El Asistente de Aprendizaje a Distancia (AAD) se suma al proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes con la intención de acompañar y monitorear el avance académico, atender consultas sobre las actividades de los cursos blended y contribuir con los logros de aprendizaje propuestos en el curso.

Para mejorar la experiencia con tu AAD, te invitamos a participar de la Encuesta de Satisfacción. Para ello, realiza los siguientes pasos:

1. Ingresa a tu correo UPC con tu usuario y contraseña
2. Busca el correo [email protected]
3. Verifica en el cuerpo del mensaje que corresponda al AAD que te ha acompañado en tu curso.
4. Ingresa al enlace para iniciar la encuesta. No olvides marcar, de acuerdo a tu criterio y experiencia con tu AAD, la respuesta que mejor consideres.
5. Presiona el botón ENVIAR para finalizar la encuesta.

No olvides seguir estos pasos en cada uno de tus cursos blended. Esta información nos ayudará a continuar mejorando el trabajo de tu AAD.

Inscríbete y asiste a las reuniones del Campus Global UPC

Estudiante, están cordialmente invitados a inscribirse y participar en las reuniones del Campus Global. En cada reunión, te indicaremos cómo completar con éxito tu curso electivo IIC o ISC y potenciar tu perfil profesional. Además, podrás compartir tu experiencia llevando estos cursos electivos.  ¡Acompáñanos desde este viernes 10 de setiembre!

Revisa nuestra programación:

PREGRADO

Día Hora Tema Enlace
Viernes 10/09 1:00 P.M. ¿Cómo avanzar tus micro cursos? Inscríbete aquí
Viernes 17/09 1:00 P.M. Charla: Potencia tu perfil profesional con LinkedIn y Coursera for Campus Inscríbete aquí
Viernes 01/10 1:00 P.M. ¿Cómo avanzar tus micro cursos? Inscríbete aquí
Viernes 15/10 1:00 P.M. Charla: Certifícate con Facebook Inscríbete aquí
Viernes 22/10 1:00 P.M. Charla: Cómo redactar un ensayo corto Inscríbete aquí
Viernes 29/10 1:00 P.M. Potencia tu perfil profesional con LinkedIn y Coursera for Campus Inscríbete aquí
Viernes 12/11 1:00 P.M. Charla: Certifícate con Facebook Inscríbete aquí
Viernes 19/11 1:00 P.M. Conoce todo sobre el TF (ensayo) y la Evaluación Final Inscríbete aquí
Viernes 19/11 6:00 P.M. Cómo redactar un ensayo corto Inscríbete aquí
Viernes 26/11 1:00 P.M. Indicaciones finales para la entrega del TF ( ensayo) Inscríbete aquí

EPE

Día Hora Tema Enlace
Viernes 22/10/21 01:00 P.M. Charla: Cómo redactar un ensayo corto Inscríbete aquí
Jueves 4/11/21 6:00 P.M Charla: Potencia tu perfil profesional con LinkedIn y Coursera for Campus Inscríbete aquí
Viernes 19/11/21 6:00 P.M. Cómo redactar un ensayo corto Inscríbete aquí
Viernes 03/12/21 6:00 P.M. Indicaciones finales para la entrega del TF (ensayo) Inscríbete aquí

Todas las reuniones serán grabadas y compartidas en nuestro canal en Yammer.

Si tienes alguna consulta, escribe a [email protected]

Equipo Académico de Aprendizaje Online

Descubre los beneficios de acceso a Genially, Quizziz, Mentimeter, Wildgoose y Minecraft 

Mantener el interés, entusiasmo y motivación de los estudiantes durante las sesiones de clase, es un gran reto día a día. Más aún que la interacción docente – estudiante, en la versión online que se vive actualmente, es más retadora pues requiere mayor manejo de herramientas tecnológicas.

Sin embargo, existen diversas herramientas de gamificación que ayudan a mantener a los estudiantes motivados. Si estas son aplicadas correctamente, se pueden lograr mejores resultados. 

