En el último día del 6to Congreso Internacional de Innovación Educativa, el Tec de Munterrey y la Universidad de los Andes anunciaron en lanzamiento de TPrize un concurso de innovación abierta que busca movilizar a profesionales de la educación y de otras áreas del conocimiento para que compartan propuestas orientadas a transformar la educación en América Latina.

TPrize no solo buscará reconocer las mejores ideas sino también incubar las iniciativas por dos años hasta que las ideas puedan convertirse en realidad. Durante el evento de lanzamiento se discutió sobre la brecha de habilidades existente y cómo las universidades deben enfrentar los retos de formar profesionales para un entorno cambiante. A continuación puede verse la charla completa en audio original (avanzar hasta el minuto 7)

Finalmente se compartió el reto:

¿Cómo las comunidades en desventaja pueden diseñar y participar en oportunidades de aprendizaje de habilidades a lo largo de la vida para crear modos de vida productivos y prósperos en el Siglo XXI?

TPrize busca soluciones que:

  • Propongan modelos de aprendizaje nuevos y alternativos que expandan las trayectorias de empleabilidad y que enseñen habilidades blandas, de emprendimiento, técnicas y de lenguaje.
  • Provean acceso equitativo a programas de aprendizaje y capacitación independientemente de la ubicación, ingresos o conectividad en cualquier rincón de la región.
  • Apoyen y construyan capacidades de educadores formales e informales para preparar de mejor manera a estudiantes latinoamericanos de todas las edades para los trabajos del hoy y del futuro.
  • Utilicen datos para entender de mejor manera las necesidades de los empleadores y mejorar las políticas de información, destino de recursos y habilidades del futuro

Para concursar se debe ingresar a este sitio y, luego de registrarse, describir en solo 150 palabras la solución propuesta respondiendo a las siguientes preguntas (tendrás luego más espacio para una descripción más detallada, pero aquí solo 150 palabras):

  • ¿Cuál es el problema que está comprometido a resolver?
  • ¿Cuál es la solución que está proponiendo?
  • ¿Cómo podría su solución cambiar positivamente la vida de las personas en América Latina y el Caribe?

Luego deberá hacer un video de máximo 2 minutos en el que presente la solución, el formato es tipo «Elevator pitch» por lo que se debe ser muy convincente en muy poco tiempo.

Posteriormente, selecciona cuáles dimensiones del reto aplican mejor para tu solución propuesta:

  • Implementación de  modelos de aprendizaje nuevos y alternativos que amplíen las vías de empleo y enseñen habilidades empresariales, técnicas, lingüísticas y sociales.
  • Brindar acceso equitativo a los programas de aprendizaje y capacitación, independientemente de su ubicación, ingresos o conectividad en toda América Latina y el Caribe
  • Apoyar y desarrollar la capacidad de los educadores formales e informales para preparar mejor a los estudiantes latinoamericanos y caribeños de todas las edades para los trabajos de hoy y de mañana.
  • Utilizar datos para comprender mejor las necesidades del empleador e informar mejor las políticas, la asignación de recursos y las habilidades del futuro

La convocatoria cierra el 31 de marzo de 2020.

One comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.