Recientemente, tuve el honor de asistir al Simposio de Liderazgo Innovador: Transformando la Educación Superior en la Era Digital. Este evento fue organizado por el Programa Académico Internacional (IAP), con el aval de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el respaldo del Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard (DRCLAS). Dicha actividad se llevó a cabo en el emblemático campus de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, del 19 al 23 de junio de 2023.

El saber que asistiría al simposio me llenó de entusiasmo, no solo por tener la oportunidad de conocer la prestigiosa Universidad de Harvard, sino también por la posibilidad de aprender directamente de reconocidos expertos en educación. Tuve el honor de asistir a conferencias impartidas por luminarias académicas como Eric Mazur, Eric Grimson, Paul Osterman, Doris Sommer, Fawwaz Habbal, Marlon Kuzmick, Ruth Graham y Sebastián Royo. Además, el evento me brindó la oportunidad de entablar valiosas relaciones con colegas de diferentes países, intercambiar experiencias y buscar formas de colaborar en futuras investigaciones.

El simposio se inauguró con la magistral intervención de Eric Mazur, quien nos sumergió en una experiencia tangible de aprendizaje activo. Gracias al uso de técnicas innovadoras como el aula invertida, Peer Instruction (aprendizaje entre pares), Learning Catalytics, Aprendizaje Basado en Proyectos, entre otras, Mazur compartió cómo la pandemia había transformado su enfoque pedagógico.

Por su parte, Eric Grimson, profesor destacado del Massachusetts Institute of Technology (MIT), nos invitó a reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación superior. También compartió la experiencia pionera del MIT Open Learning y la revolución educativa a través de los MOOC’s, un claro ejemplo de innovación basada en investigación.

Con Paul Osterman, nos adentramos en una interesante discusión sobre estrategias de liderazgo y persuasión, a través del análisis de la película «12 Hombres en Pugna». La actividad nos permitió observar cómo nuestras creencias, prejuicios, emociones y experiencias personales pueden influir en nuestro liderazgo y en la toma de decisiones.

El profesor Fawwaz Habbal nos ofreció una fascinante perspectiva de los desafíos globales desde la óptica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Enfatizó la necesidad de una revolución académica en esta era digital, para formar ciudadanos más conscientes y comprometidos con la sostenibilidad.

Ruth Graham nos brindó un panorama global de las mejores prácticas de instituciones que están liderando el cambio en educación. Identificó tanto facilitadores como barreras para la transformación educativa y esbozó estrategias para superar estos desafíos.

Marlon Kuzmik nos sumergió en una experiencia de aprendizaje práctico en el BOK Center for Teaching and Learning (Learning Lab), donde fuimos retados a producir un contenido audiovisual.

Para cerrar el simposio, Doris Sommer nos recordó la importancia de estrategias de aprendizaje fundamentales como leer, dibujar, preguntar, observar, correlacionar, explicar y, sobre todo, disfrutar el proceso de aprendizaje, evocando la alegría y curiosidad de nuestra infancia. Fue, sin duda, un cierre inspirador y emotivo.

Este simposio reforzó en mí la convicción de la importancia del aprendizaje activo auténtico, la transformación de los métodos de evaluación, la necesidad de brindar mayor flexibilidad y bienestar al estudiante y, sobre todo, la urgencia de enfocar nuestros esfuerzos educativos en la sostenibilidad del planeta. Cada uno de los conferencistas aportó su valiosa perspectiva, reforzando estos pilares de la educación innovadora.

La experiencia en el Learning Lab, guiados por Marlon Kuzmik, destacó el potencial de la creación audiovisual en el ámbito educativo. Desde mi perspectiva, esta es una excelente iniciativa que busca minimizar los altos costos de producción audiovisual, a la vez que ofrece a docentes y estudiantes una amplia gama de alternativas para crear y co-crear contenido educativo de calidad.

Mi agradecimiento nuevamente al IAP, a MetaRed y a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas por la oportunidad de formar parte de esta experiencia enriquecedora. Cada momento del simposio ha dejado una huella profunda en mi visión como líder y educadora, y estoy deseosa de aplicar y compartir lo aprendido en este viaje transformador hacia una educación superior más innovadora y efectiva.

Para ampliar información y seguir analizando:

Una visita a la clase del profesor Eric Mazur https://instructionalmoves.gse.harvard.edu/eric-mazur

Presentaciones del profesor Eric Mazur https://mazur.harvard.edu/presentations

Reportes e investigaciones de Ruth Graham https://www.rhgraham.org/reports/

Conoce el Learning Lab de Harvard https://bokcenter.harvard.edu/learning-lab

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>