La edición 2024 del EDUCAUSE Horizon Report sobre enseñanza y aprendizaje aborda las principales tendencias tecnológicas y prácticas emergentes que transforman la educación superior. Aquí presentamos un resumen de los aspectos más destacados y conclusiones, enfatizando aquellas tendencias tecnológicas que generan mayor impacto y casos destacados en el sector educativo.

Principales Tendencias Tecnológicas

Ciberseguridad y privacidad:

• Impacto: Las crecientes preocupaciones sobre ciberseguridad han llevado a las instituciones a fortalecer sus medidas de protección. Los ataques cibernéticos, cada vez más sofisticados, obligan a las universidades a desarrollar políticas más estrictas y programas de concientización.

Analítica de aprendizaje:

• Impacto: La analítica de aprendizaje permite personalizar experiencias educativas, identificar estudiantes en riesgo y mejorar los programas académicos. Sin embargo, su implementación enfrenta desafíos financieros, éticos y de privacidad..

Brecha digital:

• Impacto: La persistencia de la brecha digital, especialmente en áreas rurales y comunidades marginadas, afecta el acceso equitativo a la educación. Las instituciones deben proporcionar dispositivos y acceso a internet, además de formar a los docentes en alfabetización digital

Otras Tendencias Relevantes

Percepción pública de la educación superior:

• La percepción negativa de la educación superior continúa creciendo, afectando las decisiones de inscripción y la financiación de las instituciones. Las universidades deben demostrar su valor mediante la innovación en métodos de enseñanza y la vinculación con el desarrollo de habilidades laborales.

Cambio demográfico estudiantil:

• Con una población estudiantil más diversa y un aumento en estudiantes no tradicionales, las instituciones deben adaptarse ofreciendo programas accesibles y flexibles que respondan a las necesidades de una base estudiantil heterogénea.

Sostenibilidad:

• Las universidades están aumentando su compromiso con la sostenibilidad, implementando energías renovables y programas académicos enfocados en el cambio climático. Esto responde tanto a la demanda estudiantil como a la necesidad de reducir las emisiones de carbono.

Conclusiones

El reporte subraya la necesidad de transformación en la educación superior para mantener su relevancia. Las tecnologías emergentes, especialmente la inteligencia artificial, están redefiniendo la pedagogía y la experiencia estudiantil, y es crucial que las instituciones adopten prácticas sostenibles y equitativas. Además, se destaca la importancia de preparar a los estudiantes para un mercado laboral en constante cambio, enfatizando habilidades laborales y sostenibles.

El Horizon Report 2024 destaca la urgencia de que las instituciones de educación superior se adapten y transformen en respuesta a tendencias tecnológicas, sociales y ambientales. Al adoptar nuevas tecnologías y prácticas, las universidades pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje, preparándose para los retos futuros.