Reporte: Integrating Artificial Intelligence: Key Strategies for Higher Education – Minerva Project Insights, Junio 2023.

minerva project

La Inteligencia Artificial (IA) está emergiendo como una herramienta poderosa en el ámbito educativo, transformando la forma en que administradores, docentes y estudiantes interactúan y trabajan. Según el reporte de Minerva Project, la IA generativa, ejemplificada por avances como GPT-4, está mostrando mejoras significativas en su rendimiento, superando muchas de las limitaciones anteriores. Estas herramientas están siendo utilizadas para automatizar tareas administrativas, lo que permite escalar el apoyo académico y los servicios estudiantiles.

Sin embargo, el reporte advierte sobre el riesgo de despersonalizar las interacciones de los estudiantes con el personal universitario, que son fundamentales para el éxito de muchos estudiantes. Además, aunque la IA puede aumentar la eficiencia en los procesos de admisión, también puede introducir riesgos de decisiones sesgadas.

En el ámbito académico, los docentes están comenzando a utilizar la IA para asistir en la investigación, desarrollar currículos más efectivos y eficientes y evaluar el trabajo de los estudiantes. Esto, según el reporte, podría aliviar algunos aspectos repetitivos y laboriosos del trabajo académico. Sin embargo, esto también podría llevar a un escenario en el que las máquinas se vuelvan más confiables que los humanos en estas tareas. Para los estudiantes, la IA generativa puede servir como un copiloto de aprendizaje personalizado, como el tutor de IA de Khan Academy, Khanmigo. Pero si se usan sin la contribución intelectual del estudiante, estas herramientas pueden socavar gravemente el crecimiento intelectual, facilitando la tentación de presentar contenido generado por IA como propio, lo que aumentaría las tasas de plagio y trampa.

El reporte enfatiza la importancia de una pedagogía activa de aprendizaje y sugiere integrar el uso de herramientas de IA en las actividades del aula para familiarizar a los estudiantes con su uso y mejorar la profundidad de su pensamiento y compromiso. Además, destaca la necesidad de una estrategia institucional de IA que defina el enfoque a nivel de institución para la adopción de la IA. Esto incluye la inversión en la construcción de capacidades de IA en toda la institución y la definición de políticas para el uso adecuado de la IA por parte de los estudiantes. El reporte también señala que las instituciones educativas deben considerar cómo adoptar y implementar tecnologías de IA que apoyen funciones más allá del ámbito académico, como admisiones, gestión de inscripciones y apoyo estudiantil. Sin embargo, su implementación debe ser cuidadosa y considerada, con un enfoque en la equidad y la mejora del aprendizaje estudiantil.