Del 20 al 24 de agosto se celebra la Semana Mundial del Agua para informar y educar a las personas sobre la importancia del agua, sus usos, conservación y sostenibilidad.

La educación desempeña un papel importante en la promoción del cuidado, ahorro y uso responsable del agua.
A nivel mundial organizaciones como la UNESCO, Naciones Unidas y el Banco Mundial invierten en estudios, capacitación y proyectos que permitan la sostenibilidad del recurso.

El agua es un derecho humano básico, pero es también un recurso finito. La escasez hídrica es un problema cada vez mayor: 1 de cada 4 personas vive en zonas donde no hay suficiente agua.»

Saroj Kumar Jha – Director global, Práctica Global de Agua

El agua es nuestro futuro común y tenemos que actuar juntos para compartirla equitativamente y gestionarla de forma sostenible.»

Audrey Azoulay – Directora General de la UNESCO

En Perú existe la Autoridad Nacional del Agua que tiene como misión ejercer la rectoría técnica – normativa y establecer procedimientos para la gestión integrada, sostenible y multisectorial de los recursos hídricos en beneficio de los usuarios de agua y población en general, de manera oportuna y eficaz. Además, existen programas educativos como Aprendiendo a Usar Responsablemente el Agua Potable a cargo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), este programa tiene como objetivo fomentar e incrementar la valoración sobre el cuidado y reúso del agua potable en la comunidad educativa,  6,200 instituciones educativas, a nivel nacional.

La educación sobre el agua y su cuidado es clave para un futuro sostenible y una sociedad saludable y próspera. Adopta prácticas diarias de uso eficiente del agua, como cerrar el grifo al lavar platos y recolectar agua de lluvia, para contribuir a un entorno más saludable y sostenible.

Debido al fenómeno del Niño que vivimos este año, Sedapal nos solicita tomar medidas de ahorro del agua pues las sequías han hecho bajar los niveles de agua de las lagunas que alimentan de agua potable en Lima. Cuidemos este recurso tan importante y básico para cada uno de nosotros.

Programa Educativo de la Sunass
Aprendiendo a Usar Responsablemente el Agua Potable

Banco Mundial
Agua: un recurso que puede acelerar el crecimiento verde, inclusivo y resiliente