El uso de la realidad extendida e inteligencia artificial en la educación están revolucionando las formas de enseñar y aprender, por ello en el marco del Circuit Training (jornada que se realiza en todos los campus de la UPC para difundir nuevos recursos e invitar a que los docentes vivan la experiencia), tuvimos el privilegio de sumergirnos en el fascinante mundo de la Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA) e Inteligencia Artificial (IA) con el fin de explorar estas tecnologías y su potencial. 

En los Circuit Training los docentes se unieron para descubrir cómo la RV, la RA y la IA están dando forma al futuro de la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo de la actividad era claro: inspirar y educar a todos los interesados en estas tecnologías emergentes. 

Cada día fue un viaje de descubrimiento en sí mismo. Comenzó con una introducción a estas tecnologías, explicando qué son y cómo están transformando la educación. Fue emocionante ver a participantes darse cuenta del potencial que estas herramientas tienen para cambiar la forma en que enseñamos y aprendemos. 

Luego, se sumergieron en el mundo tridimensional con experiencias 3D que los dejaron asombrados. Los docentes pudieron vivir una experiencia en RA, en la cual exploraron los vasos sanguíneos junto con materiales complementarios.  

Posteriormente, se presentó un asistente virtual que demostró cómo la IA puede personalizar la experiencia de aprendizaje, brindando un apoyo valioso a los estudiantes y liberando tiempo para que los educadores se concentren en lo que más importa: la enseñanza. Este asistente se conecta con el ChatGPT 3.5 y responde cualquier consulta. Además de ello, también es posible personalizar el chat a través de documentos en PDF para que el asistente solo responda lo que indica el texto. 

Finalmente, el cierre se hizo con una experiencia en 360 grados que transportó a los participantes a uno de los laboratorios de Estructura y Función. Los docentes pudieron sumergirse en el espacio, conocer cómo está conformado y qué actividades desarrollan en este tipo de laboratorios. 

ctoct23

Sin duda, lo más inspirador de todo fue ver cómo los docentes se apropiaron de estas tecnologías y comenzaron a imaginar formas creativas de integrarlas en sus cursos.  

La UPC está comprometida con el avance y uso de estrategias y herramientas la educación. El Circuit Training no solo fue una oportunidad para aprender sobre tecnologías emergentes, sino también un testimonio de cómo se está trabajando activamente para incorporar la RV y la RA en las prácticas educativas.  

Se continuará explorando y compartiendo las infinitas posibilidades de la Realidad Virtual y Aumentada en la enseñanza que sirvan de inspiración para los docentes de las diferentes instituciones de Perú y del exterior. 

Compartimos el Circuit Training realizado en el campus Villa y conozca todas las actividades que se exploraron.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>