En el mundo actual, donde el conocimiento es abundante y accesible, la capacidad de aprender de manera autónoma se ha convertido en una habilidad invaluable. En este contexto, las técnicas de aprendizaje no solo facilitan la adquisición de conocimientos, sino que también optimizan nuestra eficiencia y efectividad al aprender. Una de las exponentes más destacadas en el campo del aprendizaje es la profesora Barbara Oakley. Con sus investigaciones y enseñanzas, especialmente en el curso «Aprendiendo a Aprender», Oakley ha proporcionado valiosas estrategias basadas en la neurociencia para mejorar la capacidad de aprendizaje de personas alrededor del mundo.

Entre estas estrategias, se encuentran los modos de pensamiento enfocado y difuso, la práctica de recuperación, y técnicas para superar la procrastinación, todos fundamentales para un aprendizaje autónomo eficaz.

1. Modos de Pensamiento Enfocado y Difuso

Oakley destaca la importancia de los dos modos principales de pensamiento: el enfocado y el difuso. Mientras que el modo enfocado se utiliza para tareas que requieren atención y resolución de problemas directos, el modo difuso permite a la mente vagar libremente, facilitando la creatividad y la resolución de problemas complejos. Alternar entre estos modos puede mejorar significativamente la capacidad de aprender y resolver problemas.

2. La Práctica de Recuperación

La práctica de recuperación, o el acto de intentar recordar activamente la información, es una técnica de estudio altamente efectiva. Un modo de practicarlo es crear tarjetas de estudio o realizar autoexámenes puede fortalecer la memoria y el entendimiento de conceptos clave, mucho más que la relectura pasiva de material.

3. Técnicas para superar la procrastinación

A continuación, exploraremos algunas de las técnicas de aprendizaje más recomendadas por Oakley y otras de muy conocidos libros que han demostrado ser particularmente útiles para el aprendizaje autónomo:

  • Administra tu tiempo con la Técnica Pomodoro: La favorita por Barbara Oakley

Divide tu estudio en intervalos de 25 minutos con breves descansos. ¡Haz más en menos tiempo! Esta técnica recomendada no solo mejora la concentración, sino que también minimiza la fatiga.

  • Inicia pequeño y sé consistente: Inspirado en «Hábitos Atómicos»
    Empieza tu jornada de aprendizaje con pequeños pasos. Un hábito diario de 20 minutos puede transformarse en un gran cambio. ¡La consistencia es la clave!
  • Aprovecha las Mañanas: Basado en «El Club de las 5 de la Mañana»

 ¡Levántate con energía! Dedica las primeras horas a tu desarrollo personal. Empezar un curso a las 5 AM te prepara para un día productivo.

  • Encuentra tu Propósito: De «El Monje que Vendió su Ferrari»

Encuentra el ‘porqué’ detrás de tus estudios. Con un propósito claro, cada lección se convierte en un paso hacia tu realización personal.

  • Equilibra Tu Vida: Inspirado en «La Paradoja del Éxito»

Balancea estudio, descanso y diversión. El éxito no solo se mide en logros académicos, sino en una vida equilibrada.

  • Prioriza Tareas: Basado en «Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva»

Organiza tu día. Prioriza tareas y compromisos para maximizar tu tiempo de estudio. La planificación eficaz lleva a resultados eficientes.

Esperamos que estos tips inspiren y guíen en el camino a todos los estudiantes que tienen un aprendizaje autónomo. Recuerda que el aprendizaje es un viaje personal y único; lo que funciona para una persona puede no ser ideal para otra. Por lo tanto, te animamos a experimentar con estas técnicas, ajustándolas según tus necesidades y estilo de aprendizaje, para encontrar el equilibrio perfecto que te permita ser más productivo y comprometido con tus cursos en línea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>