UNESCO publicó recientemente una Guía para el uso de la Inteligencia Artificial Generativa en la educación y la investigación. La Guía ofrece una visión detallada de las tecnologías de IA generativa, describiendo diferentes modelos y sus funcionalidades. Se adentra en las controversias en torno a la IA generativa y ofrece una hoja de ruta para su regulación, incluyendo recomendaciones de políticas para consideraciones éticas, inclusión y equidad. La publicación también explora casos de uso específicos para mejorar el pensamiento de orden superior y la creatividad en educación e investigación, discute el co-diseño de IA generativa en estos ámbitos y presenta modelos de pre-entrenamiento emergentes como EduGPT, todo ello reflexionando sobre las implicaciones a largo plazo para la educación y la investigación.

¿Qué retos encontramos para el futuro de la educación?

Cuestiones Éticas: Más Allá de lo Obvio

Las tecnologías GenAI están abriendo una caja de Pandora de dilemas éticos que va más allá de lo que inicialmente podríamos pensar. Entre los temas más críticos tenemos:

• Acceso y Equidad: ¿Estamos creando un futuro educativo donde solo unos pocos tendrán acceso a la mejor tecnología?
  • Conexión Humana: ¿Reemplazará GenAI las interacciones humanas en el aula, y qué significa eso para el desarrollo socioemocional?
  • Desarrollo Intelectual: ¿Limitarán estos sistemas la autonomía y la agencia del estudiante?
  • Impacto Psicológico: ¿Qué efectos tendrán los sistemas GenAI que imitan la interacción humana en la salud mental de los estudiantes?
  • Sesgo y Discriminación: ¿Estamos programando inadvertidamente nuestros prejuicios en estos sistemas?

¿Quién es el Autor? Desafíos de Propiedad Intelectual

GenAI está cambiando las reglas del juego en términos de propiedad intelectual. Desde canciones generadas por IA hasta artículos de investigación, el panorama está lleno de zonas grises. Determinar la propiedad y originalidad de las obras generadas está convirtiéndose en un desafío mayúsculo, especialmente en contextos educativos. ¿Cómo liuchar contra el plagio y fomentar la honestidad académica en este contexto?

El Contenido Educativo en la Era de GenAI

Lo que se considera «contenido educativo válido» también está cambiando. GenAI tiene el potencial de socavar los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, fomentando una dependencia de la información de segunda mano generada por la IA, en lugar de la experiencia directa y el aprendizaje basado en recursos validados.

¿Uniformidad o Creatividad?

Una preocupación adicional es que GenAI podría limitar la pluralidad y la creatividad en el aula. Si tanto profesores como estudiantes dependen de GenAI para obtener respuestas y sugerencias, podríamos acabar con un sistema educativo monolítico y conformista. ¿Puede la IA impulsar la creatividad en la educación?

Revisando la Evaluación y los Resultados del Aprendizaje

GenAI está forzando un replanteamiento profundo de cómo evaluamos el aprendizaje. Desde valores humanos hasta habilidades vocacionales específicas para trabajar con IA, la evaluación educativa debe adaptarse a esta nueva realidad y abandonar prácticas de control y vigilancia tradicionales.

Reflexiones Finales

El uso de GenAI en la educación y la investigación debe ser rigurosamente revisado y dirigido por un enfoque centrado en el ser humano. Es vital que todas las partes interesadas, desde educadores y legisladores hasta estudiantes y padres, participen en esta conversación crítica.