Nos alistamos para retornar a clases presenciales y sabemos que, luego de todo lo que hemos aprendido en estos dos años, debemos incluir las tecnologías en la experienca presencial para que nuestros estudiantes sigan gozando de los beneficios que se generaron a partir del aprendizaje a distancia.

1. Aulas virtuales: si bien muchos cursos ya incluían este tipo de dinámicas y el uso de aulas virtuales para compartir información, documentos y materiales con estudiantes, muchas otros lo hicieron por primera vez durante la pandemia. Esta es una práctica que no debe ser abandonada pues brinda a los estudiantes la facilidad de tener toda la documentación incluso antes de cada sesión de clase, facilitando así el desarrollo de la misma. Entonces, ¡sí!, las clases presenciales deben mantener sus aulas virtuales. Ver tutorial sobre gestión de Aulas Virtuales en Blackboard Ultra
  2. Grabaciones: Antes de la pandemia ninguna sesión de clase era grabada, era imposible pensar en eso. Pero ahora que ya sabemos cómo hacerlo ¿por qué dejar de hacerlo?… en nuestras aulas tenemos equipos conectados a internet, una laptop, tablet, pizarra inteligente o incluso simple celular puede servirnos para grabar nuestra clase como lo hacíamos desde nuestras casas. Las grabaciones ayudan a los estudiantes a repasar las clases y les brindan la flexibilidadpara ponerse al día en caso no puedan asistir por algún motivo (enfermedad, accidente o incluso algun evento de la naturaleza o problemas con el transporte público). Aquí un tutorial de cómo usar un ipad para grabar nuestras clases presenciales. ¡Podemos hacerlo!
  3. Participación y colaboración: Durante la pandemia vimos cómo el uso de tecnologías digitales le daba la oportunidad de participar a estudiantes que no solían participar mucho en clases, y ese es un valor que no podemos perder. El uso de herramientas digitales de participación como kahoot!, Mentimeter, Mural o Jamboard, entre otras puede mantenerse durante las sesiones presenciales si le pedimos a los estudiantes que usen sus móviles para ello. Aquí un padlet con cerca de 30 apps de participación y colaboración que pueden ser usadas en clase.
  4. Evaluaciones: Las evaluaciones no deben regresar a ser momentos de estrés y vigilancia. Aprendimos durante pandemia a valernos de herramientas digitales para crear evaluaciones continuas que permiten observar el proceso de aprendizaje durante todo el semestre y no solo los resultados en un momento. Este tipo de evaluaciones debe mantenerse y seguirse desarrollando combinando la presencialidad con actividades que pueden ser realizadas a distancia.

Luego de habernos acostumbrado al aprendizaje remoto, sabemos que retornar a la presencialidad generará fricciones, pero confiamos en que traer a la presencialidad lo aprendido generará una experiencia presencial novedosa, dinámica y atractiva para estudiantes y docentes.

Una experiencia como la que habíamos imaginado.

Feliz retorno.