1. Información General
Curso: Taller de tesis 1
Docente: Roberto Juan Katayama Omura
Secciones: UX94
Objetivo: Dentro del desarrollo de una tesis, el Marco Teórico tiene una importancia fundamental, pues proporciona la matriz epistémica desde la cual se construirá la investigación al tiempo que facilita los criterios desde los cuales se diseñarán los instrumentos de recolección de datos y se analizarán los resultados. Tradicionalmente, el Marco Teórico posee tres partes; antecedente, bases teóricas y definición de términos básicos. La segunda parte, las bases teóricas, suele ser la que más dificultades presenta al alumno pues debe compilar, sistematizar, sintetizar y presentar de manera académicamente fundamentada los saberes vigentes en el área del problema estudiado en la tesis. La experiencia que se propone busca facilitar enormemente el proceso metodológico de construcción de las bases teóricas de una tesis, pues el método que se propone, mediante mapas mentales usando la aplicación SimpleMind+, pretende simplificar y ordenar este proceso, haciendo más ágil la redacción.
2. Descripción de la actividad
El procedimiento del Marco Teórico se realiza en cuatro etapas:
1° Se les enseña a las alumnas a buscar e identificar bibliografía y webgrafía pertinente y ficharla.
2° Se les acompaña y asesora en la revisión de las fuentes fichadas para detectar ideas, datos, etc. relevantes para su proyecto de tesis.
3° Se les enseña a estructurar en un esquema jerárquicamente ordenado y correlativamente numerado los temas y subtemas teóricos que han emergido luego de la revisión de las fuentes. Este es el esqueleto de las Bases Teóricas de la tesis. Esta parte suele ser bastante demandante para el alumnado pues les obliga a ordenar y esquematizar el conjunto de ideas, temas, subtemas, etc. que han ido emergiendo de la revisión de las fuentes.
4° Se les acompaña y asesora en el proceso de redacción de las bases teóricas mediante el uso de paráfrasis y citas de las fuentes, así como también el desarrollo por escrito de ideas propias. Ellas irán proporcionando contenido a los capítulos y subcapítulos esquematizados en la anterior fase. Esta fase es quizás la más complicada pues continuamente hay que estar volviendo a los textos identificados en busca de citas, ideas para parafrasear, etc.
De estas cuatro etapas, las etapas 3ª y 4ª suelen ser las más difíciles para el alumnado, por lo que donde se introduce el uso de la aplicación SimpleMind+. Se les pidió que elaboraran un Mapa Mental que tuviera dos características:
1° Que aparecieran los temas y subtemas ordenados visualmente de manera jerárquica y estructurada. Los temas darían origen a sus capítulos y los subtemas a los subcapítulos.
2° Que se señalara en cada tema o subtema las fuentes respectivas. Ello les ayudaría a un mejor desarrollo del capítulo o subcapítulo. En clases las alumnas realizaron y expusieron un avance y posteriormente lo enviaron a través del Aula Virtual.
Fase: Modificación
3. Resultados – Experiencia EAD
Se logró probar que el uso de la aplicación SimpleMind+ facilita los procesos de estructuración de las bases teóricas de un proyecto de tesis, así como también facilita el ordenamiento de las fuentes a utilizar para la posterior redacción de las bases teóricas.