UPC implementa avanzado sistema de reconocimiento facial para exámenes online

UPC implementa avanzado sistema de reconocimiento

Una clara tendencia en la educación superior está marcada por el uso de plataformas de aprendizaje en línea. Uno de los principales retos de estas modalidades de formación ha sido contar con herramientas que faciliten las evaluaciones. Es por esta razón que gran parte de la oferta de educación en línea de las universidades en América Latina requiere que los estudiantes rindan exámenes de manera presencial(1), lo que genera una limitación en términos de tiempo y dinero que los estudiantes deben invertir para dicha actividad, reduciéndose las oportunidades de acceso a educación de calidad a un sector de la población. Buscando atender esta problemática, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas se apoyó en el equipo de Laureate Corporate IT  para implementar un sistema de identificación seguro que, a través de  un proceso de reconocimiento facial, compara el rostro del estudiante con las fotografías del registro inicial, de forma tal que exista seguridad respecto a la identidad del estudiante mientras rinde el examen. Una de las principales virtudes de esta herramienta es que se mantiene activa durante todo el examen, observando el comportamiento del estudiante al momento de rendir la evaluación. El sistema genera alertas cuando detecta actividades que podrían no...

15 puntos clave sobre tecnologías y educación para el 2019

15 puntos clave sobre tecnologías y

Cada año, EDUCAUSE Learning Initiative realiza una encuesta a la comunidad de educación superior para determinar los problemas y oportunidades clave en la enseñanza y el aprendizaje. Estos temas clave sirven como marco o puntos de referencias para las discusiones que realiza el foro durante el año. Como hemos visto en una nota anterior, el enfoque se centra en el reconocimiento de las características fundamentales de los estudiantes, a partir de lo que han denominado como Genoma del Estudiante. Como resultado de estas encuestas se han determinado 15 temas clave para analizar durante el año 2019 por considerarse elementos fundamentales del debate sobre el futuro de la educación superior. Los temas son: Desarrollo y compromiso docente Aprendizaje en línea y blended Diseño de experiencias de enseñanza y aprendizaje Alfabetización digital e informacional Accesibilidad y Diseño Universal para el Aprendizaje Aprendizaje basado en competencias y nuevos métodos de evaluación del aprendizaje. Analíticas del aprendizaje Educación abierta Evaluando las innovaciones educativas y de aprendizaje Transformación académica Enseñanza y aprendizaje adaptativo Espacios de aprendizaje (incluyendo Makerspaces) Microcredenciales e identidad digital. Arquitecturas de aprendizaje digital Sistemas Integrados de Planificación y Asesoramiento para el Éxito Estudiantil En futuras entregas a este portal iremos detallando aspectos...

Entonces… ¿qué es la transformación digital?

Entonces… ¿qué es la transformación digital?

Seguramente ha escuchado hablar sobre "transformación digital" término que ha llegado a convertirse en una frase de moda y ha despertado el interés de especialistas en tecnologías pero, ¿tenemos claro qué es y para qué es útil? algunos especialistas han empezado a alertar sobre la poca claridad en las definiciones de transformación digital y que algunas de ellas son tan restrictivas que se enfocan únicamente en la implementación de tecnologías mientras que otras son tan abiertas que incluso no requieren la presencia de la tecnología. Excursus: Este asunto de la “transformación digital”, es tan etéreo que se ha convertido en un término “Polisémico”. Be aware ... #BeingDigital #SerDigital #Digitalizacion #Digitalisering— Maite Vizcarra (@Techtulia) 5 de febrero de 2019 Queda clara la atención que existe hacia el tema cuando observamos las tendencias de búsqueda en google, hay interés, pero ¿hay claridad?. No pretendemos en esta nota establecer una definición sobre el significado de transformación digital, ni siquiera pretendemos esbozar una definición operativa. Nuestro objetivo es presentar a debate un conjunto de definiciones para que usted, querido lector, cuente con referencias que le permitan construir una definición que le sea de utilidad para emprender ese proceso transformador que busca en su organización...

10 retos para la gestión de tecnologías en la educación superior

10 retos para la gestión de

Se ha escrito mucho sobre el potencial impacto de la Inteligencia Artificial y las Analíticas de Datos en la educación, pero ¿Estamos ya en el momento en que podemos ver resultados? Según un último reporte de EDUCAUSE Learning Initiative las instituciones de educación superior se encuentran en el umbral, a punto de ingresar a una nueva era en el uso de la tecnología que permitirá potenciar nuestra capacidad de aplicar datos para ofrecer a los estudiantes experiencias de aprendizaje apropiadas para el desarrollo de las competencias requeridas para lo que ha venidos a llamarse como la Cuarta Revolución Industrial. El reporte compara esta oportunidad con lo que significó para la ciencia el conocimiento sobre el genoma humano, pues la enorme capacidad de análisis de datos que está potencialmente disponible para las organizaciones educativas les permitirá identificar tendencias y construir modelos predictivos a partir de la información sobre el comportamiento de los estudiantes, identificar las causas del fracaso y las variables que impactan en el éxito estudiantil y así poder mejorar los servicios de mentoría y asesoría pudiendo prever el impacto de las decisiones y estimar los resultados su implementación. Es así que el análisis de los datos nos permitirá conocer...

