El 18 de junio marca un día importante en el calendario global: el Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio. Este día fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en julio de 2021, en respuesta a las crecientes preocupaciones globales sobre «la propagación y proliferación exponencial del discurso de odio» en todo el mundo.

Las Naciones Unidas han asumido la responsabilidad de abordar problemas que trascienden las fronteras nacionales y que no pueden ser resueltos por un solo país actuando solo. El discurso de odio y sus consecuencias van en contra de los valores fundamentales de la humanidad, socavando los principios y objetivos centrales de la Carta de la ONU, como el respeto por la dignidad humana, la igualdad y la paz.

El discurso de odio, según la definición de trabajo en la Estrategia y Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre el Discurso de Odio, es «cualquier tipo de comunicación en discurso, escritura o comportamiento, que ataca o usa lenguaje peyorativo o discriminatorio con referencia a una persona o un grupo en función de quiénes son». Este tipo de discurso puede llevar a la estigmatización, la discriminación y la violencia a gran escala.

En los últimos años, el mundo ha sido testigo de varias atrocidades masivas. En muchos de estos casos, el discurso de odio fue identificado como un «precursor de los crímenes de atrocidad, incluido el genocidio». Por lo tanto, abordar y contrarrestar el discurso de odio es una necesidad. Requiere un enfoque holístico, movilizando a toda la sociedad. Todos los individuos y organizaciones, incluyendo gobiernos, el sector privado, medios de comunicación, corporaciones de Internet, líderes religiosos, educadores, jóvenes y sociedad civil, tienen un deber moral de hablar firmemente contra el discurso de odio y un papel crucial en la lucha contra esta plaga.

Entonces, ¿cómo podemos, como individuos, lidiar con el discurso de odio? Aquí hay algunos consejos útiles: hacer una pausa, verificar los hechos, educar, desafiar, apoyar y denunciar. Cada uno de nosotros puede marcar la diferencia, incluso si no somos personalmente la víctima del discurso de odio.

En este Día Internacional para la Lucha contra el Discurso de Odio, hagamos un llamado a la acción. Hablemos en contra del discurso de odio, eduquémonos a nosotros mismos y a los demás, y trabajemos juntos para crear un mundo más tolerante y pacífico.

Repositorio Académico UPC
Tesis de estudiantes de UPC sobre el tema

Elaborado sobre la base de: El discurso de odio incita a la violencia y la intolerancia (resumen creado por ChatGPT)