sistemas de protección de datos robustos y se simplifiquen los procesos administrativos, promoviendo una experiencia más ágil y eficiente para estudiantes y empleados. Al mismo tiempo, debe priorizarse la transparencia en la toma de decisiones y en la comunicación institucional, fortaleciendo la confianza a través de un liderazgo que integre tecnología sin perder de vista el valor humano. Este camino hacia la confianza requiere un enfoque colaborativo, en el que todos los actores sientan que sus intereses y necesidades son atendidos de manera segura y eficiente, marcando una evolución desde la desconfianza hacia una relación institucional más sólida.