Cómo medir la innovación en la educación – Publicación de la OCDE

Cómo medir la innovación en la

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acaba de publicar un libro, basado en un estudio realizado en varios países de dicha organización, en la cual plantean formas de medir la innovación en la educación. El libro, escrito por Stéphan Vincent-Lancrin, Joaquin Urgel, Soumyajit Kar y Gwénaël Jacotin, si bien es cierto se enfoca en la educación básica (primaria y secundaria), pone sobre la mesa indicadores y pistas para medir la innovación en las escuelas, con los docentes y los alumnos. ¿Cuáles son los motores de la innovación, según los autores?: Los docentes, como primera dimensión clave para cualquier ecosistema de innovación.Redes de aprendizaje. Son importantes para que los actores que participan puedan absorber nuevas ideas y experiencias.Tecnología, reconociendo el uso de sistemas de información longitudinal (y "big data").La regulación y la organización del sistema, donde sistemas muy cerrados no generan o abren espacio para la creatividad y la innovación.La investigación educativa se reconoce como otro elemento clave.El desarrollo de la educación. Todo esto puede ser monitoreado y medido, según el libro y de hecho es algo que los autores evalúan en los países del estudio. El libro es de acceso libre en su versión PDF y...

Conoce a los Asesores de Experiencias de Aprendizaje Digital

Conoce a los Asesores de Experiencias

Desde hace dos años contamos con los Asesores de Experiencias de Aprendizaje Digital, con el fin de acompañar a los docentes de la UPC en sus procesos de experiencias de aprendizaje digital, desde la ideación de una nueva experiencia a la búsqueda de soluciones a algún problema que se encuentre en la aplicación o desarrollo de la misma. Nuestros Asesores de Experiencias de Aprendizaje Digital son Edson Cocha y Jair Quispe. Se les puede ubicar a través de los correos: edson.cocha@upc.pe y jair.quispe@upc.pe

¡Asiste a la Charla y conoce todo sobre OneCampus!

¡Asiste a la Charla y conoce

Los invitamos a conocer más sobre esta plataforma llamada OneCampus y de qué manera podemos aprovecharla, siendo una plataforma de uso académico y con alcances internacionales. Nuestra invitada para hablar sobre OneCampus es: Melissa Bracamontes, Gerenta de Operaciones de OneCampus by Laureate nos visita para contarnos sobre las novedades que se vienen. Dónde: Campus Monterrico Lugar: Aula Magna 2 Día y Hora: Miércoles 30 de enero del 2019 - 3:00 p.m. Contamos con su participación, Los esperamos.

Se viene el World Business Forum Lima 2019

Se viene el World Business Forum

El World Business Forum es un evento de dos días, organizado por World of Business Ideas, que se lleva a cabo en distintas ciudades del mundo. Y viene por primera vez a Lima. El foro se llevará a cabo el 2 y 3 de octubre en el Centro de Convenciones de Lima. Steve Wozniak, cofundador de Apple y evangelizador en el uso de tecnologías digitales. Entre los ponentes al World Business Forum 2019 de Lima, tendremos a Steve Wozniak , Daniel Lamarre, Ram Charan, Whitney Johnson entre otros. El tema central es la transformación digital de las organizaciones y el desarrollo exponencial. https://youtu.be/WbszU59bAUg Más información sobre el World Business Forum 2019 en el sitio web del evento.

Alumna de UPC gana concurso internacional de Habilidades de Presentación

Alumna de UPC gana concurso internacional

El pasado 26 de noviembre, La plataforma global OneCampus organizó el Concurso de habilidades de presentación, en el cual los participantes debían de subir un video explicando quien es su héroe, o quien los motiva. Giovanna Trisoglio, alumna de la carrera de Psicología de la UPC, fue una de las ganadoras del concurso por su emotivo discurso. Felicitamos a nuestra alumna por su participación en el concurso y por hacer uso de estas plataformas que están a disposición de todos nuestros alumnos. https://www.youtube.com/watch?v=CxjWPe0VRt0

Premio David Wilson 2018

UPC presentará 3 proyectos de docentes

Tres proyectos de innovación educativa de docentes de UPC serán presentados para participar en el Premio David Wilson, los proyectos premiados recibirán financiamiento para sus investigaciones hasta por US$ 25 000. El plazo para la postulación en UPC vence el 4 de marzo de 2019. Para conocer la temática, plazos y requisitos, hacer click aquí. Premio David Wilson Desde octubre de 2007, el fundador, presidente y CEO de Laureate Education, Inc., Douglas Becker, estableció el Premio David A. Wilson a la Excelencia y la Innovación en la Educación Superior de la Enseñanza y el Aprendizaje, en honor al ex miembro de la junta directiva, Dr. David Wilson, por su dedicado servicio a Laureate. El Premio David A. Wilson tiene dos propósitos: Reconocer la trayectoria de los profesores en el campo de la excelencia y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de la educación superior, mediante la concesión de un premio que corresponde a un fondo de investigación y , Ofrecer una oportunidad para que el académico reconocido por el premio guíe a otro académico con menos experiencia socializándolo en la cultura académica, apoyando el desarrollo de sus habilidades en docencia, investigación y/o servicio, facilitando el crecimiento de futuros...