El 7 de abril se celebra el Día mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1948, cumpliendo este año 75 años.
El objetivo de este Día es promover la salud, concientizar sobre la importancia de esta, velar por las personas más vulnerables y preservar la seguridad mundial.

Este año el tema a tratar en la OMS, es la Salud para todos, en el que se busca fortalecer los sistemas de salud y que todas las poblaciones puedan acceder a ella.

La salud es un recurso fundamental para el bienestar y la calidad de vida de las personas, y su importancia se extiende más allá del ámbito individual para abarcar a toda la sociedad.

El 30% de la población mundial no puede acceder a servicios de salud esenciales

OMS

La salud está estrechamente relacionada con la educación, ya que los conocimientos y hábitos adquiridos  pueden influir en la salud de una persona durante toda su vida. Por ello, la educación en salud es un pilar fundamental para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

La educación en salud no solo contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, sino que también tiene un impacto positivo en la sociedad en general. Las personas que tienen buenos hábitos de salud tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades crónicas, lo que a su vez reduce los costos sanitarios y mejora la productividad laboral.

Además, la educación en salud puede ayudar a reducir las desigualdades en salud que existen entre diferentes grupos de población. La falta de acceso a información y recursos en materia de salud puede afectar de manera desproporcionada a ciertos grupos, como las personas con menos recursos económicos o las comunidades rurales. La educación en salud puede ayudar a cerrar esta brecha y garantizar que todas las personas tengan acceso a los recursos necesarios para mantener una buena salud.

Para que la salud para todos sea una realidad, necesitamos: personas y comunidades que tengan acceso a servicios de salud de alta calidad para que puedan cuidar de su propia salud y de la de sus familias; trabajadores de la salud cualificados que presten una atención de calidad centrada en las personas; y responsables de la elaboración de políticas que estén comprometidos con la inversión en la cobertura sanitaria universal.

OMS

La UPC cuenta con el Centro Universitario de Salud UPC, en donde eventualmente se crean campañas gratuitas que buscan apoyar a la comunidad. Uno de estos fue el caso de la campaña gratutita en Cajamarca en el 2015, en el que alumnos de la facultad de Ciencias de la Salud, compartieron con más de 600 pobladores, entre niños, jóvenes y adultos con atención odontológica y consejería nutricional.

Enlaces de interés:

• OMS

Salud para todos

• Ministerio de Salud

Minsa conmemorará el 7 de abril Día Mundial de la Salud

• Unicef

La educación y el derecho a la salud