La implementación de microscopios ZEISS Axiolab 5 junto con la plataforma Labscope en dispositivos iPad permite a los estudiantes visualizar simultáneamente muestras microscópicas en tiempo real sin necesidad de acercarse físicamente al equipo. Esta innovación facilita un aprendizaje más uniforme y colaborativo, optimiza el tiempo en las sesiones prácticas y mejora la seguridad en el laboratorio al reducir desplazamientos innecesarios. Además, promueve la captura, análisis y discusión activa de bioimágenes, enriqueciendo así la experiencia educativa en el curso Células, Tejidos y Bioimágenes que la docente Valeria Paz Aparicio de la carrera de Biología presentó al Concurso de Experiencias de Aprendizaje Digital este año.
El funcionamiento de esta metodología se basa en la conexión inalámbrica de los microscopios a los dispositivos iPad mediante una red específica. Los estudiantes pueden acceder a las imágenes en alta resolución, ampliarlas, realizar mediciones, agregar anotaciones y compartirlas fácilmente para su inclusión en informes académicos y proyectos. Esta tecnología permite que los docentes transmitan imágenes en tiempo real y ofrezcan explicaciones claras y dinámicas, mejorando la interacción en el aula y fomentando un aprendizaje más profundo y activo.
Gracias a esta innovación, las clases prácticas se desarrollan de manera más eficiente y segura, beneficiando a cinco promociones de estudiantes hasta la fecha. La experiencia ha demostrado no solo mejoras en la comprensión de los conceptos y en la calidad de los trabajos académicos, sino también en la preparación de los alumnos para un entorno profesional tecnológico. Con ello, la UPC refuerza su compromiso con la excelencia académica y la integración de tecnologías avanzadas en la educación científica.
Esta experiencia académica y otras más se encuentran en el Catálogo de Experiencias de Aprendizaje Digital que les invitamos a visitar.