¿Qué son las metodologías de enseñanza y aprendizaje?

Las metodologías de enseñanza y aprendizaje se refieren a las técnicas, estrategias y prácticas que los educadores utilizan para facilitar la adquisición de conocimientos y habilidades por parte de los estudiantes. Estas metodologías se adaptan a los objetivos educativos, necesidades y características de los estudiantes, empleando recursos y herramientas educativas.

Metodologías de enseñanza

Se centran en el rol del docente como facilitador del aprendizaje. Se refiere a cómo ellos planifican, organizan y transmiten información. A menudo se adaptan a las necesidades del grupo de estudiantes, pero también dependen de las decisiones del docente en cuanto a la estructura y el contenido de la sesión de clase.
Cada vez son más los docentes que emplean metodologías y recursos innovadores que buscan involucrar a los estudiantes de manera activa.

Enseñando aprendemos”

Séneca

Metodologías de aprendizaje

Las metodologías de aprendizaje se centran en cómo los estudiantes adquieren, procesan y retienen información, poniendo al estudiante en el centro de su propio proceso educativo. Estas metodologías destacan la participación activa del estudiante, su autorregulación y su capacidad para aplicar lo aprendido en diversas situaciones. Además, se caracterizan por su flexibilidad al permitir que los estudiantes se ajusten a sus estilos y ritmos de aprendizajes, promoviendo así una educación más personalizada y participativa.

Estás metodologías que ponen el énfasis justamente no solamente en cómo enseñamos sino cómo aprendemos, o sea, el énfasis lo ponemos en el estudiante como protagonista, son las metodologías que nos ayudan, justamente, a aprender mejor. Son metodologías activas, participativas donde el estudiante siente que es él que lleva las riendas de su aprendizaje.

Anna Forés

A continuación, te compartimos siete metodologías:

metodologias 1 100 1
metodologias 2 100 1
metodologias 3 100 1
metodologias 4 100 1
metodologias 5 100 1
metodologias 6 100 1
metodologias 7 100 1
metodologias 8 100 1

«No enseñamos para que los estudiantes memoricen. Enseñamos para que ellos piensen y puedan hacer algo con el conocimiento.»

Ron Ritchhart

En el siguiente video, Anna Forés, pedagoga y experta en neuroeducación, comenta sobre las novedades pedagógicas que favorecen el aprendizaje en el aula y fuera de ella. Además, Forbes menciona que la clave del aprendizaje está en el enfoque, focalizar la mirada en el estudiante o en el rol del docente.