El 8 de setiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. Esta fecha fue establecida por la UNESCO en el año 1967 para concienciar sobre la importancia de la alfabetización y promover la igualdad de oportunidades para todas las personas en el acceso a la educación. Este año el lema es «Promover la alfabetización para un mundo en transición: sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenibles».

El Instituto de Estadística de la UNESCO muestra que en el mundo hay, al menos, 763 millones de adultos que no saben leer ni escribir, dos tercios de ellos son mujeres, así como 250 millones de niños que no adquieren las competencias básicas en lectoescritura.

Izamos la bandera de la alfabetización como derecho humano, como fuerza esencial para la dignidad y como fundamento de sociedades cohesionadas y del desarrollo sostenible».

Irina Bokova – exdirectora general de la UNESCO.

La alfabetización digital en la sociedad moderna es un habilitador clave para el progreso y la prosperidad. Las habilidades digitales permiten que las personas pueden acceder a información, oportunidades y herramientas que les permiten comunicarse, estudiar, innovar y trabajar. Además, promueve prácticas seguras en línea empoderando a las personas para tomar el control de su vida digital, protegiendo su privacidad y seguridad en el ciberespacio.

Fomentar la alfabetización digital es fundamental para que todos tengan igualdad de oportunidades en la sociedad digital. Se trata de empoderar a las personas para que puedan tomar control de sus vidas y comunidades.

En el Perú, diversos organismos tienen la responsabilidad de promover la alfabetización digital en el país. El Ministerio de Educación en el 2018 formuló el Plan Nacional de Alfabetización Digital, cabe preguntarse, hasta el momento, ¿cuánto se ha avanzado?
Asimismo, el grupo REDEM, Red Educativa Mundial, trabaja a nivel iberoamericano para generar acciones, proyectos referentes a la alfabetización digital. Respecto a Perú estas son las noticias que ha publicado.
Además, el programa de Telecomunicaciones (PRONATEL), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, viene desarrollando el proyecto CAD, que impulsa la alfabetización digital en comunidades rurales del país.

Enlaces de interés:

UNESCO
Alfabetización
Alianza Mundial para la Alfabetización

Banco Mundial
Tasa de alfabetización

Repositorio Académico UPC
Tesis de estudiantes de UPC sobre el tema