Este 2023 tenemos el placer de presentarles la 7ma edición de la Maratón de Innovación 28h, Desafía tu mente organizada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Este año tendremos la 5ta versión global, es decir, será 100% online y abierta a todas las universidades.

¿En qué consiste 28h?  La finalidad es que los participantes desarrollen una solución creativa a un problema propuesto de índole social o académico. Este 2023 el reto está enfocado en explorar la integración de la Inteligencia Artificial (IA) y la Realidad Virtual/Aumentada (RV/RA) en el ámbito de la educación superior, para mejorar y sistematizar los métodos de evaluación de los estudiantes.

En esta 7ma. edición, la maratón 28h se mantiene abierta a participantes de todas las universidades del mundo y el requisito principal es que los participantes tengan dominio del idioma español. Los equipos competirán desde cualquier lugar para desarrollar su solución durante 28 horas continuas. Asimismo, la UPC se suma por tercera vez a DigiEduHack, hackatón organizada por la Comunidad Europea. Los equipos participantes en 28h también formarán parte de ella. El equipo que resulte ganador será quien represente a 28h en DigiEduHack.

Acerca del reto:

En el ámbito educativo, el 2023 se caracteriza por ser un año en donde la mayoría de los estudiantes han regresado a las clases presenciales, sin embargo, también pueden tener cursos a distancia y semi-presenciales. Las herramientas tecnológicas son hoy en día de gran importancia en la vida universitaria, pues permiten la interacción entre docentes y estudiantes o sus pares más allá de la ubicación geográfica, y en líneas generales, permiten que la experiencia educativa sea colaborativa, dinámica y ágil.

La inteligencia artificial se ha introducido rápidamente en la educación con plataformas como Chat GPT y Dall-e2 como las más conocidas y muchas otras que son actualmente usadas por docentes y estudiantes de acuerdo con la rama de estudio. Además, la realidad virtual y aumentada cada vez están más presentes en las actividades de los cursos. El reto de 28h este año está enfocado en que los equipos participantes realicen una propuesta de cómo emplear estas tecnologías para mejorar y sistematizar los métodos de evaluación por competencias.

¿Qué proponemos para integrar la inteligencia artificial y/o la realidad virtual y aumentada en la evaluación por competencias en la educación superior? ¿Qué nuevas propuestas pueden surgir? ¿Qué nuevas experiencias? ¿Qué soluciones podemos plantear? Entérate más acerca del reto en la pestaña Bases.

Si estás interesado/a, si eres estudiante o docente universitario, pasa la voz a tus colegas o compañeros, ¡súmate a la 7ma edición de 28h!


#28h2023

Patrocinados por:

logos