La tecnología de Realidad Extendida (XR), que incluye la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR), está transformando la forma en que experimentamos la música, las artes escénicas y la educación. Esta revolución tecnológica está permitiendo a los artistas crear experiencias más inmersivas e interactivas para su público, ofreciendo un mayor compromiso en la enseñanza y el aprendizaje y proporcionando experiencias únicas y memorables en la música en vivo.

Los festivales de música y artes escénicas también están adoptando la tecnología XR, creando sets interactivos y experiencias únicas para los asistentes, como instalaciones de arte interactivo y recorridos virtuales por el recinto del festival. Bristol, en el Reino Unido, es un ejemplo de una ciudad que lidera la revolución de la XR en el teatro, con estudios como Pervasive Media y Limina, convirtiéndose en un centro de investigación y desarrollo en el ámbito de la VR y la AR.

El teatro inmersivo, que se caracteriza por la intimidad que crea entre los actores y el público, está experimentando una transformación sin precedentes gracias a la adopción de la VR y la AR. El National Theatre de Londres es un líder en este campo, produciendo obras innovadoras como «Wonder.land«, una adaptación musical de «Alicia en el país de las maravillas» en realidad virtual. Además, el National Theatre lanzó en 2017 el proyecto «alt.barbican» para apoyar a artistas que trabajan en el teatro inmersivo con elementos de VR y AR.

En lugar de sustituir el teatro tradicional, la realidad virtual y aumentada están proporcionando una extensión y una nueva oportunidad para que los creadores de teatro redirijan sus habilidades. La RV es un medio en sí mismo, con un futuro emocionante y desafiante por explorar. Aunque es poco probable que la RV reemplace por completo al teatro tradicional, estas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades y experiencias para el público y los creadores por igual.

Varias instituciones educativas dedicadas a las artes interpretativas (teatro, música, danza) están explorando e integrando tecnologías de realidad vistual y aumentada para extender las oportunidades de ese espacio artístico, la Universidad de Bristol ha lanzado un programa de maestría sobre teatro inmersivo y la Universidad de las Artes en Philadelphia cuenta con un programa dedicado a las artes inmersivas.

La implementación de VR y AR en el teatro inmersivo está ocurriendo a nivel mundial, y es probable que se sigan integrando en el mundo del teatro y otras formas de expresión artística y entretenimiento en vivo en el futuro. A pesar de los desafíos tecnológicos, estas innovaciones ofrecen la oportunidad de hacer que el teatro sea cada vez más accesible y adaptable a los tiempos.

En resumen, la Realidad Extendida está revolucionando la forma en que experimentamos la música, las artes escénicas y el teatro inmersivo, proporcionando experiencias inmersivas e interactivas para el público, los artistas y los estudiantes. A medida que la tecnología XR evolucione, podemos esperar ver aún más innovaciones y aplicaciones en los próximos años, convirtiéndose en una parte cada vez más integral de estas industrias.

Fuentes de utilizadas:

https://epigram.org.uk/2022/02/23/virtual-reality-the-future-of-theatre/

https://amt-lab.org/blog/2019/3/should-arts-managers-working-in-performing-arts-implement-immersive-technologies

https://www.arts.ac.uk/knowledge-exchange/stories/hearts-professional-project-vr-technology-performing-arts

https://www.uarts.edu/centers/cim

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>