Libros y promoción de la lectura a través de las tecnologías digitales

Libros y promoción de la lectura

Hoy en el #DíadelLibro, vamos a plantear un tema de discusión. ¿Se pueden usar las tecnologías digitales para promover la lectura? En todo caso, afinemos. ¿Se pueden usar dichas herramientas para promover la lectura de libros? Por mucho tiempo, libros y dispositivos con pantallas han estado enfrentados. Ciertamente se tratan de experiencias sensoriales distintas. Por un lado, siguiendo a Marshall McLuhan (1), el libro es una experiencia visual. Añadiríamos que es una experiencia táctil. Los niños y niñas, desde temprana edad y cuando tienen un libro, aprenden a "leerlo" a través de las manos, de la boca, la vista y el olfato. El increíble niño comelibros. Oliver Jeffers. Fondo de Cultura Económica. Siendo una actividad sensorial, poco a poco vamos avanzando hacia el entendimiento de todas esas grafías y símbolos hasta que, por fin, podemos entender lo que leemos. Las tecnologías digitales, sobre todo aquellas que permiten un trabajo en red, no solo son experiencias sensoriales, sino además, permite la interconexión de nuestras capacidades cognitivas e intelectuales con otras personas.  El problema está en que, como lo ha planteado el tecnólogo Kentaro Toyama, las tecnologías digitales pueden amplificar nuestras condiciones cognitivas, sea a favor de los aprendizajes como en contra...

Tercera Edición de Circuit Training en UPC

Tercera Edición de Circuit Training en

Del 6 al 9 de mayo tendremos la tercera edición del Circuit Training, en los cuatro campus de la UPC, de 2 pm a 5 pm. 6 de mayo: Campus Villa 7 de mayo: Campus San Miguel 8 de mayo: Campus San Isidro 9 de mayo: Campus Monterrico Prontamente informaremos más detalles y la programación.

Termina las series de aprendizaje y convalida tu crédito extra académico

Termina las series de aprendizaje y

A través de OneCampus los estudiantes de la UPC pueden acceder a las series de aprendizaje. Las series son como temporadas de cursos, sobre distintos temas. Actualmente tenemos dos series: la primera sobre habilidades profesionales, y la segunda sobre los trabajos del futuro. Cada serie cuenta con cinco cursos y llevar cada curso puede ser llevado en una hora. [youtube https://www.youtube.com/watch?v=Oyc-iSB9dfg&w=900&h=506] No hay horario, ni fechas para llevar estas series de aprendizaje. Si quieres las terminas en un día, en dos o tres. Para ingresar, debes entrar primero al Aula Virtual, hacer click en el banner de OneCampus y luego buscar en el menú de la izquierda las series de aprendizaje. Una vez que termines las dos series, puedes convalidarlo por un crédito extra-académico. Cada fin de ciclo académico, una vez que validemos que las dos series han sido terminadas, se otorgará el crédito extra académico. Puedes comenzar ya explorando y llevando las series de aprendizaje de OneCampus.  

Sé un Bb Champion de la UPC

Sé un Bb Champion de la

¡Conviértete en Bb Champion de la UPC! Regístrate del 15 al 24 de abril para participar en la 2ª generación Un Blackboard Champion es aquel docente, administrativo o líder educativo, que busca formas valiosas e innovadoras de utilizar el ecosistema de Blackboard para crear mejores experiencias de aprendizaje para sus estudiantes, y mejoras en los procesos relacionados con su práctica profesional. Un Blackboard Champion conoce en parte o a profundidad la plataforma y está dispuesto a seguirla explorando para obtener lo mejor de ella. Sus logros inspiran a otros a mejorar. Inscríbete en: https://bit.ly/2V5XGMmCompartimos el video de Nancy Olmos, Customer Success de Blackboard International, quién presentó el programa BB Champions a la comunidad docente UPC para la primera versión.[youtube https://www.youtube.com/watch?v=J8QMTASUCQg&w=853&h=480]

Circuits Trainings en la UPC

Circuits Trainings en la UPC

La primera semana de abril tuvimos los Circuit Training en los Clubes de Cátedra de cada campus de la UPC. Los Circuit Training son jornadas de experiencias académicas en las que se utiliza la tecnología como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. ¡Te invitamos a participar y vivir estas experiencias de enseñanza! Este mes tuvimos diferentes demostraciones relacionadas al potencial educativo que tienen diversas tecnologías como el iPad, Apple TV, recursos visuales 360°, el Aula Virtual con el centro de calificaciones y retenciones, y además: conocer un poco más de propuesta blended que tiene UPC (por qué, para qué y cómo). Les dejamos un video con los testimonios de docentes que comparten su experiencia en el diseño de cursos blended.[youtube https://www.youtube.com/watch?v=yKCbxMH0Hn4&w=853&h=480] Agradecemos la colaboración de:- Humberto Gálvez: Docente de Contabilidad y Administración- Luis Felipe Rodríguez: Docente de Fundamentos de Marketing- María José Castro: Coordinadora del curso Taller de Creatividad- Mariela Ortega: Docente de Comercio Exterior de la Moda- Milagros Mier: Docente de Práctica Médica  

Concurso de Habilidades de Presentación

Concurso de Habilidades de Presentación

#AlumnoUPCino: ¡Participa y gana $200 USD! El Concurso de Habilidades de Presentación de OneCampus está diseñado para ayudarte a practicar tus habilidades de comunicación oral, aumentar la conciencia internacional e incrementar tu preparación para el mundo laboral. ¿Cómo participar? Arma tu presentación sobre “tú héroe” y graba un video de 1 minuto.Entra a OneCampus en el Aula Virtual y mira los videos de anteriores versiones. ¡No dejes pasar esta oportunidad! ¿Cuál es el premio? Tarjeta de regalo de Amazon* por $200 USDSello de Presentador Experto en el Pasaporte de OneCampus de los estudiantesPresentación del video de los estudiantes en OneCampusCertificado impreso de “Reconocimiento especial” Plazo máximo de entrega El desafío cierra el 10 de junio de 2019 OJO: ¡Si lo envías antes del 30 de abril puedes participar en la rifa de una tarjeta de regalo de Amazon* por $50 USD! *O un certificado de regalo equivalente si Amazon.com no está disponible en el país del estudiante.

