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Evaluaciones a distancia: opciones y herramientas para docentes

Normalmente cuando buscamos aplicar la tecnología a las actividades comunes, aplicamos la metodología del reemplazo, es decir hacemos lo mismo pero con una nueva tecnología. En el caso de los exámenes lo que hacemos es reemplazar el examen escrito o de opción múltiple que es tomado en un mismo momento y un mismo lugar y que es supervisado por un docente o asistente, por un examen escrito o de opción múltiple tomado en un mismo momento y en una misma plataforma y que es supervisado de manera remota por un docente o asistente, o por un sistema de supervisión automático.

Para esto último, una de las herramientas que puede utilizarse es un sistema de control biométrico o de e-proctoring, sin embargo, según nuestro criterio, para instituciones de educación tradicionalmente presencial no es lo recomendable en este momento pues su implementación requiere no solo inversiones sino principalmente tiempo de implementación y capacitación de docentes y estudiantes. Adicionalmente, es importante tener en cuenta que en este momento los estudiantes se conectan principalmente con dispositivos que no necesariamente cumplen con las especificaciones de una herramienta de e-proctoring. Estas herramientas son una muy buena opción, pero no necesariamente para este momento.

La UPC viene implementando desde hace más de un año una herramienta de e-proctoring en diversos cursos y ha capacitado a docentes y estudiantes para su uso, sin embargo, aún con esa experiencia ganada, consideramos que se debe preferir otro tipo de evaluación en las circunstancias actuales.

Por ello planteamos:

Recomendaciones generales para las evaluaciones a distancia

El uso de tecnologías en la docencia online permite contar con un mayor control de la interacción con los estudiantes, especialmente si nuestro sistema de gestión del aprendizaje tiene seguridad de acceso usando usuario y password. Si cada actividad de cada estudiante queda registrada, será mucho más fácil evaluar la participación de los estudiantes en los chats, foros, mensajes, etc. Por ello, como norma general y siempre que sea posible, aconsejamos realizar evaluación continua en este momento de aislamiento.

Otras recomendaciones que podemos hacer son las siguientes:

  1. En las evaluaciones generales parciales o finales o aquellas que tienen un peso importante en la calificación final se deben realizar considerando que es necesario garantizar la identificación de los estudiantes y la autoría de los entregables.
  2. Si se trata de una práctica o ejercicio es importante asegurar que los estudiantes cuenten con acceso a materiales teóricos durante el desarrollo de la misma.
  3. Si se va a solicitar a los estudiantes la entrega de trabajos escritos, es recomendable utilizar una herramienta de antiplagio como Turnitin o Safeassign. En la medida de lo posible debe facilitarse a los estudiantes la posibilidad de hacer una entrega previa para obtener el reporte de antiplagio y poder hacer las correcciones necesarias antes de una entrega final.
  4. Se puede solicitar también que estas entregas vayan acompañadas de vídeos cortos explicativos (por ejemplo, en formato mp4 o enlaces a Instagram, Youtube o incluso TikTok).  Esto nos ayudará a confirmar la autoría del trabajo presentado.
  5. En grupos grandes, se puede solicitar la entrega de trabajos grupales y habilitar sistemas de evaluación entre pares, siempre que pueda mantenerse el anonimato tanto de los evaluadores como de los evaluados. Es requisito indispensable contar con rúbricas de evaluación claras y que las mismas sean debatidas previamente.
  6. Con la finalidad de confirmar el logro de aprendizaje. Se puede solicitar que de forma individual o grupal se hagan presentaciones complementarias de los trabajos usando las herramientas de videoconferencia o enviando videos o audios grabados con el celular (o enlaces de Instagram o TikTok, herramientas muy poulares entre los jóvenes)
  7. Cuando el grupo es pequeño, se pueden realizar exámenes orales individuales usando las herramientas de videoconferencia en vivo en caso sea necesario, o se puede solicitar a los estudiantes que se graben usando sus dispositivos móviles y suban el archivo a la plataforma o lo compartan en alguna plataforma de video. Si tenemos contacto con los estudiantes por Whatsapp podemos pedir respuestas simultáneas en audio y luego escucharlas y evaluarlas.
  8. Finalmente, para la evaluación orientada a competencias, es muy importante que se permita el registro del proceso de elaboración:
    • Si es un trabajo escrito, se pueden utilizar herramientas en línea como Google docs, One Drive, entre otras que permiten registrar la autoría de cada parte del texto agregada por cada uno de los estudiantes que conforman el grupo, y también permiten observar versiones anteriores con lo que se puede observar el proceso de elaboración del documento en el tiempo.
    • Si es un objeto físico (una maqueta), lógico (un diseño en computadora) o incluso una práctica (de un instrumento musical) se puede solicitar a los estudiantes que cada día tome una fotografía o video breve del avance del proyecto de manera que se pueda ver el avance.

Herramientas que se pueden utilizar:

Trabajo escrito:

Cuestionarios en línea:

Foros de debate

Exposición en video / audio

La recomendación final, pero quizás la más importante, es la de la flexibilidad. Los docentes debemos tomar en cuenta la diversidad de tecnologías disponibles para nuestros estudiantes y no cerrarnos en el uso de una en particular, no importa cuán recomendable o popular sea, dejemos que los estudiantes busquen la mejor herramienta para presentar las evidencias de sus aprendizajes y pongámonos en el escenario más restrictivo al momento de plantear una alternativa. Por ejemplo: si estamos tomando exámenes en línea podemos enviar las preguntas seleccionadas aleatoriamente por correo electrónico y esperar las claves de respuestas también por correo electrónico o por mensaje de texto. No es necesario que todos tengan una conexión activa de Internet durante toda la duración del examen.

Hagamos que nuestras evaluaciones sean una oportunidad de aprendizaje y creación, y no un momento de tensión y ansiedad.

Fuentes:

CRUE Universidades Españolas. (2020). Comunicado de la CRUE a los rectores de las Universidades Españolas de 30 de marzo de 2020. Madrid: Crue Universidades Españolas Retrieved from https://bit.ly/3bLsoiR.

Recomendaciones para las evaluaciones online para las universidades públicas de Castilla y León (2020).  https://www.usal.es/files/2020_04_03_Recomendaciones_evaluacion_online_para_las_Universidades_Publicas_de_Castilla_y_Leon_V0.7.pdf

¿Cómo evaluar en línea? cinco propuestas  http://innovacioneducativa.upc.edu.pe/2020/04/08/como-evaluar-en-linea-cinco-propuestas-a-tu-alcance/

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