Están abiertas las postulaciones para obtener una de las becas al programa Maestro Khan Academy. Se ha abierto esta segunda convocatoria gracias a la acogida que tuvo la primera. Se hará entrega de 1,300 becas a los docentes seleccionados.

El programa tiene una duración de 3 meses en donde recibirán capacitaciones y acceso a diversas herramientas digitales.
Más información aquí.

Los requisitos para postular son:
– Contar con conectividad para participar activamente de la beca
– Ser maestro o maestra en actividad con estudiantes a cargo en las áreas de matemáticas (primaria, secundaria, educación superior) y/o ciencias (secundaria, educación superior).

El beneficio que se obtiene es:

Todos los maestros y maestras que culminen con éxito y lleguen a las metas propuestas de la Beca Maestro Khan Academy desarrollarán habilidades digitales necesarias para su práctica educativa, así como también, serán acreedores de un diploma de reconocimiento donde se detallará todas las habilidades desarrolladas en esta beca.

Resultados:
Se darán a conocer el 19 de agosto, se enviará un correo a los docentes seleccionados, son 1,300 becas que se entregarán. Deberán estar atentos a sus correos. ¡No dejen pasar esta oportunidad!

Están cordialmente invitados a ser parte del primer Festival de Innovación Educativa (FIE),  un evento organizado por docentes dirigido a docentes, que cuenta con el apoyo en la organización de la Dirección de Aprendizaje Digital y Online de la UPC. En esta oportunidad tienen disponibles charlas magistrales, conferencias, talleres, bootcamps y espacios de networking. ¡Las inscripciones ya están abiertas!

Para participar es necesario que se registren en cada una de las actividades a las que desean asistir. Una vez inscritos, pueden ver el enlace de acceso a la sala y además les llega al correo que consignaron en el registro. El remitente es ConferenciasUPC, en caso no lo encuentren pueden revisar en otras bandejas de su correo.

Entérate de qué trata el FIE aquí

Pueden inscribirse a cada una de las actividades aquí

¡Los esperamos!

Empezamos la semana del 4 de agosto con el Taller: ¡Prepara tu Aula Virtual paso a paso!

¿Cuál será el objetivo del taller?

  • Configurar tus Aulas Virtuales y sesiones de Videoconferencia para impactar en los estudiantes desde el primer día de clases.
  • Ahorrar tiempo a los docentes en la configuración de actividades y sesiones.
  • Evitar contratiempos que dificultan el inicio de clases.

Contenido:

Sesiones de 1 hora

  • 5 cosas que debes saber sobre Blackboard Ultra (entorno nuevo)
  • Crea y configura todas tus sesiones de Collaborate (videoconferencia) en una sola acción.
  • Automatiza el registro de asistencia de los estudiantes
  • Configura anuncios de bienvenida
  • Actualiza todas las fechas de las actividades en el Aula Virtual con un solo clic.
  • Conoce a quién acudir en caso de emergencia.

Agenda:

Del miércoles 4 al martes 10 de agosto, dos horarios disponibles cada día.

Inscríbete aquí en el horario de las 12:00 p.m. 

Inscríbete aquí en el horario de las 5:00 p.m.

 

El pasado 13, 14 y 15 de julio se llevo a cabo la fiesta de Fin de ciclo de la UPC organizado en el mundo de Minecraft for Education. Una fiesta en la que más de 300 estudiantes se conectaron para vivir un momento emocionante y totalmente digital.

Durante los 3 días que duró el evento, hubo una activa participación, ya que los efectos y la experiencia fueron elogiados y se cumplió las expectativas de los asistentes. La conducción estuvo a cargo de Michael Zou y Sergio Soto, asesores de experiencias de aprendizaje digital.

Los estudiantes que estuvieron dentro del mundo de Minecraft registraron su código de UPC para activar su cuenta y poder adquirir un pase libre a este mundo virtual Minecraft.

La dinámica de la fiesta consistía en estar en equipos distintos para la competencia online. Se dividió en 5 equipos en los cuales los alumnos debían escoger uno de ellos con el cual participarían para ganar.

Los participantes debían colocarse el color del polo al cual era su equipo, el evento estuvo lleno de emoción y de experiencias divertidas.

Durante los 3 días del evento, la emoción y participación de los estudiantes fueron muy destacadas. Cada equipo debía tener un representante y esa decisión se hacía por el chat online de Minecraft y por Discord. Cada líder podía habilitar su micrófono unos segundos para dar palabras de aliento a su equipo, convirtiendo el juego en una experiencia más personalizada.

