En el año 2020, a raíz de contexto de pandemia por la Covid-19, todas las instituciones educativas se vieron retadas en una transición acelerada a la educación remota de emergencia. Desde entonces, la UPC, ha buscado la manera de expandir su acceso a más estudiantes, analizando y reflexionando sobre el diseño y atributos de toda la propuesta educativa institucional. En la actualidad buscamos acercarnos cada vez más al estudiante y sus necesidades, por lo que aplicar los principios del “diseño universal para el aprendizaje” (UDL), en las prácticas docentes, se torna fundamental en el objetivo de remover todas las barreras y obstáculos, para brindarle a todos los estudiantes las mismas oportunidades de ser exitosos. En este breve artículo les contaremos cómo la UPC ha adoptado UDL en su propuesta de enseñanza – aprendizaje flexible.

El Modelo Educativo de la UPC, centra al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. Todas las acciones e iniciativas que promueve la universidad están centradas en el estudiante. Estos se enfocan en lograr su máximo potencial y garantizar el aprendizaje, el éxito, la continuidad, la empleabilidad y un impacto positivo en la sociedad.

El Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL), es una nueva manera de pensar acerca de la educación, esto significa transformar la manera de impartir el currículo, incorporando experiencias de aprendizaje más accesibles y significativas para los estudiantes.

UDL tiene 3 principios que permitirá a los docentes maximizar el aprendizaje de los estudiantes, ayudándolos a ser más creativos, estratégicos y con una mirada de incorporar el aprendizaje durante toda la vida. Estos 3 principios son: compromiso, acción y expresión y representación. A continuación, esbozamos ejemplos de cómo se implementan estos principios en el diseño de los cursos de la UPC.

PrincipiosEjemplos
CompromisoPara promover el interés del estudiante:
Se usan bitácoras de reflexión para optimizar la elección individual y la autonomía.
Se diseñan de actividades auténticas acorde al contexto profesional de los estudiantes.
Se busca la participación activa, exploración experimentación y toma de decisiones en los estudiantes.
Para fomentar el esfuerzo y la persistencia de los estudiantes:
Se incorpora el trabajo colaborativo para fomentar el trabajo equipo.
Se refuerza la retroalimentación orientada al dominio de una competencia.
Se utilizan rúbricas para las evaluaciones calificadas. El LMS permite al docente usar esta rúbrica para calificar, así como brindar retroalimentación personalizada a los estudiantes.
Para fomentar la autorregulación:
Se invita a la auto reflexión, coevaluación y heteroevaluación en espacios síncronos y asíncronos.  
Acción y expresiónPara fomentar la acción física:
Se incluyen diferentes formas de navegación en el curso y en los materiales de aprendizajese incluyen paraderos de reflexión en los materiales de aprendizaje.
Para fomentar la expresión y comunicación:
Se usan múltiples medios para la comunicación, como pizarras digitales para realizar actividades individuales y compartir con otros estudiantes.
Se usan herramientas digitales para realizar trabajo colaborativose incluyen niveles graduados de apoyo para la práctica y el desempeño, de esta manera se busca que el estudiante vaya respondiendo a retos con diferente grado de dificultad, otorgando retroalimentación.
Para fomentar las funciones ejecutivas:
Se facilita la gestión de la información, con organizadores gráficos.
Se mejora la capacidad para monitorear el progreso: los estudiantes tienen la oportunidad de revisar contenidos sobre un tema, ejemplos y realizar actividades de autoevaluación para monitorear su progreso.  
RepresentaciónPara fomentar la percepción:
Se ofrecen formas de personalizar la visualización de la información (un mismo material puede ser visto en más de un (1) formato).
Se ofrecen alternativas de información auditiva (textos que se descargan como audios, podcast, etc.)    

Para culminar, tengamos siempre presente que UDL tiene como propósito ayudar a las estudiantes y optimizar su aprendizaje, por tanto, la metodología contribuye a la mejora continua de la práctica docente y el diseño del curso.

Referencias:

Kilpatrick, J. R., Ehrlich, S. , & Bartlett, M. (2021). Learning from COVID-19: Universal Design for Learning Implementation Prior to and During a Pandemic. The Journal of Applied Instructional Design, 10(1). https://dx.doi.org/10.51869/101jkmbse

UDL: The UDL Guidelines. (s. f.). Recuperado 17 de abril de 2022, de https://udlguidelines.cast.org/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>