Es importante que nos enfoquemos en la experiencia que vive un estudiante en línea,  especialmente en un contexto de aislamiento social obligatorio a nivel global. A continuación vamos a compartir algunas ideas, sugerencias y recomendaciones para el aprendizaje y abrimos los comentarios para sus aportes.

Mensaje a los estudiantes de UPC Pregrado

Las clases reiniciarán el 23 de marzo en modalidad online temporalmente.

Es grato saludarlos e indicarles  los pasos para ingresar al Aula Virtual de su curso:

  1. Accedan al Aula Virtual de la UPC en: https://aulavirtual.upc.edu.pe
  2. De acuerdo a su horario de clase, ingresen al curso que les toque cinco minutos antes del inicio de su clase.
  3. Vean los anuncios que el docente haya publicado para la sesión de hoy
  4. Dentro del curso, hagan click en el enlace a la sesión de videoconferencia* y habrán ingresado a su clase, conectándose con su docente, sus compañeros y compañeras.

* Es importante que cuiden su vestimenta, ruidos y entorno a la hora de las sesiones para no molestar a los compañeros. Tengan especial cuidado si usan cámaras de video y micrófonos, es mejor tenerlos apagados a menos que el docente les pida una intervención. Recuerden que también pueden usar el chat.

Se brindará acceso a las Aulas Virtuales de los cursos  desde las primeras horas del día 23 de marzo.

(¿cómo entro a la clase?)

Si tienen preguntas sobre la modalidad online temporal en la UPC consulta:

Preguntas frecuentes

Maneja tu tiempo y horario de estudio

El horario de tus clases están en MiUPC y deberás conectarte al Aula Virtual y seguir las instrucciones que te de el docente.

Luego de la clase que compartes con tus docentes y compañeros tendrás sesiones asíncronas (son clases que no tienen un horario, y que puedes acceder en cualquier momento), es importante tener rutinas, horarios. Horarios para entrar al aula virtual, horarios para hacer las asignaturas, horarios para leer así como horarios para estiramientos, y todo lo que tenga que ver con la salud personal. Aquí consejos para manejar el tiempo.

Llevar un calendario y una lista de tareas

Llevar clases online implica muchas veces tener tareas, asignaturas, entregables y eso conlleva a tener fechas de vencimiento que se juntan. Se pueden usar varias herramientas. Una, muy eficaz, es to-do de Microsoft, donde uno puede poner las tareas y las fechas para cumplir. Así se podría evitar dejar todo para el último momento.

to do

Tener ordenadas las carpetas y los archivos en la nube

A veces uno deja todo en el escritorio de la computadora y al final no se encuentra nada. Hay que tener todos los documentos en respectivas carpetas, asociadas a cada curso. De igual modo, herramientas como Mendeley o Zotero permiten organizar los PDF y ponerle etiquetas de información. Usa OneDrive de Office para almacenar y compartir documentos, estarán disponibles para que los uses en todo momento.

Consulta con los docentes y los asistentes en el Aula Virtual

Frente a la duda, escribirles a los docentes o a los asistentes de curso. Usen el Foro de Dudas y Consultas del Aula Virtual. En muchos casos, las orientaciones van a parecer obvias, pero es importante no quedarse con la duda. A veces los docentes y asistentes presumen que no hay consultas. Y también la respuesta para un estudiante puede servir para otro. Vale la pena entrar regularmente al Aula Virtual para ver qué se está comentando en los foros. Recuerden que el acceso al Aula Virtual inicia cuando inicia el semestre, es decir desde el 23 de marzo de 2020.

Revisa constantemente tu equipo

Ya sea que vayan a participar en una videoconferencia con todos los alumnos y el docente del curso, o en una videoconferencia con el equipo, es importante revisar que la cámara, la salida de audio y el micrófono estén funcionando.

