Gary Hamel es uno de los más importantes pensadores en el mundo del management actual y un activo crítico a la inercia que experimentan las organizaciones que se muestran incapaces de abrazar el cambio y de abandonar prácticas burocráticas orientadas a resultados.

«Las organizaciones están dando muy poco espacio a la creatividad, la curiosidad y la pasión, elementos que son parte fundamental de nuestra condición humana»

La burocracia, señala Hamel, es probablemente la invención más importante de los últimos 150 años y es la responsable del impresionante crecimiento de la economía, sin embargo advierte que  está matando la creatividad, el sentido común y está deshumanizando a las organizaciones.  ¿Cómo podemos mantener los beneficios de la burocracia sin destruir la esencia de nuestras organizaciones?

Hamel presenta cifras de una encuesta realizada a 10,000 trabajadores de grandes empresas norteamericanas, algunas de ellas alarmantes:

  • 68% de las personas creen que las nuevas ideas se reciben con hostilidad y escepticismo
  • 76% de los trabajadores considera que la forma de escalar en la organización es haciéndose un experto en el «arte de la burocracia»

Hamel señala que aquellas personas que escalan en las organizaciones son las que pueden negociar objetivos, las que saben como manejar sus objetivos, sus indicadores y su imagen personal, las que saben cómo presionar a sus colegas, como proteger sus prerrogativas y sus recursos. «Nada de esto tiene que ver con competencias o liderazgo» señala Hamel, ni tampoco se vincula con el propósito de la organización. «No, nada de esto está bien»

Agrega que estas personas se fortalecen con la burocracia, las reglas y los reglamentos, y que se autodenominan como «El equipo de líderes» que concentra su poder en tres elementos básicos: cargo, recursos y autoridad. Hamel señala que este pequeño grupo de personas controla las organizaciones limitando su capacidad de crear y cambiar, y que impone al resto de trabajadores una carga excesiva de trabajo destinada exclusivamente a cumplir con los requisitos burocráticos.

Hamel nos pide que busquemos en nuestras organizaciones a aquellas personas que no tienen cargo, no tienen recursos ni autoridad, pero que sí están haciendo algo … y habremos encontrado a un verdadero líder.

Todas estas ideas forman parte de su nuevo trabajo «Humanocracy» pronto a ser publicado.

La charla completa de Gary Hamel en el WBF London 2019 estará disponible para toda la comunidad universitaria de la UPC desde el 23 de septiembre hasta el 2 de octubre en OneCampus.

Para saber cómo acceder a esta y otras charlas del WBF 2019, haga click aquí. 

 

 

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>