La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ha sido el escenario de un evento cultural y tecnológico sin precedentes. Entre el 14 y el 16 de noviembre, estudiantes del curso de Organización de Eventos de la Facultad de Administración de Hotelería y Turismo, guiados por la docente Maria Ysabel Velapatiño, presentaron una exposición inmersiva: «Patrimonio Inmaterial Peruano en 3D». Este proyecto ofreció a la comunidad académica la oportunidad de interactuar con la rica herencia cultural del Perú a través de la tecnología. 

El propósito de la exhibición fue llevar a los visitantes en un viaje a través del patrimonio inmaterial peruano, utilizando la realidad virtual y aumentada para dar vida a elementos culturales emblemáticos. Los estudiantes, organizados en cuatro equipos, se dedicaron a recrear experiencias inmersivas centradas en aspectos distintivos de la cultura peruana, tales como las máscaras del Carnaval de Cajamarca, la máscara de la Diablada, los retablos ayacuchanos, los toritos de Pucará, entre otros. 

propuesta flyer g3 final 2 1

Para alcanzar este fin, los estudiantes se capacitaron en el uso de la plataforma EON Reality, una herramienta que les permitió trabajar estas experiencias con contenido multimedia. Los visitantes de la exposición pudieron sumergirse en estas tradiciones mediante el uso de dispositivos electrónicos, tabletas y cardboards, que les proporcionaron una experiencia de realidad aumentada o virtual realmente envolvente. 

El evento, que tuvo una duración de tres días, fue un rotundo éxito, atrayendo a más de 200 visitantes. Los asistentes expresaron su emoción y profundo interés por este tipo de exposiciones, destacando el potencial educativo de la realidad virtual y aumentada. La respuesta fue tan positiva que muchos solicitaron que experiencias similares se repliquen en otros cursos, subrayando las amplias posibilidades que esta tecnología puede ofrecer en el ámbito de la educación. 

fotos expo hoteleria

Esta exhibición no solo demostró la habilidad y creatividad de los estudiantes de la UPC, sino que también marcó un hito en la forma en que el patrimonio cultural puede ser experimentado y apreciado. A través de la combinación de tradición y tecnología de punta, el «Patrimonio Inmaterial Peruano en 3D» ha sentado un precedente emocionante para futuras iniciativas educativas en la institución. 

Conoce un poco más sobre la exhibición: 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>