Puedes usar tu móvil o tablet para conectarte a las videoconferencias, pero ten en cuenta que a veces la pantalla será muy pequeña para ver cierto tipo de contenido que comparte el docente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aprovecha los recursos en nube

Si van a trabajar en equipo a nivel online, existen varios recursos gratuitos que pueden aprovecharse para compartir archivos, como Dropbox, OneDrive de Microsoft o Google Drive. No olvidar usar las recomendaciones del punto 3 y tener carpetas y subcarpetas para organizar la información. Trabajar en equipo implica ser muy ordenados con los documentos y las distintas versiones que se crean de los mismos.

Todos los estudiantes de UPC cuentan con acceso a Office365, entra con tu usuario y clave de UPC y aprovecha toda la suite de aplicaciones gratis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aprovecha las Videoconferencias

El tiempo en las videoconferencias debe ser aprovechado al máximo y por ello es importante que revises los materiales que los docentes y asistentes suben a las Aulas Virtuales. Para tu primera clase es importante que entres a la SALA DEL CURSO en la sección videoconferencia de tu Aula Virtual, esta sala está siempre abierta y puedes usarla para practicar o para reunirte con tus compañeros de grupo de estudios. El docente también puede crear salas especiales para las sesiones, si el docente abre una sala especial, aparecerá listada debajo de la Sala del Curso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Reuniones grupales a distancia?

Puedes usar la Sala del Curso para tener reuniones con tu grupo de trabajo fuera del horario de clases. Usa la sala para tus trabajos grupales y para estudiar en grupo.

 

Consulta también:

 

 

6 comments

  • Eduardo Hernandez

    Eduardo Hernandez

    En mi experiencia, habiendo sido estudiante siempre he considerado importante conversar con las personas que están en tu entorno familiar y que habiten bajo el mismo techo. Sea esposo, pareja, hijos o cualquier otra persona. Cuando uno habla con estas personas, ellas también ayudarán a crear un momento o un entorno que le permitan a uno(a) estudiar. Así mi recomendación es hablar con estas personas para que entiendan y comprendan que cuando uno está frente a la pantalla, uno(a) en realidad está estudiando y necesita, quizás, silencio o al menos un ambiente de tranquilidad.

    Otra sugerencia que siempre también hago a mis estudiantes es que cuando existan tareas u otra actividad que ellos deben realizar siguiendo instrucciones, es que puedan acceder y al menos leer estas instrucciones tan pronto como les sea posible, de manera que cualquier duda o posible ambigüedad la puedan resolver con prontitud. No es bueno, ni recomendable acceder (y leer) las instrucciones de una actividad solo cuando los estudiantes van a iniciar su desarrollo, ya que puede ser muy tarde y no haya espacio de tiempo suficiente para intercambiar información u opiniones con el(la) docente.

    Reply
  • estrella segura

    estrella segura

    como puedo ingresar a office365, estoy tratando de hacerlo con el correo que nos proporcionan pero me dice que es incorrecto y no puedo ingresar, ayuda porfavor

    Reply
    • innovacioneducativaupc

      innovacioneducativaupc

      Por favor, a través del correo ponerse en contacto con IT-Service. ¡Saludos!

      Reply
    • Yostin Vargas

      Yostin Vargas

      Ayuda como puedo ingresar a office365

      Reply
  • FLOR

    FLOR

    Por favor necesito ayuda, no hay forma de poder entrar al portal blackboard ni por mi celular Iphone, ni por un Android, haybamguna otra en la cual puedan apoyar.e, están avanzando los trabajos y necesito comunicarme con mis amigos y maestro.

    Reply
    • Jorge Bossio

      Jorge Bossio

      Si el problema es de password, debes escribir a ITService para que actualicen tu password. Si el problema es conectividad puedes acceder a las clases usando llamadas telefónicas (requieres un plan de telefonía que incluya llamadas a Estados Unidos y Canadá – consulta con tu operador, muchas veces tenemos esos minutos incluidos y no los usamos), finalmente, hemos tenido conocimiento de algunos estudiantes que llaman a amigos que tienen buena conexión, ponen el altavoz y participan en las clases a través de esas llamadas.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.