El evento finalizó exitosamente con variadas competencias, fue una experiencia llena de risas y diversión. El mundo Minecraft finalizó con juegos artificiales que se dieron en el Campus Virtual de Monterrico.

Vive los 3 días de fiesta mirando las transmisiones

Día 1

Día 2

Día 3

Por Gabriela Álvarez

El 2021-01 estuvo lleno de actividades relacionadas a los videojuegos, específicamente sobre Minecraft Education, con el fin de enseñar y promover un aprendizaje diferente, innovador y que motive a los estudiantes a desarrollar habilidades de colaboración, pensamiento crítico, creatividad, entre otros. 

En tal sentido, en mayo se llevó a cabo la 2da edición Taller de Minecraf Education y estuvo conformado por docentes de las diferentes carreras de la UPC. Al igual que en la edición anterior, el taller se desarrolló durante cinco semanas y los docentes pudieron conocer desde lo más básico en Minecraft y sus comandos hasta otros elementos que les permitieron crear sus propios mundos virtuales e interactivos, de acuerdo a la dinámica que habían planteado. 

El taller culminó con éxito y cada docente evidenció su aprendizaje con la creación de un mundo. Ellos mismos diseñaron y armaron el mundo virtual relacionado al curso que enseñan, de tal manera que puedan incorporarlo en las sesiones de clase próximamente. 

Además de la 2da edición del taller de Minecraft, también se llevó a cabo el Curso Especializado Minecraft Education para docentes, el cual forma parte de los cursos especializados que imparte la escuela de Postgrado de la UPC y está dirigido al público en general. El curso tuvo una duración de dos meses y el objetivo fue “conocer los principales recursos de aprendizaje basados en Minecraft Education que pueden ser articulados en sesiones de enseñanza y aprendizaje”Bajo esta premisa, se desarrollaron cada una las sesiones y los participantes, pertenecientes al sector educativo y empresarial, elaboraron un mundo virtual al finalizar el curso, acorde a las necesidades de aprendizaje del público al que se enfocaban. 

La experiencia en ambos casos fue satisfactoria y el avance progresivo, puesto que semana a semana fueron conociendo más sobre Minecraft Education hasta que cada uno logró desarrollar sus mundos, acompañados de una historia, retos y desafíos. Como cierre de los talleres, todos los participantes presentaron los proyectos que trabajaron durante los cursos. 

Conoce un poco más acerca de los cursos en el siguiente video, en el cual los docentes participantes nos cuentan su experiencia en el mundo Minecraft. 

Aprender jugando con Minecraft Education 

Continuando con la versión online del Club Apptitud, este año se realizó la segunda edición como parte del semestre 2021-01, dirigido para todos los estudiantes de la UPC. El Club se llevó a cabo desde marzo hasta finales de junio y, durante 10 sesiones, los participantes aprendieron sobre Minecraft Education (sus comandos, funcionalidades, entre otros) y sobre la metodología design thinking para crear, prototipar y resolver el reto propuesto. 

El reto del Club Apptitud del 2021-01 y tomando como base el objetivo del Club, el cual es encontrar soluciones innovadoras a problemas reales, consistió en proponer cómo sería el retorno ideal del personaje Mario Cartour, a las clases presenciales en la universidad, considerando y respetando los protocolos de bioseguridad por la Covid-19. Este reto tenía que ser prototipado en un mundo virtual utilizando Minecraft Education y para poder lograrlo, los participantes, se formaron en equipos. 

El Club contó con un total de 23 equipos y cada uno presentó su propuesta en formato video. Un jurado interno evaluó todas las propuestas y seleccionaron las 10 finalistas. Estas propuestas llegaron a la final, que se realizó el viernes 25 de junio. 

El día de la clausura del Club Apptitud contamos con un jurado que evaluó las 10 propuestas finalistas y, en base a una rúbrica, eligieron a los 3 equipos ganadores. 

