El pasado 4 de mayo, el programa “Todo Tecno” que transmite el canal TV Perú entrevistó a Jorge Bossio, director de Aprendizaje Digital y Online de la UPC. En la entrevista se mencionó que el principal foco de atención académico son los estudiantes y que para ellos se brindan experiencias de aprendizaje a través de la tecnología.

Jorge Bossio, indicó que la UPC, desde hace varios años viene aplicando actividades de aprendizaje online en sus cursos blended. La pandemia llegó en un momento donde la UPC ya había avanzado en el proceso de transformación digital en la academia, sin embargo, los retos que trajo esta coyuntura a la educación aceleraron muchos procesos adaptativos.

Bossio, indicó que el modelo que usa la UPC es el de Rubén Puentedura: el modelo SAMR que tiene cuatro fases: sustitución, ampliación, modificación y redefinición. La pandemia cambió el espacio donde se realizaban las clases, del físico al virtual.

No necesitas una alta tecnología para generar una cambio en la educación lo que necesitas es usar la tecnología adecuadamente y hacia los fines apropiados.

Mencionó además que durante  las sesiones virtuales los estudiantes han evidenciado una mayor participación en clases y en las actividades académicas establecidas.

Finalmente, esta nueva modalidad – clases virtuales – ha permitido que la mayoría de estudiantes se sientan más cómodos, que sea un espacio amigable e inclusivo.

Mira la entrevista completa aquí