Las herramientas poseen características y funcionalidades propias, entre ellas el tipo de acceso. Algunas son totalmente libres, pero la gran mayoría son mixtas (cuenta libre y bajo suscripción). No obstante, desde la Dirección de Aprendizaje Digital y Online, te ayudamos a que puedas contar con las funcionalidades Premium de las siguientes herramientas: 

 

Herramienta  Descripción  Acceso Premium  Tutorial 
Permite desarrollar presentaciones creativas con contenido interactivo y didáctico. Contiene más de 700 plantillas gratuitas y Premium.  Para acceder a una plantilla Premium de Genially, debes escribir un correo a los Asesores de Experiencias de Aprendizaje Digital [[email protected] o [email protected]] indicando qué plantilla requieres, y ellos te compartirán el enlace para que accedas y uses la plantilla seleccionada.  Ver Aquí 
Permite crear cuestionarios en línea, de forma divertida. Pueden ser preguntas de opción múltiple, abiertas, encuestas, entre otros. Además, permite crear una presentación y añadir preguntas con audios y videos.  Para acceder a las opciones Premium de Quizziz, como: añadir audio, videos y feedback a las preguntas, entonces envía el contenido de tu presentación a los Asesores de Experiencias de Aprendizaje Digital y ellos te enviarán el enlace del cuestionario o presentación listo para compartirlo con los estudiantes.   Ver Aquí 
Permite la creación de encuestas y obtener la reacción de la clase en tiempo real.  La versión gratuita de Mentimeter solo permite usar hasta dos diapositivas de pregunta y cinco diapositivas tipo Quiz por presentación. Para acceder a más slides, puedes enviar tu presentación a los Asesores de Experiencias de Aprendizaje Digital y ellos te enviarán el enlace el contenido en de Mentimeter con el contenido. Listo para usarlo en la clase.  Ver Aquí 

 

Además del acceso Premium a las primeras tres herramientas, contamos con Wildgoose Adventures y Minecraft Education: 

Herramienta  Descripción  Acceso   Tutorial 
Permite crear juegos serios y poner a prueba los conocimientos adquiridos de los estudiantes en el curso o los logros de aprendizaje de una sesión en particular.  Para usar Wildgoose Adventures en tus sesiones de clase, escribe un correo a los Asesores de Experiencias de Aprendizaje Digital: [[email protected] o [email protected]] 

 

Ver Aquí 
Plataforma de aprendizaje basada en el juego, que permite adaptar mundos o crear uno nuevo. Promueve la creatividad y colaboración entre los estudiantes.   Docentes y estudiantes de la UPC tienen acceso ilimitado a Minecraft Education. Si deseas aplicar esta herramienta en tu curso, escribe un correo a los Asesores de Experiencias de Aprendizaje Digital: [[email protected] o [email protected]]   Ver Aquí 

 

 

 

Desde el 2020 el rol de Asistente de Aprendizaje a Distancia (AAD) se ha sumado al proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes; la incorporación de este rol ha permitido conformar un equipo de trabajo en donde, bajo el liderazgo del docente principal del curso, se busca mejorar la experiencia de los estudiantes en los cursos blended.

Algunas buenas prácticas que vienen realizando nuestros AAD en los cursos, en coordinación con los docentes, son:

Entérate más sobre el trabajo que viene realizando este equipo en el siguiente video.

Si eres docente UPC y tienes consultas sobre la labor de los AAD’s puedes contactarte con el área de Aprendizaje a Distancia de la Dirección de Aprendizaje Digital y Online (DADO), al correo [email protected]

 

Tu experiencia y conocimiento puede convertirse en un curso especializado … ¡esta es tu oportunidad!

La UPC, siempre en el camino de la innovación y mejora continua, ha propuesto nuevas experiencias de aprendizaje a través del desarrollo de cursos cortos especializados online que no forman parte de la currícula de los programas académicos.

¿Qué tipos de cursos se pueden proponer?

  • Cursos con temática llamativa y de actualidad.
  • Temas que actualmente no se ofrezcan en la EPG y puedan brindar valor a la propuesta formativa.

¿Cuál es el perfil del docente diseñador que buscamos?

  • Experiencia comprobada en el tema a desarrollar
  • Alta motivación y espíritu creativo.
  • Disponibilidad de tiempo completo o medio tiempo durante 2 meses y medio para desarrollar el curso (45-50 horas de dedicación aprox.)
  • Competente en comunicación oral y escrita, para grabar videos y escribir contenido.
  • Disponibilidad de tiempo

¿Qué ofrecemos?

  • Remuneración atractiva
  • Capacitación exclusiva
  • Una nueva experiencia en el diseño de cursos

Si está interesado, complete el formulario a continuación, hasta el 17 de setiembre.

Inicia la 5ta edición de «28h, Desafía tu mente»,una vez más será una maratón 100% online, descentralizada, cada uno estará en sus hogares y abierta a todas y todos los estudiantes y docentes de universidades que deseen participar.

Las inscripciones para ser parte de 28h este año ya están abiertas. ¿Te animas a volver a participar? ¿Quisiste hacerlo el año pasado pero no pudiste? ¿Un amigo te avisó pero se te pasó la fecha de inscripción? ¡Esta es tu oportunidad!