La física en el penal de Cueva

La física en el penal de

Esta semana apareció en redes y algunos medios de comunicación una imagen de una prueba de física. En la prueba se mostraba el famoso penal que el seleccionado nacional de fútbol masculino, Christian Cueva, falló ante el equipo de Dinamarca en el último Mundial. Fue al docente a tiempo completo Luis Reyes de ciencias,  del Campus San Isidro, al que se le ocurrió usar como ejemplo el penal. “La física está en todos lados”, nos dijo. Y ya lleva buen tiempo usando ejemplos de la vida cotidiana para sus exámenes. [youtube https://www.youtube.com/watch?v=iRoF0KtR6Lg&w=752&h=423] Nosotros fuimos a su encuentro y le hicimos una entrevista para saber por qué usar ejemplos de casos conocidos, como el penal fallado de Cueva (o el gol de Paolo Guerrero que nos llevó al Mundial, entre otros), nos puede ayudar no solo a entender más de física, sino a comprender mejor la noción de magnitudes, competencia fundamental en el desarrollo académico y profesional de los ingenieros.   También: El docente C. Morales de la UPC escribió hace poco un artículo sobre la ingeniería de los penales de fútbol, en International Journal of Computer Science in Sport. Otros medios que difundieron la noticia: Perú21 Publimetro

El Impacto de aprender en inglés

El Impacto de aprender en inglés

Hace poco se llevó a cabo en la UPC el programa “Academy Teaching Excellence” impartido por Mark Searle, EMI Trainer and Course Writer, este es un programa ha sido diseñado por el British Counsil y la carrera de Educación de la Universidad de Oxford para desarrollar la metodología “English as a Medium of Instruction of EMI” que se caracteriza por capacitar a los docentes de la universidad para brindar sus cátedras en inglés. [youtube https://www.youtube.com/watch?v=fiNJCwQ3DKo&w=791&h=445] El objetivo de este programa es capacitar a los docentes para que impartan sus clases en otro idioma. Consiste en generar aprendizaje a través del uso del inglés, desarrollando capacidades en las diferentes áreas académicas. A través de estos programas, la UPC reafirma su compromiso con brindar una educación de excelencia y con visión global, de la mano de expertos que destacan a nivel nacional e internacional, cuyos conocimientos y aportes impactarán significativamente en la formación profesional de los estudiantes. [youtube https://www.youtube.com/watch?v=FsZbpqudBGA&w=791&h=445]

Angelin Venegas, BbChampion

Angelin Venegas, BbChampion

Un Blackboard Champion o BbChampion conoce en parte o a profundidad la plataforma del Aula Virtual y está dispuesto a seguirla explorando para obtener lo mejor de ella. Sus logros inspiran a otros a mejorar. Angelin Venegas Ramírez es la primera BbChampion de quien haremos mención. Angelin comenzó en UPC en enero de 2016 cómo profesora a tiempo parcial, dictando cursos de inglés tipo blended (clases presenciales). A partir de enero de 2017, se convirtió en profesor dictante y desde entonces, dicta todas sus clases por Collaborate y apoya sus cursos en el aula virtual. Angelin nos comparte "siempre trato de experimentar con Blackboard y compartir mis descubrimientos con mis colegas. Me encantó la idea de unirme a BbChampions y poder aprender con colegas de otras áreas." [youtube https://www.youtube.com/watch?v=66FEPZQ5oAs&w=791&h=445] Ver más en el boletín de Blackboard.

Nuevos docentes capacitados en blended learning

Nuevos docentes capacitados en blended learning

En el marco del inicio del ciclo de pregrado 2019-1, la Dirección de Aprendizaje Digital y Online (DADO), a través del área de Diseño de Entornos de Aprendizaje (DEA), realizó con gran éxito el Taller de Facilitadores 2019-1. Este encuentro se llevó a cabo la segunda semana de marzo y contó con la participación de 62 docentes de las facultades de Administración en Hotelería y Turismo, Ciencias de la Salud, Comunicaciones, Derecho, Diseño, Ingeniería y Negocios. La capacitación se desarrolló en temas relacionados al blended learning,  flipped classroom, cambio del rol docente, presentación de cada curso en el aula virtual, así como presentar técnicas y estrategias para trabajar en esta nueva modalidad. Durante el desarrollo del evento se evidenció el gran interés y capacidad de análisis de nuestros docentes, quienes demostraron su compromiso en asumir el reto que implica dictar los cursos en modalidad blended, situación que representa un cambio no solo a nivel institucional y organizativo, sino también en el rol del docente upecino, quien adopta la labor de facilitador de aprendizaje e impulsos de estrategias didácticas innovadoras. El fin de este taller fue que los docentes reconozcan al blended así como a las tecnologías de información y comunicación...