El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, con el objetivo de concientizar sobre temas de salud pública y promover acciones en pro de la salud de las personas. Esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, para conmemorar su fundación y resaltar la importancia de la salud. El lema de este año es «Mi salud, mi derecho», el cual defiende el derecho universal a servicios de salud, educación, información, agua potable, aire limpio, alimentos, vivienda adecuada y condiciones laborales justas.

Las personas debemos reflexionar y reconocer la importancia de adoptar hábitos saludables que nos brinden bienestar. Durante la vida universitaria, es posible que los estudiantes descuiden sus hábitos saludables debido a la responsabilidad académica. Por ello, es recomendable mantener un equilibrio. A continuación, te brindamos algunas recomendaciones:

Alimentación balanceada: Opta por una dieta equilibrada con frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras, evitando alimentos procesados y grasas saturadas. Planificar comidas saludables ayuda a evitar opciones poco saludables.

Mantenerse hidratado: Bebe suficiente agua durante el día para mantener la energía y concentración. Lleva contigo una botella de agua reutilizable y haz un esfuerzo consciente para mantener la hidratación adecuada.

Ejercicio regular: Incorpora actividad física regular, como caminar, correr o hacer ejercicio en el gimnasio. El ejercicio mejora la salud física y mental, reduciendo el estrés y mejorando el estado de ánimo.

Sueño adecuado: Prioriza un sueño adecuado para un rendimiento académico óptimo. Mantén un horario de sueño regular y establece una rutina relajante antes de acostarte para mejorar la calidad del sueño.

Gestión del estrés: Adopta estrategias de gestión del estrés, como meditación, respiración profunda o tiempo de relajación, para mantener la salud mental y emocional frente a las presiones académicas y sociales.

Mantener conexiones sociales: Cultiva relaciones sociales sólidas con amigos, familiares y compañeros de clase para recibir apoyo emocional y reducir el riesgo de sentirse aislado.

Pequeños hábitos saludables, grandes beneficios para toda la vida.