La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado al mundo, y herramientas como ChatGPT han abierto nuevas oportunidades en la educación superior en cuanto a creación de contenido, comunicación y aprendizaje. Al mismo tiempo, surgen preocupaciones sobre el mal uso y el exceso de la tecnología. En el Horizon Report 2023 de EDUCAUSE, se analiza este panorama y se discuten las tecnologías y prácticas clave que impactarán la enseñanza y el aprendizaje universitaria.

Tendencias clave

Las tendencias seleccionadas por los panelistas del Horizon Report 2023 incluyen aspectos sociales, tecnológicos, económicos, medioambientales y políticos. Algunas de las más destacadas son:

  1. Mayor demanda de modalidades de aprendizaje flexibles,
  2. Expansión e intensificación del enfoque en enseñanza y aprendizaje equitativos e inclusivos,
  3. Aumento en la popularidad y madurez de los programas de microcredenciales,
  4. Creciente potencial de la IA para volverse de uso convencional,
  5. Interrupción de la dicotomía entre enseñanza presencial y en línea,
  6. Tecnologías de bajo nivel de complejidad que permiten a más personas crear contenido digital.

Tecnologías y prácticas clave

El panel de expertos identificó seis tecnologías y prácticas clave que tendrán un impacto significativo en el futuro de la educación superior:

  1. Aplicaciones de IA para aprendizaje predictivo y personalizado.
  2. IA generativa.
  3. Eliminación de límites entre modalidades de aprendizaje.
  4. HyFlex
  5. Microcredenciales.
  6. Fomento del sentido de pertenencia y conexión de los estudiantes.

Escenarios futuros

El informe presenta cuatro posibles escenarios futuros para la enseñanza y el aprendizaje universitario:

  1. Crecimiento: La pandemia de COVID-19 impulsó modalidades remotas, pero el enfoque en la transformación digital también exacerbó la brecha digital entre los estudiantes.
  2. Restricción: El cambio climático provoca desplazamientos forzados y una colaboración entre educadores y empleadores para ofrecer opciones de aprendizaje flexibles y personalizadas.
  3. Colapso: La IA reemplaza a gran parte del personal de la educación superior, lo que lleva a un abandono de la educación por parte de los estudiantes en busca de alternativas en el metaverso impulsado por IA.
  4. Transformación: Herramientas de IA y tecnologías de bajo y ningún código permiten a docentes y personal dedicar más tiempo a establecer conexiones personales con los estudiantes y fomentar la comunidad y la pertenencia en la institución.

1 comments

  • Juan Castro

    Juan Castro

    Gracias a lo mencionado, me hace pensar en el futuro de la formación académica, no del pregrado, si no en el posgrado y la que nos ofrecen a nivel profesional.
    Slds
    Juan Castro

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>