El jurado estuvo conformado por: 

  • Erika Bedoya (directora académica del campus Monterrico) 
  • Flor Silva (directora de Gestión Académica) 
  • Augusto Zimmermann (director general de Operaciones) 
  • María Isabel Cifuentes (directora de Calidad Educativa) 
  • Mariana Lef (Especialista en online – Mckinsey) 

Los 3 equipos ganadores fueron: 

Equipo 12 

  • Jose Canales Orozco (Ingeniería Civil) 
  • Ruby Tornero Tornero (Ingeniería Industrial) 
  • Jasmin Gil Pacherre (Ingeniería Industrial) 
  • Diana Huayta Cutimbo (Ingeniería Industrial) 
  • Sebastián Casimiro Trocones (Ingeniería Civil) 

Equipo 29 

  • Josep Lastra Vásquez (Ciencias Políticas) 
  • Keren Lopez Valdera (Administración y Gerencia del Emprendimiento) 
  • Pamela Montoya Machuca (Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos) 
  • Angie Huaranca Dongo (Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos) 
  • Fabiana Chávez Vigil (Administración y Negocios Internacionales) 

Equipo 10 

  • Luis Loli Ochoa (Ingeniería Civil) 
  • Alejandra Elguera Claros (Derecho) 
  • Angela La Cruz Tiznado (Ingeniería Mecatrónica) 
  • Diego Loli Ochoa (Ingeniería Civil) 
  • Jair Mogollón Martínez (Ingeniería de Software) 

Felicitamos a los ganadores de la edición Club Apptitud 2021-01 y a todos los participantes por su compromiso, constancia y entusiasmo semana a semana. Asimismo, felicitamos y agradecemos a los facilitadores del Club: Jorge Ramírez, Manuel Bazalar, Michael Zhou y Sergio S. Rodríguez (equipo DADO) por guiar y acompañar en cada sesión a los equipos para que logren plasmar su creatividad y solución innovadora en un mundo virtual. 

Mira los videos finalistas aquí:  

Club Apptitud 2021-01 Finalistas 

Desde el año pasado, que se inició el aislamiento debido a la pandemia, los docentes tuvieron que adaptarse a la nueva modalidad virtual para el dictado de las sesiones de clase y, con ello, reinventarse e innovar en los métodos y estrategias como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.  

Para ello y con el fin de brindarles nuevos métodos, hace poco recomendarnos el método Smart Glass, el cual permite ubicar el contenido de una presentación delante de nuestro rostro, de tal manera que se muestre como una pantalla invisible. 

En este caso utilizaremos Power Point para la presentación y Microsoft Whiteboard. 

Para realizar este método es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  1. Descargar Streamlabs OBShttps://streamlabs.com/?l=es-ES  

Pueden también descargar OBS: https://obsproject.com/es/download 

    2. Preparar una presentación, para este caso será en Power Point. 

    3. Colocar color de fondo verde croma a todos los slides de la presentación. Por ejemplo: 

Además de aplicar este método con Power Point, también es posible hacerlo con Microsoft Whiteboard. Esta herramienta es una pizarra colaborativa que permite agregar texto, imágenes, usar un lápiz de color, aplicar plantillas preestablecidas, entre otros. Para tener acceso a Whiteboard solo debes ingresar a tu cuenta de la UPC desde un navegador e ingresar a las aplicaciones de Microsoft.  

Es importante que una vez que estes en Whiteboard, des clic a la opción Abrir desde la aplicación. 

Mira cada uno de los pasos en siguiente video: 

Revisa también cómo aplicar el método Smart Glass con un iPad en Collaborate, desde aquí. 

 

TED Ed es una plataforma que permite crear lecciones personalizadas tomando como base los videos TED que se encuentran dentro de la colección u otros de Youtube. Dichas lecciones se dividen en partes que puede ir desde la introducción al video, preguntas de opción múltiple, preguntas para debatir y hasta añadir enlaces de temas sugeridos. 

Para crear las lecciones debes registrarte en la plataforma con cualquier correo. Una vez creada la cuenta puedes iniciar con la creación de lecciones. El primer paso es seleccionar un video: permite buscarlo allí mismo o pegar una URL de Youtube. Segundo, se debe completar cada una de las partes de la lección: Let’s Begin, puedes colocar alguna pregunta para romper el hielo o dar inicio al tema. Think: aquí se pueden incorporar preguntas de opción múltiple o abiertas. Dig Deeper: en donde es posible colocar más información para complementar el video. Discuss: para colocar preguntas para debatir. Por último, And finally, referiado a las conclusiones del video. 

Terminada la lección, el video se puede compartir con todos los estudiantes mediante una URL. Ellos ingresarán y podrán visualizar el video y toda la lección que él o la docente han creado. Cada vez que el estudiante realice la lección, el docente podrá revisar su participación y las respuestas que ha brindado. 

Anímate a explorar TED Ed y crea lecciones interactivas para los estudiantes. Puedes usarlo en las sesiones sincrónicas y juntos resolver cada una de las actividades propuestas en el video, esto genera que todos estén conectados y participen activamente del tema y de la clase.