Inscríbete aquí

Este año hemos variado la dinámica de la maratón de innovación. Tendrá dos fases muy marcadas:
– La primera es la fase nacional, las tradicionales 28 horas contínuas donde cada equipo, de máximo 4 personas, deberá resolver el reto propuesto.
– La segunda es la fase internacional, en ella un mentor se suma a cada equipo para asesorarlos y fortalecer su propuesta para participar en DigiEduHack2021.
Este es el 2do año que participamos en este evento e incluso el equipo que nos representó fue ganador de DigiEduHack2020.

Lee las bases con todos los detalles aquí

Inscripciones disponibles hasta el martes 14 de setiembre. Pasen la voz a sus amigos/amigas y anímense a participar. Pueden ir armando sus equipos pero si no lo tienen, nosotros los ayudamos.

A inicios de este año, el Aula Virtual presentó cambios en cuanto a la navegación, el diseño, nuevas funcionalidades y más. Esto se debe a que empezamos a vivir la experiencia Ultra, la cual brinda una navegación más amigable, un cambio en la interfaz e interacción con la plataforma. 

¿Interesado en conocer más de la versión Ultra?
Blackboard te ofrece el programa
Explorando en Ultra, en el se profundizará en las características y funciones de la Navegación Base y la Vista de Cursos Ultra. Estos cursos se ofrecen en español.

El programa consta de cuatro sesiones virtuales de 1 hora: 

¿Qué temas considera el programa? 

Semana 1 

  • Sesión 1 (martes): Navegación Base de Ultra 
  • Sesión 2 (miércoles): Diseño de Cursos Ultra 

Semana 2 

  • Sesión 3 (martes): Comunicación dentro de los Cursos Ultra y herramientas de terceros 
  • Sesión 4 (miércoles): Evaluación y administración del libro de calificaciones en Cursos Ultra 

¿Cuándo será? 

Puedes inscribirte en cualquiera de las siguientes fechas: 

  • Del martes 7 al miércoles 15 de septiembre, a las 11:00 am.  

Inscripciones aquí 

  • Del martes 16 al miércoles 24 de noviembre, a las 2:00 pm.  

Inscripciones aquí 

Encuentra toda la información, aquí. 

Al igual que en el ciclo anterior, este 2021-02 volvemos con los talleres de Minecraft Education en su 3ra edición, en el cual los participantes aprenderán sobre esta herramienta, sus funcionalidades y cómo construir un mundo. 

Inscríbete aquí 

El taller está dirigido a los docentes de la UPC y tiene una duración de 5 semanas (dos sesiones a la semana): 

  • Semana 1: Familiarizándose con Minecraft Education 
  • Semana 2: Construyendo lo básico en Minecraft Education 
  • Semana 3: NPC y Comandos 
  • Semana 4: Uso de Redstone y comandos en Minecraft Education 
  • Semana 5: Evaluación: Un reto colaborativo 

¿Cuándo inicia el taller?
 

Empezamos el lunes 13 de setiembre. Se realizará todos los lunes y miércoles de 3:00 a 5:00 p.m. Terminaremos el miércoles 13 de octubre. Cupos limitados 

¿Qué necesitas para el taller? 

Los requerimientos técnicos para poder participar del taller son: 

  • Windows 10 para adelante / MacOS (*) 
  • Conexión de Internet 
  • Minecraft: Education Edition 
  • Radmin VPN  

(*) con IOS no es la misma experiencia 

Si tienen alguna consulta respecto al taller pueden escribir al correo de [email protected][email protected]

 

¿Deseas saber más sobre el diseño de cursos en Ultra? No te pierdas el Seminario: Cursos Ultra, realizado por Blackboard, en donde brindarán información sobre las mejores prácticas para la creación y preparación de cursos en dicha versión. 

Específicamente, el seminario abordará los siguientes puntos: 

  1. Configuración y diseño de cursos en Ultra 
  2. Uso del curso para evaluación, interacción, colaboración y apoyo al estudiante

El Seminario consta de dos sesiones de 90 minutos en días consecutivos, en las siguientes fechas: 

  • Seminario 1: 25 y 26 agosto
    Hora: 11:00 a.m.
  • Seminario 2: 20 y 21 octubre
    Hora: 2:00 p.m.

Conozca los diferentes patrones de diseño y aprenda cómo configurar su curso en la vista de Ultra.
Explore las características y funciones dentro del entorno de cursos de Ultra.
Acceda a recursos y herramientas que lo ayudarán en la preparación de sus cursos en Ultra.

Entérate de toda la información acerca del Seminario y regístrate aquí.