Sonia Livingstone es una experta en educación y nuevas tecnologías, y hace buen tiempo que viene insistiendo en la necesidad de incorporar la literacidad mediática en los programas educativos, tanto a nivel escolar como superior. ¿Qué es la literacidad mediática? Según ella, esta se define como “la habilidad para acceder, analizar, evaluar y crear mensajes a través de una variedad de contextos” (1).

En un reciente artículo publicado en el portal de la London School of Economics, Livingstone plantea que en estos tiempos de fake news, donde se hace urgente la necesidad para discriminar qué cosa que consumimos a través de los medios nos es útil y qué no, hay que incorporar sí o sí la literacidad mediática a la malla curricular. Por supuesto no es una bala plateada (es decir, una solución a todos los males), pero sí algo muy importante y urgente para la formación de competencias de pensamiento crítico y de ciudadanía.

Cierra Livingstone su artículo señalando que “la educación mediática es una solución de largo plazo -donde se hacen necesarias estrategias muy bien pensadas en pedagogía y años de enseñanza y no es una campaña de corto plazo. Se necesita invertir en entrenamiento a profesores y no solamente mensajes motivadores. Debe ser evaluada en términos de resultados de aprendizaje y no simplemente midiendo alcance”.

El artículo completo se puede leer aquí.

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(1) Livingstone, Sonia (2004) What is media literacy? Intermedia, 32 (3). pp. 18-20.

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