Desde el año 2012 cada 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte. Esta celebración es una oportunidad para promover y reconocer el valor del arte en la sociedad, así como para fomentar la educación, la conciencia cultural, la inclusión y la participación en actividades artísticas.

Si bien algunas formas de arte tradicional persisten, el arte digital ha emergido como una fuerza significativa en el panorama artístico contemporáneo, enriqueciendo la diversidad y la creatividad del arte en general. La tecnología digital ha tenido un impacto profundo en la forma en que se crea, distribuye, consume y percibe el arte.

La tecnología digital permite a los artistas explorar nuevas formas de arte, como el arte generativo, interactivo, realidad virtual y aumentada. Además, permite acceder al arte, haciendo que las obras de artistas de todo el mundo sean fácilmente compartidas y consumidas a través de plataformas en línea y redes sociales. Igualmente, facilita la colaboración entre artistas y la participación del público en la creación artística, a través de herramientas de colaboración en línea que permiten un intercambio más amplio y dinámico.

Las nuevas tecnologías, y la inteligencia artificial en particular, están cambiando de forma drástica la naturaleza de los procesos creativos. Los ordenadores desempeñan papeles muy significativos en procesos creadores como la música, la arquitectura, las bellas artes y la ciencia. De hecho, el ordenador ya es un lienzo, un pincel, un instrumento musical, etcétera.

Ramón López de Mántaras

Arte con IA Generativa

La IA puede crear arte de diversas formas. Esta ha avanzado significativamente en áreas como el arte generativo, donde algoritmos y redes neuronales pueden producir imágenes, música, poesía y otros tipos de obras artísticas. Algunas aplicaciones populares de IA en el arte incluyen:

• Generación de imágenes y arte visual
  • Composición musical
  • Escritura creativa
  • Arte colaborativo
shutterstock
Fuente: Shutterstock

A continuación, algunas plataformas y herramientas que utilizan IA para crear arte:

Runway ML: permite a los usuarios explorar y experimentar con modelos de IA pre-entrenados para generar arte. Ofrece una interfaz fácil de usar y una variedad de modelos para diferentes tipos de arte, como imágenes, música y texto.

DeepArt: utiliza redes neuronales convolucionales para transformar imágenes en obras de arte en el estilo de famosos artistas. Los usuarios pueden cargar sus propias imágenes y aplicar diferentes estilos artísticos para crear nuevas obras.

Artbreeder: esta plataforma utiliza inteligencia artificial para crear imágenes generativas a partir de la combinación de diferentes imágenes. Los usuarios pueden mezclar y combinar características visuales para crear nuevas obras de arte de manera interactiva.

DeepDream Generator: permite a los usuarios aplicar efectos psicodélicos a sus imágenes utilizando inteligencia artificial. Los resultados pueden ser sorprendentes y únicos.

Aunque la IA puede producir arte de manera sorprendente, el debate sobre si estas creaciones pueden ser consideradas «auténticas» sigue siendo un tema de discusión. Algunos argumentan que el arte generado por IA carece de la intención y la experiencia humana detrás de la creación, mientras que otros lo ven como una nueva forma de expresión artística que refleja la interacción entre humanos y tecnología.

La inteligencia artificial, al entrelazarse con el arte, promueve el diálogo, la reflexión y la evolución cultural, enriqueciendo nuestras vidas y fortaleciendo los lazos sociales.

Creado con la asistencia de ChatGPT, una inteligencia artificial desarrollada por OpenAI.